El Movimiento Zeitgeist NO es un club

A modo irónico, el titulo de este articulo refleja un poco la contraposición de la idealización que crean muchas personas en torno al movimiento, asumiendo falsamente que nuestra principal actividad debe ser la de atraer personas, tal como un foco lo hace con los insectos, e inculcarle nuestra manera de ver el mundo para formar soldados de combate. NO, NO ES ASÍ.

El Movimiento Zeitgeist
no es un club, no es una institución y tampoco es una organización en donde hay puestos de trabajo y personas con autoridad. En realidad, representa un tren de pensamiento y, como lo dice la palabra "Zeitgeist", representa un grupo de personas que se mueven en torno al "Espíritu de la era/época", o sea que se corresponden al clima intelectual y moral que estamos viviendo.


Las principales premisas (por no decir únicas) de este tren de pensamiento son dos:

1) Reconocer que el sistema socioeconómico vigente (el sistema monetario) es obsoleto e insostenible en el tiempo, comportándose en estos momento como un cáncer para el planeta y la humanidad.

2) Reconocer la necesidad de avanzar hacia un sistema socio económico superador lo mas pronto posible, ya que estamos en un punto de inflexión medio ambiental y humano, en donde tenemos dos posibilidades: salimos todos o nos quedamos todos. Para ello, el MZ propone un modelo que consideramos superador, que no es perfecto, pero es mucho mejor que el actual. Este modelo se denomina Economía Basada en Recursos o Modelo Económico Basado en Recursos.


Resumiendo, el Movimiento Zeitgeist se trata de una campaña de sensibilización masiva a nivel mundial cuyo objetivo es GENERAR UN CAMBIO CULTURAL MASIVO EN EL SISTEMA DE VALORES IMPERANTE.

 

¿Donde entra todo esto en lo que se refiere al titulo?

 

A nivel global, el Movimiento Zeitgeist tiene acción virtual (no menos importante), pero a nivel local, tiene interacción con la comunidad difundiendo y promoviendo estas ideas, también lo hace al abrir espacios de conexión entre personas que comparten los ideales; que a su vez pueden servir para gestar nuevos proyectos.

Es decir, saca el mensaje de esperanza y revolución de la pantalla hacia la vida real, convirtiéndose en una espacio donde todos pueden involucrarse y ser parte, ya que después de haber visto los diferentes materiales de difusión que hay, muchas personas sienten un fuerte deseo de comunicar su entusiasmo y su visión de la vida. También funciona como un indicador de crecimiento, ya que a medida que los capítulos y subcapítulos se expanden, también lo hará el mensaje, motivando a las personas a aprender e interiorizarse en las ideas y la propuesta de cambio.


Esto se logra con la suma de miembros. Pero... ¿Que es un miembro del MZ?

Según el nuevo FAQ internacional, para que una persona sea técnicamente considerada como Miembro del Movimiento Zeitgeist debe estar activo en un Capítulo. Los Capítulos son grupos regionales de Miembros del Movimiento Zeitgeist (locales, nacionales o internacionales). En pocas palabras la cualidad de "miembro" es simplemente definida por la participación; los miembros del movimiento son sus participantes y todos pueden hacerlo.

Tampoco deben confundirse los miembros y capítulos del movimiento con clubs de amigos; las relaciones personales entre los participantes no son el movimiento. Siendo conveniente no mezclar espacios y actividades personales con las actividades y espacios del movimiento.

Es relevante destacar las diferencias entre un "miembro" y un "simpatizante". Los simpatizantes no necesitan asistir a reuniones o estar en cada acción o incluso participar en alguna forma, si así no lo desean. Lo realmente importante de estas personas, es que vieron las películas o conferencias y se sintieron tan conectados con el mensaje, que se sumaron a su manera, ya que muchos están ocupados con su trabajo, familias y su vida en general, pero todos son parte, trabajan y apoyan al MZ a su manera, ya que ellos entienden las ideas y sintieron el deseo de acercarse. Ellos comprenden los problemas y una posible solución y ese es nuestro único objetivo en este momento... La simple creación de la conciencia colectiva. Ese es el éxito.

Los simpatizantes pueden (o no) difundir estas ideas independientemente, en sus términos y a su manera. Los miembros también pueden hacer esto, la diferencia es que siendo miembro uno también participa en conjunto con todo el capitulo y las decisiones se toman entre todos a través del consenso racional; siendo estas las decisiones "oficiales" del movimiento. Cabe destacar que cualquier persona puede ser miembro y/o simpatizante sin ningún problema.

El punto principal que queremos recalcar es: No tratar de forzar la acción de los miembros ni simpatizantes. De hacerlo, se esta demandando una cuota que las personas se ven "obligadas" a pagar, y si una persona no puede cumplir con el "pago exigido", simplemente se irá.

En lugar de eso, simplemente enfócate en buscar personas con convicciones para formar un grupo de acción que ira en aumento a medida que se sume mas gente voluntariamente (y lo harán). Este grupo va a funcionar como bisagra entre los miembros y la comunidad, creando eventos y espacios de participación abiertos al publico donde pueden gestarse proyectos de interés social.

De esta manera podrás canalizar tus ganas de hacer algo de manera concreta sin generarte expectativas, ya que si tu objetivo es lograr que todos participen de las acciones y actividades, te desalentaras muy rápidamente y eso no traerá beneficios para nadie.

 

 

Así que recuerda, No somos un club y no estamos en busca de "amigos" para el club.

 

Si tenes dudas y cuestionamientos o si estas participando de un subcapítulo y necesitas ideas para llevar a cabo acciones, acercate a las reuniones de bienvenida los días miércoles a las 22.30 hs por Team Speak 3. Para mas información accede a ESTE ARTICULO

 

Te esperamos!

 

Grupo de Orientación/Integración MZA.

 

 

 

 

A modo irónico, el titulo de este articulo refleja un poco la contraposición de la idealización que crean muchas personas en torno al movimiento, asumiendo falsamente que nuestra principal actividad debe ser la de atraer personas, tal como un foco lo hace con los insectos, e inculcarle nuestra manera de ver el mundo para formar soldados de combate. NO, NO ES ASÍ.

El Movimiento Zeitgeist no es un club, no es una institución y tampoco es una organización en donde hay puestos de trabajo y personas con autoridad. En realidad, representa un tren de pensamiento y, como lo dice la palabra "Zeitgeist", representa un grupo de personas que se mueven en torno al "Espíritu de la era/época", o sea que se corresponden al clima intelectual y moral que estamos viviendo.


Las principales premisas (por no decir únicas) de este tren de pensamiento son dos:

1) Reconocer que el sistema socio económico vigente (el sistema de precios o monetario) es obsoleto e insostenible en el tiempo, comportándose en estos momento como un cáncer para el planeta y la humanidad.

2) Reconocer la necesidad de avanzar hacia un sistema socio económico superador lo mas pronto posible, ya que estamos en un punto de inflexión medio ambiental y humano, en donde tenemos dos posibilidades: salimos todos o nos quedamos todos. Para ello, el MZ propone un modelo que consideramos superador (hasta ahora), que no es perfecto, pero es mucho mejor que el actual. Este modelo se denomina Economía Basada en Recursos o Modelo Económico Basado en Recursos.


Resumiendo, el Movimiento Zeitgeist se trata de una campaña de sensibilización masiva a nivel mundial cuyo objetivo es GENERAR UN CAMBIO CULTURAL MASIVO EN EL SISTEMA DE VALORES IMPERANTE.

Seguinos en

Capítulos

Actividad en el Foro