Fecha actual Sab May 26, 2018 5:07 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 23, 2012 5:43 pm 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
kiero aportar k la cantidad d luz solar tambien es 1 factor a tener en cuenta si c va a usar paneles solares y c va a crear granjas.San Luis o San Juan serian provincias interesantes dado k no tienen gran poblacion en sus capitales y tienen 1 ritmo + lento k en bs.as.
Tambien debemos charlar k sociedad vamos a encontrar a medida k c vaya desarrollando nuestro proyecto dado k todo es muy cambiante en este mundo globalizado.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 1:17 pm 

Provincia: Neuquén
Estimados Todos:
Si bien hace un tiempo que conozco el movimiento zeitgeist, lameentablemente no pase antes por este foro y en particular por este hilo de discusion.

Tengo hace tiempo la idea de crear una comunidad autoabastecida y asi lo plasme en mi blog, les dejo la entrada para no tener que redundar.

http://xirtamut.blogspot.com.ar/2012/09/la-solucion-comunidades-autonomas-o.html

En resumen, coincido con muchas de las ideas de este foro (no lo lei por completo pero lo estoy leyendo), y creo que tengo algunas ideas que pueden aportar algunas soluciones. Por otro lado, veo que la discusion esta bastante vigente, a juzgar por la fecha de actualizacion, lo cual me pone de muy buen animo.

En principio, les diria que la idea de este tipo de comunidades no es para nada nueva (si, yo me desayune hace poco). Existen experiencias similares como los Kibuts, Las comunas hippies y hasta las comunidades menonitas, que si bien no concuerdan en todos los aspectos de la que se propone en este foro, tienen similitudes que se pueden utilizar como experiencia de base.

Como aporte rapido se me ocurren dos o tres cosas simplemente.
-No solo se cuenta con el exedente de la produccion para realizar intercambios con el exterior de la comunidad (para obtener cosas que la comunidad no pueda obtener). Hay todo un rango de servicios relacionados a la tecnologia que se pueden explotar, desde crear sitios web con adsense hasta crear fabricas de software. La comunidad capacitaria a los miembros, se coordinaria para minimizar la carga horaria y se venderian dichos servicios en la medida que la comunidad lo necesite (los menonitas hacen algo muy similar). Se me ocurren otros recursos mas copados tambien, como producciones para medios, cine, musica y todo lo que algun miembro de la comunidad tenga ganas de hacer.

-En lo referido al lugar, yo vivo en neuquen y creo que se pueden encontrar muchos lugares cerca del agua y a una distancia de 50 kilometros de algun centro urbano, a precios facilmente alcanzables. Hay muchos terrenos fiscales tambien, pero estos representarian barreras a posteriori, en caso de que el gobierno los reclame si nos son dados en concesion. los invito a entrar a google maps y ver la zona del embalse ezequiel ramos mexia (lchocon) o mari menuco. Tambien en la margen sur de las costas del rio negro, que es bastante desertico, hay poco desarrollo urbano, sin quedar tan aislados. El tema es ubicar una zona y empezar a averiguar.

Bueno, tengo otras cosas en el tintero, pero estoy apurado. No queria dejar de pasar por este foro sin avisar que estoy dispuesto a participar de una comunidad asi.

Me pone muy contento saber que no soy el unico que piensa que esta es la solucion.

Espero recibir feedback pronto, no dispongo de mucho tiempio pero por esto estoy dispuesto a hacer un esfuerzo.

Saludos

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 5:22 pm 

Provincia: Entre Ríos
Estuve mirando un poquito tu blog y hizo un poquito de ruido la analogía del juego. Toda analogía tiene un limite. En el caso del capitalismo no es dejar de jugar porque el juego no es divertido, hay un cierto riesgo que se corre al dejar de jugar. Y es lo que veo mucho en todos los comentarios en este mismo hilo, Todos hacen mucho énfasis en el plan de acción pero no piensan un plan B de retirada en caso de que todo falle. Puede que la idea parezca un poco pesimista pero si realmente quieren que alguien ponga nada mas ni nada menos que su futuro en el proyecto lo primero que deberías brindarle es seguridad. Para mi una comunidad así no debería estar tan alejada de un área urbana, es mas podría ser pensado como un barrio en un pequeño pueblo. Tienen que ofrecerle la posibilidad a los integrantes de volver momentáneamente al viejo sistema si las cosas se vuelven difíciles pero que no se alejen lo suficiente como para que tengan que abandonar el proyecto.

Sobre el desarrollo de software y ese tipo de cosas...no te lo recomiendo. Yo mismo soy desarrollador de software y una de las criticas que tengo para hacerle a este sistema es que nadie sabe que impacto real tiene su trabajo sobre toda la sociedad. Y si la idea es crear algo AUTOSUSTENTABLE no podes financiarlo produciendo cosas que vos mismo no consumís y que tampoco podes medir el impacto que tienen en el mundo.

...por ejemplo: que pasa si el día de mañana viene Monsanto y te pide que desarrolles un sistema de software para optimizar su producción?....bueno quizás le digas que no … y que pasa si viene un proveedor de Monsanto y te pide que desarrolles un sistema que..... bueno creo que ya se entendió. Para mi la comunidad de ninguna manera debería producir cosas que ella misma no consuma.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Nov 27, 2012 11:26 pm 

Me alegro de haber tenido una respuesta. Entiendo las partes en las que no concordas, ahora te pregunto, hay alguna cuestión en la que estés de acuerdo sobre la que podamos empezar a construir? Si es asi me gustaría saberlo, para aunar energías en las cosas en las que coincidimos.
Por otro lado, yo también desarrollo software, software que directa o indirectamente esta relacionado con alguna actividad nociva para el planeta, y probablemente el 90% de los desarrolladores de software estén en una situación similar, aunque esten en contra de hacerlo, porque estamos insertos en este sistema que es en si nocivo para la humanidad. Entiendo tu posición y vislumbro que esta discusión deriva hacia una mas profunda, antigua y estéril que es la de determinar si el fin justifica los medios.
En este punto, no puedo menos que ser pragmático: Monsanto existe en este modelo, si nosotros desactivamos el modelo, desactivamos a monsanto. De alguna manera, monsanto estaría financiando su propia destruccion, si nosotros somos los que le hiciéramos el software, siempre y cuando, nosotros tengamos claro el objetivo de construir una sociedad nueva, y utilicemos los recursos resultantes del intercambio en aumentar los limites de las comunidades (todo esto hipoteticamente hablando, claro, y digo monsanto por seguir el ejemplo que propones).
Si coincido con vos en que tiene que existir un plan b. Me imagino por ejemplo que pocos estarian dispuestos a vivir en una comunidad en que sus hijos no sean educados en forma tradicional, esto es, asistiendo a escuelas y universidades. Esto claro, al menos en un principio. Entiendo entonces que debería existir la posibilidad de que asistan a escuelas y universidades, ya que si el sistema comunitario falla, al menos tendrán las herramientas para defenderse dentro del modelo competitivo. Claro que pueden pensarse varias soluciones al respecto. Podemos pensar que varios miembros de la comunidad pueden ser maestros, profesores o profesionales habilitados para dar clases, y se puede crear un colegio dentro de la comunidad, que pueda emitir títulos, como cualquier colegio privado, por citar una de las tantas opciones que se me ocurren. Y de hecho, como dentro de la comunidad todos deberian tener libertad de acción, podrían llevar a sus hijos al colegio que quisieran en tanto y en cuanto lo hagan por sus propios medios, o bien asociándose con otros miembros, para optimizar recursos.
También por esto del plan b es que digo que todos pueden mantener sus bienes fuera de la comunidad. Y si no los quieren poner a disposición de la comunidad nadie puede obligarlos. De esta forma, tenes la posibilidad de volver atrás. Claro que si el experimento funciona, las propiedades comenzaran a dejar de tener sentido.
Bueno, en realidad, todo este tipo de preguntas me las vengo haciendo hace rato y por suerte, siempre encuentro alguna respuesta racional. Lo que me gustaría es conocer que otras dudas tienen otras personas sobre este tema, para ver si entre todos las podemos responder, y por sobre todo, saber si podemos juntar una apreciable cantidad de gente que este dispuesta a formar parte de la experiencia. Si bien soy nuevo en el foro, vengo pensando en estas cosas desde hace años, y es bueno saber que no soy el unico.

Saludos

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Dic 10, 2012 1:40 am 

Hola Gente: hace tiempo que no me conecto... pero la verdad que mi cabeza no para de pensar en participación y creación de una comunidad autosustentable!!... ...evidentemente nunca pude dar el puntapié inicial, pero al ver el entusiasmo de algunos, me renacen las expectativas.

Les aclaro que soy una víctima más del "consumismo capitalista", al que criaron así, pero que siempre pensó que debería haber una alternativa, y luego del primer "zeitgeist" (hace unos años ya), creí haber encontrado mi norte. Por eso, disculpen si a veces peco de ser demasiado entusiasta (o soñador) en mis apreciaciones.
A título informativo les cuento que trabajo como abogado, tengo 39 años, casado y con un hijo de 2 años, a quienes les quiero brindar un mundo mucho mejor del que estamos viviendo.

Me interesan muchas de las ideas que plantearon y creo que son posibles, recurriendo a las herramientas con las que contamos.

Como leí en algún comentario, no es FÁCIL dejar todo y salir a cumplir con "LA UTOPÍA", pero sin embargo, que seríamos como humanidad sin intentar alcanzarlas?.

Y sin más preámbulos, y volviendo a "las herramientas con las que contamos" (hoy el sistema capitalista y todas sus implicancias), trasmito algunas observaciones y ALGUNAS PROPUESTAS:

- Con respecto a los TERRENOS para la comunidad, en una primera etapa, DESCARTARÍA DE PLANO el tema de terrenos fiscales (puede resultar muy compleja la situación a futuro). Pienso que lo ideal sería armar un FIDEICOMISO, sobre algún terreno rural (privado) que sea apto para la construcción de viviendas. Esta forma de negocio ha brindado excelentes resultado para la creación de barrios cerrados, , dando "ganancias" enormes a sus administradores, pero ha la diferencia de estos, quitando el fin de la renta, el sistema brinda enormes posibilidades, incluso planteado desde la formación de "COOPERATIVAS" (conozco algunas experiencias interesantes) .

- Con respecto al LUGAR: les comento que por mi cuenta, tenía pensado armar un "PROYECTO TURÍSTICO AUTOSUSTENTABLE ", comprando algunos lotes y construyendo "cabañas ecológicas"(estilo DOMO de madera), para alquilarlas y brindar actividades que sirvan para la concientización y divulgación de estas ideas. En el mismo proyecto también pensé en la posibilidad de armar huertas hidropónicas y brindar servicios gastronómicos partiendo de estas concepciones.

Para que este proyecto funcione, el lugar elegido tendría que tener un ATRACTIVO NATURAL, tema que también he pensado (y mucho), y surgieron lugares muy interesantes en el sur de la Pcia. de Buenos Aires, donde hay terrenos que tienen salida sobre la PLAYA a precios mas que accesibles (comprando 10 hectáreas (a un valor aprox. U$s 5.000 c/u) entre 50 personas , el precio de cada terreno de 1 hectárea (10.000mts) saldría solo U$s1.000 , es decir, al alcance de cualquier trabajador, y que incluso puede ser perfectamente financiable. Incluso puedo decirles que he visto precios mucho mas accesibles (desde u$s 1.500 la Hect.) pero el problema surge porque la cantidad de hectáreas no bajan de las 150, con lo que se necesitaría muchísima cantidad de gente participando.
(Estos lugares que vi, tienen características naturales muy interesantes, dado que tienen un enorme potencial para la generación de ENERGÍA EÓLICA.
)

- Leí también que alguien hablo en este foro lo interesante que sería buscar PEQUEÑOS PUEBLOS, que no esten alejados de grandes urbes. Circunstancia a la que adhiero, y que casualmente, estas zonas de las que le hablo, existen una gran cantidad de estos "pequeños pueblos" (muchos he ido a conocer) que tienen una densidad de habitantes muy baja (no más de 1.000 a 2.000 habitantes), y cuya potencial turístico no ha sido explotado aún.

Esta circunstancia (baja densidad de la población) me hizo pensar en otra idea de futuro, que la planteo solo a modo de "compartirla" ya [i]que reconozco no la he analizado nada aún, pero me ha dado vueltas en la cabeza, y que tiene que ver con la posibilidad de que luego de pasado algún tiempo de haber logrado instalar este pequeño proyecto (comprado el terreno, construir las viviendas, las huertas, etc., etc.), se podría aprovechar esta circunstancia (la baja densidad de la población), para tener una mejor llegada a la población y poder trasmitir las bondades de nuestro proyecto, y eventualmente, estos podrían estar interesados formar parte del mismo e ir de alguno manera ampliando el ámbito de aplicación del mismo.
Y por que no? (ahora estoy "pensando en voz alta") lograr algún tipo posicionamiento político dentro de dicha comunidad?, de esta manera, se tendría acceso a herramientas institucionales y también de recursos importantísimos para una implementación más acabada y profunda de este proyecto.
[/i]

- Bueno gente, espero no los hay aburrido mucho con mis "expresiones", solo fueron algunas ideas que me han "rebotado" por algún tiempo en mi cabeza, y he intentado darle forma, pero como dije, no he podido dar el puntapié inicial, por el momento me he dedicado a realizar consultas por los terrenos, he viajado a algunos lugares para ver si eran factibles, y traté de informarme lo más posible, pero es muy difícil arrancar solo con un proyecto de esta magnitud sin tener los recursos suficientes.

Saludos a todos.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Dic 11, 2012 12:38 am 

grancanpa, estoy bastante de acuerdo con tus ideas y en una situacion similar (soy analista de sist, 36 años y dos nenas). De momento estoy en condiciones de jugarme el todo por el todo, aunque podria aportar con ideas y capital, si el proyecto arranca, se que mas atarde o mas temprano voy a estar ahi. Esta bueno saber que hay gente en la misma. En mi circulo no hay mucha gente que coincida con estas ideas, aunque trato de darle manija. Pero a pesar de todo me puedo vizualizar embarcado en un proyecto como este. Por otro lado te cuento que yo forme parte de una cooperativa de viviendas (el terreno donde tengo mi casa fue gracias a eso9 y tengo una minima experiencia en cuestiones de urbanizacion (subrayo minima). Se que es proyecto no seria un tipo de urbanizacion tradicional, pero seguramente habra que ajustarse a ciertas normas para poder arrancar. De todas formas faltaria reunir masa critica para arrancar y esa es la parte donde no soy muy bueno. Pero si vos conseguis, despues la cuestion seria ir tirando ideas y cerrando detalles. Cualquier cosa mandame un mensaje personal, a ver si podemos cordinar algo para presentar una idea mas cerrada y atractiva para lograr adeptos. Por algun lado hay que arrancar. Yo no soy muy bueno tampoco para los puntapies iniciales, pero si otro empieza, yo lo sigo.
Saluidos

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 11:39 am 

Provincia: Buenos Aires
grancampa escribiste:
, pero como dije, no he podido dar el puntapié inicial,.

Guso escribiste:
Por algun lado hay que arrancar. Yo no soy muy bueno tampoco para los puntapies iniciales, pero si otro empieza, yo lo sigo.

miren, aca tienen por donde empezar... ya no tienen excusas, jaj...

http://www.gaia.org.ar/ecovilla/index.html

en gaia dan un monton de cursos y aceptan al que quiera ir a vivir ahi y co-responsabilizarse con el proyecto, familias tambien.

espero que los ayude

saludos.

Morir odiandolos, esa es la libertad.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 1:57 pm 

grax ninio, ya lo veo, saludos

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Dic 12, 2012 11:08 pm 

niniodelmal escribiste:
grancampa escribiste:
, pero como dije, no he podido dar el puntapié inicial,.

Guso escribiste:
Por algun lado hay que arrancar. Yo no soy muy bueno tampoco para los puntapies iniciales, pero si otro empieza, yo lo sigo.

miren, aca tienen por donde empezar... ya no tienen excusas, jaj...

http://www.gaia.org.ar/ecovilla/index.html

en gaia dan un monton de cursos y aceptan al que quiera ir a vivir ahi y co-responsabilizarse con el proyecto, familias tambien.

espero que los ayude

saludos.

Gracias Ninio, ahi ojeando la página... ...estoy seguro que iré para el fin semana del 29/12 y les cuento la experiencia.

Saludos.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC - 3 horas