Zeitgeist Argentina - Foro
http://www.zeitgeistargentina.com/foro/

Propuesta de reestructuración del Foro
http://www.zeitgeistargentina.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2808
Página 1 de 1

Autor:  Samsagax [ Sab Oct 13, 2012 3:09 pm ]
Asunto:  Propuesta de reestructuración del Foro

Antes de que empiecen a llover los "ad hominem" acusándome personalmente de "policía" o "dictador" (porque ya los veo venir) léanlo completo y discutimos punto por punto. El artículo tiene carácter de primer boceto y no es una "regla" rígida para imponer nada, es lo que mi cabeza pudo sacar en limpio de una reunión muy interesante que se dio en Comunicación Intercapítulo y que más o menos se consensuó en que el foro necesita una limpieza bastante drástica.

Motivación
El foro como está planteado actualmente resulta desordenado, inusable y plagado de información irrelevante. Dado ese estado de cosas resulta muy difícil de moderar además de resultar muy poco práctico para la organización del Capítulo Argentina.
También se vuelve contraproducente para los nuevos activistas que ingresan el que se den informaciones contrapuestas. Artículos hablando de "chakras", "meditación" como forma de cambiar las relaciones de poder, "cambios interiores", "medicina naturista" etc. hacen que se desvirtúe de forma atroz el tren de pensamiento del Movimiento Zeitgeist que justamente aboga por el fomentar el pensamiento crítico. Y que dicha postura está plasmada en todo el material público del Movimiento.
A esa información contrapuesta se suma el estado de inactividad de la mayoría de los "Proyectos" que alguna vez surgieron de "grupos de activistas" individuales que nunca se llevaron a cabo, dejaron de ser seguidos, abandonaron el Movimiento, o simplemente no tenían nada que ver con el tren de pensamiento.

Definiendo el carácter y función del Foro
El Foro es un excelente lugar de debate. Ahora la cuestión es "sobre qué" se debate. Siendo que es un espacio público del movimiento, también es en parte la "cara" de la actividad del Movimiento. Teniendo eso en cuenta es necesario eliminar o mantener al mínimo el ruido puesto en las actividades reales del Movimiento como tal y que lo define su función de educador.
Con esto podemos definir el carácter y función del foro como una herramienta para coordinar esfuerzos, discutir las mejores formas de promover las actividades del Movimiento, mantener discusiones sobre los entendimientos del mismo, refinar conceptos de los activistas, formar voceros y dejar en claro los objetivos e ideas del Movimiento Zeitgeist.

Propuesta
Para mejorar la situación y dado que actualmente existen solamente cuatro Capítulos dentro de Argentina, muy bien consolidados por cierto, en la última reunión de comunicación intercapítulo se discutió sobre el rol del Foro. Más allá de algunas diferencias que se pudieron dar en cuanto a la ruta a seguir se puede ver que es absolutamente necesaria una reestructuración para lograr un foro funcional.
Las secciones obsoletas o "muertas" serían movidas a un "Archivo" abierto para consulta pero cerrado para edición.
Foros de discusiones irrelevantes para el movimiento, como ser las discusiones sobre "Pseudociencias" e "Hipótesis conspirativas", muchas discusiones improcedentes sobre si X compañía es "mala" o similares, etc serían movidos al "Tacho de Basura" dado que es una sección que queda bien en claro que no pertenece al tren de pensamiento del Movimiento. La principal razón para esta última decisión es que cualquiera que entra al foro ve temas relacionados con conspiraciones y muchísima información sin verificar, tendenciosa, sin fuentes y tienen razones válidas para llamarnos "pseudocientíficos" o "magufos" cuando en realidad proponemos todo lo contrario. Y con este punto que sé que tocará varias "suceptibilidades magufas" :D quiero aclarar que nuevamente el tren de pensamiento del Movimiento Zeitgeist es muy claro y las pseudociencias no forman parte de él. Y nuevamente quiero recalcar que el foro es parte de nuestra cara pública. Con esta propuesta no se pretende "censurar" ni "excluir" a nadie, lo que importan son las ideas no las personas, además las secciones correspondientes estarán disponibles para edición, obviamente en donde corresponde.
Foros sobre "Filosofía y "espiritualidad"" y "El proyecto Venus" no tienen actividad desde hace mucho tiempo y realmente es casi molesto mantenerlos en la sección principal. Pueden pasarse a Archivo a sub secciones del foro general.
La idea final sería que foros distintos de los "fijos" sean abiertos sobre demanda de acuerdo a su relevancia y sus necesidades.

Bueno, espero críticas y sugerencias y a ver como llueven las acusaciones de "policía del pensamiento" :P
Saludos!

Autor:  MaxiMakoto [ Sab Oct 13, 2012 7:29 pm ]
Asunto:  Re: Propuesta de reestructuración del Foro

HOLA A TODOS, Soy Maxi Coronel de MZTucumán. Hace mucho que no posteo ni comento nada...

Coincido en el 99% con Joaquin (SAMSAGAX) y agrego que las secciones filosofía y espiritualidad sean movidos al tacho de basura también... Y que con el tiempo, no mucho, el "tacho de basura" mismo desaparezca...

PD: al leer policía del pensamiento me imagine un grupo de neurobiologos con una sierrita, bisturís y jeringas que andan abriendo cabeza y segregando químicos que impiden la sinapsis a las neuronas, pero neurobiologos bien NERDS así con la pinta de los que salen en las pelis de "maderasagrada"... jajajajaja

Autor:  Quesopleviento [ Lun Oct 15, 2012 1:21 pm ]
Asunto:  Re: Propuesta de reestructuración del Foro

Excelente.
Mi postura fue expuesta en la reunión de comunicación pero voy a repetirla acá.

Estoy totalmente de acuerdo con lo redactado por Samsagax, aunque sumaría unas cosas.

1) El Foro del MZA debería funcionar como un espacio de divulgación científica.
2) El Foro del MZA debería funcionar como un espacio de soporte para el desarrollo del pensamiento crítico, por lo que debería tener una sección propia.
3) En lugar de Espiritualidad y Filosofía, solo dejaría Filosofía... No estoy de acuerdo con Maxi en este punto, ya que es a partir de la filosofía que se ha desarrollado la ciencia y es importante fomentarla para desarrollar pensamiento crítico.
4) Remover la sección de Proyecto Venus, ya que no tiene nada que ver con el movimiento. Para eso existe la web del proyecto.
5) NO DEBE EXISTIR UN ESPACIO DONDE ESTEN LAS PALABRAS REIKI, ESPIRITUALIDAD, CHAKRAS, PLANETA X O REPTILIANOS.

Eso no tiene NADA que ver con el MZ.

Usemos el foro para promover los lineamientos del mismo y demosle vida para expandir la ciencia y el pensamiento crítico!

Saludos!!

Autor:  MaxiMakoto [ Mar Oct 16, 2012 8:55 pm ]
Asunto:  Re: Propuesta de reestructuración del Foro

Hola nuevamente.

De astrología salió la Astronomía. de la alquimia salió la Química, si dejan el de Filosofía, se debería inaugurar una sección se astrología y otra de alquimia, para comenzar a tratar de transformar el cobre en oro.

Autor:  Samsagax [ Mar Oct 23, 2012 11:03 pm ]
Asunto:  Re: Propuesta de reestructuración del Foro

Bueno. Hice la primera iteración sobre lo que discutimos en la última reunión de comunicación Intercapítulo:

- Creada una sección para los temas que nada tienen que ver con el Movimiento "Temas erroneamentes vinculados Movimiento Zeitgeist".
- Movidos los subforos de "Pseudociencias", "Hipótesis Conspirativas" y "El Proyecto Venus" a esa sección. El subforo del PV quedó medio descolgado. No sé si mandarlo directamente al "Foros Ocultos"
- Todos los grupos de acción en "Proyectos" y "Activismo" que no tuviesen uso o razón de tener su foro actualmetne (como ejemplo el de "Activismo Subtepass") fueron movidos a "Proyectos Finalizados" con su respectiva razón de cierre.

Es la primera de varias iteraciones y sin ninguna acción de moderación sobre los foros y temas existentes. Valdría la pena que lo vayan mirando y cualquier duda o propuesta respondan a este post.

Saludos!

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/