¿Que es el Movimiento Zeitgeist?

El Movimiento Zeitgeist es un grupo activista explícitamente no violento, en pro de la sustentabilidad global que actualmente trabaja en más de 1000 Capítulos Regionales en más de 70 países. La estructura básica del Movimiento consiste en Capítulos, Equipos, Proyectos y Eventos. En general, los capítulos son esencialmente lo que define al movimiento, y cada capítulo trabaja no sólo para difundir el conocimiento sobre las raíces de nuestros problemas sociales actuales, sino también para expresar las soluciones lógicas, científicas y los métodos que tenemos a nuestra disposición para actualizar y corregir el actual sistema social y crear una sociedad verdaderamente responsable, sostenible pacífica y global. Trabajando a través de proyectos educativos globales y regionales y programas comunitarios, el objetivo intermedio es obtener un movimiento mundial, fundamentalmente unificando a las personas, independientemente del país, religión o partido político, con una identificación de valores comunes que todos invariablemente compartimos, perteneciente a nuestra supervivencia y sustentabilidad.

El Movimiento presume que la presión educacional/activista generada, conjuntamente con un sistema social defectuoso, inhibirá e invalidará por completo a las instituciones nacionales, comerciales y políticas establecidas (usualmente referidas como establishment), exponiendo y resolviendo sus fallas inherentes. Es nuestro parecer que los métodos tradicionales de política y comercio como fuerzas de cambio no obtendrán los objetivos necesarios para hacer a nuestro sistema social sostenible y humano ya que ambos parecen surgir de la misma lógica tradicional fallida que creó los problemas que actualmente enfrentamos.

El objetivo transicional, una vez que dicha presencia y presión global sea obtenida, es implementar un modelo económico que siga un tren de pensamiento verdaderamente científico en lo que concierne a los factores técnicos que permitirán el desarrollo de la prosperidad humana, salud pública y responsabilidad ambiental generación tras generación. Este nuevo modelo, basado en la Administración de Recursos y la Ley Natural (Ciencia) como el punto lógico inicial para todas las decisiones y procesos, es a menudo referido como “Modelo Económico Basado en Recursos”. Sin embargo, la consecución de esta dirección no depende de una institución sino de un tren de pensamiento – el tren de pensamiento de aplicar objetivamente El Método Científico para el Bienestar Social y permitiendo su emergencia (surgir) natural para florecer sin limitaciones a medida que nuevas formas de eficiencia se presentan.


Observaciones Generales

Dentro de la perspectiva del Movimiento, la sociedad hoy en día se ha vuelto cada vez más desvinculada del mundo físico, con técnicas de producción, distribución y ordenamiento social que tienen poca o ninguna relación con el ambiente, o el estado actual del conocimiento científico relacionado a la salud pública o la sustentabilidad.

Consumo Cíclico

Nuestro uso de un “crecimiento” basado en el lucro guiado por el sistema monetario se ha vuelto uno de los más grandes destructores del mundo natural y los valores sostenibles humanos. La economía global entera requiere “consumo cíclico” para funcionar, lo que significa que el dinero debe estar constantemente circulando. Por ende, los nuevos bienes y servicios deben ser introducidos constantemente sin tomar en cuenta el estado medioambiental y las necesidades humanas reales. Este enfoque “perpetuo” tiene un desperfecto fatal para los recursos ya que como sabemos, sencillamente no son infinitos. Los recursos son finitos y la Tierra es esencialmente un sistema cerrado. Aceptar la necesidad de consumo constante para mantener a la gente empleada y por tanto al sistema de mercado en marcha es "eco-cida" en un planeta finito. El objetivo verdadero de una economía, por definición, es preservar estratégicamente y generar eficiencia. El sistema actual demanda lo opuesto.

Crecimiento Infinito

El Modelo Monetario-Mercantil está basado en que el dinero sea tratado como una mercancía y su origen (la deuda) vendido para obtener interés. Este es un “Esquema Ponzi”. Cada vez que esta mercancía (dinero) es vendido (préstamos bancarios) necesita ser pagada (deuda) con más dinero cargado como impuesto para obtener ganancias (interés). El problema es que el Valor del Interés requerido para liquidar esa deuda no existe en el Dinero Circulante. En otras palabras, la Bancarrota y la Quiebra no son subproductos –son inevitables– puesto la deuda siempre es mayor que el dinero existente. Esto crea una escasez monetaria severa, que oprime a muchas personas de múltiples maneras.

El Valor de la Escasez

De manera similar, la intención inherente dentro del sistema monetario es obtener una ventaja estratégica a partir de dicha escasez. Esto significa que menos recursos representa, de hecho, algo positiva para la industria en el corto plazo, puesto que es más rentable cada unidad en escasez. Esto es contextual a la ley monetaria de Oferta & Demanda y por ende al “Valor” en economía. Crea un refuerzo perverso para ignorar los problemas ambientales y las consecuencias negativas que generan la escasez; sin mencionar que además fortalece la privación humana técnicamente innecesaria. Este sistema no satisface las necesidades de muchos, ni puede hacerlo, puesto que sería financieramente “ineficiente”.

Problemas e Ineficiencia = Lucro

El sistema requiere problemas/consumo constante para poder funcionar. Mientras más gente tenga cáncer o vehículos dañados, mejor estará la economía, debido a los servicios ofrecidos para lidiar con esos problemas. No hace falta decir, que esto también genera un desprecio inherente hacia el ser humano y el medio ambiente. La sustentabilidad, eficiencia y conservación son los enemigos de este modelo.

Costo/Eficiencia y Obsolescencia Irresponsable

Después encontramos el mecanismo Costo/Eficiencia que demanda disminuir gastos para permanecer como “competitivos” en el mercado. Cada producto creado por una corporación hoy en día es inmediatamente inferior por diseño puesto que el mercado requiere recortar los gastos de producción con la intención de disminuir el “precio de compra” para así mantener la competitividad, esto automáticamente reduce la calidad de cualquier ítem, por simple lógica. Es imposible crear lo “estratégicamente mejor”, lo duradero y esto se traduce en cantidades terriblemente grandes de tiempo y recursos desperdiciados. De forma similar, este mismo mecanismo también refuerza la falta de respeto al medio ambiente, el agotamiento y la contaminación que vemos como una constante en el mundo de hoy, entre otros temas.

Desperdicio y Opresión del Recurso Humano

En lo que concierne a las Ocupaciones hoy en día, necesitamos preguntarnos cuál es el punto de un enfoque dado y por qué es necesario. El hecho es que actualmente la mayoría de los trabajos no están directamente vinculados con las reales necesidades de la vida. En su lugar, la mayoría son artificialmente creados con el fin de mantener a la gente empleada para que puedan mantener el poder adquisitivo en un ambiente donde nuestra tecnología sigue creciendo de manera exponencial, desplazando a los humanos de las fuerzas productivas.

Es una declaración común en la política actual el oír hablar de “generación de empleo”. Bueno, en teoría, se podría crear una profesión donde a las personas se les pague para sentarse en una habitación y masticar goma de mascar de prueba durante todo el día, todos los días… pero ¿Es ese un uso viable del potencial humano? ¿Debemos relegar nuestras capacidades a cualquier cosa que se llame trabajo simplemente por meras razones “económicas”, sin tomar en cuenta de lo que realmente contribuye al desarrollo personal/social? Este se vuelve aún más extraño, como un tren de razonamiento, cuando nos damos cuenta que la mecanización no sólo nos libera del trabajo, en realidad es más eficiente y productiva debido al avance exponencial de la ciencia y la tecnología.

En un nivel distinto, la misma realidad de que cada ser humano requiere ser puesto en una posición de servilismo a una corporación o cliente para poder ganar los ingresos necesarios para comprar las necesidades de la vida no sólo perpetúa el desperdicio de las capacidades y la mente humana, es también una forma de opresión – esclavitud. Si combinamos el punto previamente mencionado de “Crecimiento Infinito” en lo que respecta a la presión de la Deuda que se construye dentro del sistema, vemos que la combinación del desequilibro de deuda garantizado y el requerimiento de someterse a la labor, a pesar de su propósito o efecto, para poder ganar ingresos monetarios para sobrevivir – es una forma estructural de opresión en contra de las clases sociales más bajas (quienes mantienen la mayoría de la deuda y la necesidad de mayores períodos de ingresos para afrontarla).

Como fue señalado, los avances científicos y tecnológicos han mostrado que se pueden automatizar muchas cosas. Mientras más hemos aplicado la mecanización al trabajo, más productivas se han vuelto las cosas. Por tanto, no es solo negligente para nosotros desperdiciar nuestras vidas atendiendo mesas, trabajando en la estación de bus, arreglando carros, o haciendo cualquier otro trabajo monótono y repetitivo, es además totalmente irresponsable para nosotros no aplicar las técnicas de mecanización moderna a todas las industrias posibles pues, además del manejo estratégico de los recursos, esta es una poderosa manera de lograr balance y abundancia para todas las personas del mundo, reduciendo el crimen generado por la desigualdad.

El hecho es que el Sistema de Mercado ya no puede mantenerse a sí mismo con algún grado de integridad viable puesto que las corporaciones continuarán ahorrando dinero a través de la automatización, desplazando la labor humana – lo que a su vez desplaza el poder adquisitivo, continuando la inevitable pérdida de “crecimiento” que define este sistema.

Al final, la sociedad actual ahora tiene acceso a tecnologías altamente avanzadas y puede fácilmente proveer más que suficiente para todos los pueblos de la Tierra. Esto es posible a través de la implementación de una economía basada en la administración científica de los recursos y la aplicación de métodos modernos. Este es el propósito del Movimiento Zeitgeist - el crear una consciencia global para así lograr una transición hacia una nueva y sostenible dirección para la humanidad en su conjunto.

Seguinos en

Actividad en el Foro