Fecha actual Vie Dic 15, 2017 4:55 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 31, 2013 12:57 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2011 6:00 pm
Mensajes: 150
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Córdoba
Hola amigos!
Vengo con una propuesta de reevaluación de las concepciones que tienen la mayoría sobre la Tecnocracia...

En el ¿Que NO somos? (http://www.zeitgeistargentina.com/acerc ... e-no-somos) está el ítem "Un movimiento partidario de una burocracia tecnócrata" (http://www.zeitgeistargentina.com/acerc ... somos#qns7). En el se describe:

"Tecnocracia significa literalmente, gobierno de los técnicos. En una Economía Basada Recursos no gobiernan los técnicos. El gobierno es un conjunto de operaciones automáticas que se basan en la utilización del método científico para la mayor eficiencia, relevando la mayor cantidad de datos empíricos del medio ambiente. El criterio que se utiliza para llevar a cabo estas operaciones es el mayor beneficio social."

Este punto ha llevado a muchos (me incluyo) a rechazar el término Tecnocracia de manera injustificada. Investigando un poco más en profundidad, las ideas planteadas por el Movimiento Tecnócrata (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento ... %C3%A1tico) son muy buenas y similares a las planteadas por el PV y el MZ.

Voy a utilizar el volúmen 1 del Journal of European Technocracy (https://ia600401.us.archive.org/35/item ... et2008.pdf) para argumentar el punto.

Por empezar, si bien en la tecnocracia se plantea que los técnicos gobiernan (Pág 116), esta es una medida de transición hasta que se pueda automatizar la gestión de recursos a través de una red (Pág 67). Además plantean que en realidad hay grupos de trabajos conformados por personas capacitadas en determinadas áreas y esas áreas tiene un coordinador al cual llaman director (Pág 63, 99).
Si bien ellos utilizan un sistema de precios basado en créditos energéticos (Pág 46), esta representa una medida de transición que limitaría es sobreconsumo (la tecnocracia propone una economía estacionaria) hasta poder producir abundancia suficiente para que el costo sea igual a cero y así los ciudadanos no tendrían que usar más el sistema de precios (Pág 65). El sistema de producción de manufactura se basa en las necesidades y no en la demanda.

---------------
La cuestión es que el ítem en el ¿Que NO somos? está mal planteada, porque muestra una ignorancia total de parte nuestra sobre la Tecnocracia.
El segundo punto que quería marcar, es que el movimiento tecnocrático tiene ideas de transición, las cuales nos faltan a nosotros y podríamos tomar como una alternativa posible: la utilización de algún tipo de moneda basada en recursos reales (energía), la toma de decisiones por parte de expertos en el tema hasta que lo puedan hacer las máquinas, la economía estacionaria, la utilización de recursos de manera estrictamente necesaria, etc.

Espero que en la próxima reunión intercapítulo podamos tocar este tema y quizás elaborar algún material al respecto como para ir pisando más fuerte.

Otras referencias de interés sobre la tecnocracia:
- ¿Por qué las personas trabajarían gratis en una tecnocracia? >>> http://www.technocracy.ca/tiki-index.ph ... Motivation
- FAQ de Tecnocracia >>> http://www.technocracy.ca/tiki-list_faqs.php
- Artículo en español en NeoTeo >>> http://www.neoteo.com/tecnocracia-un-mu ... -la-14227/

Saludos!


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 31, 2013 1:18 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié May 29, 2013 10:25 am
Mensajes: 1
Ubicación: Córdoba
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Córdoba
Yo cuando me plantié si: ¿El MZ propone una Tecnocracia? hize el siguiente análisis:

Comunmente se oyen las pregunta: ¿El MZ propone una tecnocracia? ¿Democracia, tecnocracia, libre mercado o Método científico? ¿Cómo es el sistema de gobierno alternativo que proponen? ¿Cómo es el método científico aplicado al gobierno o a la gestión social?

Para saber si el MZ propone una tecnocracía hay que saber primero qué es una tecnocracia. Eze ya acercó una definición pero continúo el análisis:

Significado de Tecnocracia

La tecnocracia (gobierno de los técnicos) es el ejercicio del poder por los tecnócratas que son técnicos o personas especializadas en alguna materia, que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas (diccionario RAE) . Se atribuye la primera expresión consciente de la idea tecnocrática al filósofo y sociólogo francés Claude-Henri Rouvroy (1760-1825) quien propone aplicar el método de las ciencias experimentales a las cuestiones políticas. Él propone cambiar el «gobierno de los hombres» por «la administración de las cosas». Luego otro filósofo y sociólogo francés, Auguste Comte (1798-1857) también reluce la necesidad de una dirección tecnológica y no política de la sociedad. Con esta idea se pretende que la realidad socio-política es investigable y gestionable con los instrumentos de las ciencias exactas. El término tecnocracia resuena en los años 1930 en procesos de industrialización en una lucha entre técnicos y no técnicos por gobernar el proceso industrial empresarial y sectores productivos. En esta época surgen movimientos tecnocráticos que promueven un cambio social hacia una tecnocracia.
En síntesis “diversos tecnócratas han identificado su postura con el uso del método científico para resolver los problemas de la política” (wikipedia) y “el tecnócrata típico es científico o ingeniero” (wikipedia).

Tecnocracia del Movimiento Tecnocrático


La Tecnocracia fue propuesta durante la décadas de 1920 y 1930 por el "Movimiento Tecnocrático" de Norte América -Technocracy North American Technate (TNAT)- que es un movimiento social originado en los Estados Unidos y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico (método científico) y el uso extendido de la tecnología. Desde esta perspectiva la tecnocracia es presentada, a nivel general, como un "Sistema social alternativo" conformado por expertos técnicos que gobiernan, quienes a su vez sustentan sus posiciones mediante argumentación racional y pensamiento crítico basado en la Ciencia.

En su propuesta de implementación se planteó que este sistema social abarca una zona llamada tecnato que es la región sobre la cual operaría una sociedad tecnocrática. Todos los recursos y la industria de esta región o territorio serían usados para proporcionar una abundancia de bienes y servicios a los ciudadanos del tecnato. Los ciudadanos vivirian en una nueva forma de ciudad llamada Urbanato, ciudad que tiene todo lo necesario para la vida de las personas y con diseños ecológicos. El tecnato es un internacionalismo supresor de fronteras (si bien hablaban de “tecnoestados” o “regiones técnicas”, como el formado por toda Norteamérica, desde Colombia y Venezuela hasta el Polo Norte).

En una Tecnocracia, propuesta por el Movimiento Tecnocrático, se busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez. La tecnocracia considera los modelos económicos, políticos y administrativos de los sistemas modernos democráticos como reliquias del pasado. La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual "sistema de precios" (sistema monetario) basado en la escasez, es un medio ilógico y obsoleto de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado. En reemplazo del dinero como unidad de medida para los bienes y servicios se propone el uso de una medida basada en la energía (certificados de energía) y la distribución de bienes y servicios se realizaría con un sistema técnológico Technate y resultado del análisis científico. El diseño de Technate, plan contable de la energía, es un plan contable solamente (no sigue la lógica del sistema monetario). El postulado básico del diseño de Technate es, “los fenómenos implicados en la operación funcional de un mecanismo social es métrico.” Es decir cualquier cosa que nos afecta materialmente o los cambios nuestro ambiente es mensurables y por tal motivo sujeto al método científico. Todos los recursos del tecnato deben estar registrados y contabilizados como así tambien todo los valores energéticos de los sistemas sociales para poder ser administrados científicamente. Los tecnócratas del movimiento predicaban un cambio radical, tan radical (para lo que era la época) que ellos mismos aseguraban que ese cambio no se podría dar hasta que la sociedad colapsara.



Mala fama del término

Existieron eventos que fueron dando una mala fama al término. Por ejemplo, entre las denominadas familias políticas del franquismo, se denominaron tecnócratas a los que dirigieron el área económica de los gobiernos desde el Plan de Estabilización de 1959, muchos de ellos en la órbita del Opus Dei. A principios del siglo XXI hubo una tendencia a suplantar el poder político por el poder económico asumiendo para sí la función decisional por medio de técnicos economistas. En este marco el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial imponían políticas mediante sus técnicos economistas sometiendo a las voluntades populares. En muchos países era mas importante el ministro de economía que el propio presidente. Por tal motivo, se ha calificado de sistemas tecnocráticos al FMI, a la OMC, a la Comisión Europea y, en definitiva, a cualquier institución relevante en la toma de decisiones que no haya sido elegida de manera democrática. Otra connotación negativa se debe, en una medida, a que en las décadas de los años 80 y 90 se mal llamó tecnocracia al creciente control de la política por técnicos economistas y tecnicos administradores impuestos por organismos privados alrededor del mundo, paralelo al considerable aumento de la mala distribución de la riqueza en el mundo y el crecimiento de la pobreza. Otra forma incorrecta de entender el término es cuando se considera que las tendencias tecnócratas en los gobiernos buscan una menor representación popular y un mayor autoritarismo de las clases poderosas que se atribuyen la sabiduría de dirigir a un pueblo supuestamente ignorante que no sabe lo que le conviene. Esto no quiere decir que no pase que pseudo-tecnócratas pretendan aplicar pseudo-ciencias en una supuesta tecnocracia híbrida. Hay que dejar en claro que la hibridación entre sistemas democráticos con una “burocracia tecnócrata” no es en realidad una tecnocracia y que los caso de supuestos técnicos que subordinaron a la clase política en los gobiernos democrático no han sido, en su mayoría, tecnólogos, ingenieros o cientificos, han sido economistas principalmente, “econócratas que escapan a escritíneo público” (Mario Bunge, filosofía política) y los economistas no son científicos ya que aplican pseudociencias (Bunge). Los econócratas han diseñado o recomendado políticas que favorecen a los ricos (Mario Bunge, filosofía política) con hipótesis económicas que son ideologías disfrazadas de ciencia. Para Bunge la tecnocracia de econócratas a dado resultado cuando aplicaban macroeconomía sólida que favorecian a las mayorias y ha fracasado cuando usaban macroeconomía falsa que favorecía a la minoría (Mario Bunge, filosofía política). Pero, desde otra perspectiva, la verdadera tecnocracia nuca fue aplicada, en lugar de eso ubieron hibridaciones muy parciales, burocracias parciales de técnicos y gobiernos de econócratas. Los científicos y tecnólogos, por lo general, estan subordinados a personas políticas que son las que toman las decisiones políticas y que suelen ser abogados, administradores de empresas, economistas, militares, entre otras profesiones, pero ninguna de estas profesiones son científicas, de bases científicas o de formación científica. Por ejemplo los administradores de empresas y economistas suelen basar sus decisiones en filosofías, recetas, ideologías, recomendaciones literarias o pseudociencias, los abogados en filosofías, ideologías y conocimientos legales y los militares en su formación militar no científica.

En la administración de empresas tambien surgio una mala fama de una especie de tecnocracia. Por ejemplo, el “taylorismo”, en la administración, es un ejemplo de esta corriente de pseudotecnicismo. Taylor propuso una forma de administrar empresas a la cual llamó “Administración Científica”, puesto que se planteaba la utilización de la ciencia para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Lejos de ello, este enfoque los llevó al aislamiento dentro de las organizaciones, con razonamientos individuales de alta especialización tecnológica, profesional y de oficio, sobre temas o problemas muy específicos, pero con desconocimiento de la problemática global de las mismas. Este fenómeno terminó produciendo una profunda división del trabajo dentro de las empresas, encargándose un sector de la gestión (Dirección y administración) y otro sector de la operatividad subdividido en áreas de producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, etc.
Así, con el discurso de aplicar la ciencia al desarrollo de las empresas, lo que se implementó fue el “paradigma reduccionista” de la ciencia del siglo XIX y principios del XX -que ni siquiera en forma homogénea sino fundamentalmente en las áreas de producción- y el “paradigma de liberalismo” -paradigma dominante de la revolución industrial-. En cambio en el sector de la gestión no se aplicó el uso del método científico sino mas bien el liderazgo por diversas razones y conocimientos a modo de recetas o pseudociencias. Desde un punto de vista, la “Administración Científica” no fue una teoría sino que fue un conjunto de recomendaciones, las organizaciones en sí no eran científicas (ni lo son en la actualidad), no trabajaban (ni trabajan) con científicos en la dirección, se aplicaba (y aplica) el método científico solamente en zonas fragmentadas, aisladas y principalmente operativas de esas organizaciones, por ejemplo en sus laboratorios que responden al area de gestión. Estas transformaciones tampoco fueron casuales, sino que dieron respuestas al paradigma del “sistema económico monetario” donde se priorizan el “afán de lucro”, la “maximización de ganancias” y la “competencia”, todas afirmaciones no científicas que predominaron por sobre cualquier otra idea, principio o método, inclusive el método científico. Esta falsa implementación del método científico dio como resultado empresas privadas en competencia recíproca, con empleados compitiendo entre sí, empresas compitiendo además con el dominio estatal y con la sociedad, sin responsabilidad sobre las consecuencias de sus acciones, produciendo comunidades fragmentadas y en creciente deterioro. De esta manera el “enfoque de Taylor” condujo a que la Administración sea una pseudo-ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio económico y la eficiencia económica, todo lejos de la ciencia.

Tecnocracia del Movimiento Zeitgeist

Las similitudes de Fresco, el Proyecto Venus y Zeitgeist con el movimiento tecnocrático son notables. Estas similitudes son como memes que se furon transmitiendo en diferentes generaciones. El MZ es una organización creada por Peter Joseph en 2008 luego del estreno de la película Zeitgeist: Addendum, la cual convoca a su fundación. Peter Joseph se inspira en las ideas de Jacque Fresco por lo que en tal video expone gran parte de ellas. Jacque Fresco originariamente pertenecia al "Movimiento Tecnocrático" del cual se nutrió de diversas ideas promovidas en el mismo, pero luego tuvo determinadas discrepancias y se apartó para desarollar su proyecto personal, el "Proyecto Venus" (del cual el MZ toma ideas). Tambien se pudo ver que en el paquete de videos ofrecidos en "MiraEsteDocumental.com" se incluía al video "Despertar (Awakening) - Douglas Mallette" el cual divulgaba las ideas provenientes del "Movimiento Tecnocrático” de América del Norte, principalmente las relacionadas al análisis de la historia de la civilización con el foco energético. Con esto estoy mostrando que existe una estrecha conexión entre "Movimiento Zeitgeist" y el "Movimiento Tecnocrático", conexion que incumbe al diagnóstico de la sociedad con las críticas al sistema dominante y a la propuesta, a alto nivel, que incluye a una Tecnocracia en donde la gestion de los asuntos sociales y recursos está basada en el método científico.

Hay dos premisas claves que unen al MZ con la tecnocracia, una es la apolítica y la otra es la del cientificismo social.

El MZ rechaza a los gobiernos de los políticos y sus bases ideológicas. Por ejemplo en Addendum se dice: "no son los políticos los que pueden solucionar problemas. No tienen capacidad técnica, no saben cómo solucionar los problemas. Incluso si fueran sinceros, no sabrían resolver problemas. Son los técnicos los que producen las plantas de desalinización. Son los técnicos los que producen la electricidad, los que te dan vehículos motorizados, los que te calientan la casa y la refrigeran en verano. Es la tecnología la que resuelve los problemas, no la política. Los políticos no pueden resolver problemas debido a que no tienen la formación para ello. (…) los verdaderos problemas de la vida son técnicos, no políticos. " (Jacque Fresco, Addendum)

Además, el MZ aboga por el uso del método científico para gestionar a la sociedad. Por ejemplo en “Moving Forward” se dice: "La sociedad es una invención técnica. Y los métodos más eficaces de salud humana, producción física, distribución, infraestructura urbana y similares, residen en el campo de la ciencia y la tecnología (...) Y todas las decisiones deben estar basadas en la investigación. Una Economía Basada en Recursos es simplemente el método científico aplicado al interés social." (Zeitgeist: Moving Forward)

Dicho esto vemos que en cuanto a las premisas de alto nivel el MZ concuerda con la tecnocracia, pero sin embargo el MZ no es un movimiento partidario de una “burocracia tecnócrata”. En una Economía Basada Recursos no gobiernan directamente los técnicos pero tampoco los políticos. El MZ no esta de acuerdo con los que, dentro de los gobiernos, se proclaman técnicos falsamente, con la intención de ocultar que sus motivaciones son contrarias al bienestar social general, y por el contrario, sirven a un pequeño grupo que mantiene un nivel alto en la pirámide jerárquica de poder. Tampoco se está de acuerdo con una “burocracia tecnócrata” dentro de la democracia siguiendo las reglas del juego democrátoco.

Para el MZ el gobierno es un conjunto de operaciones automáticas que se basan en la utilización del método científico para la mayor eficiencia, relevando la mayor cantidad de datos empíricos del medio ambiente. El criterio que se utiliza para llevar a cabo estas operaciones es el mayor beneficio social. Por esto, se promueve utilizar la tecnología para relevar toda la información posible para llegar a las decisiones. Las computadoras tienen la ventaja de poder procesar muchos mas datos que las personas, además, no están sujetas a los caprichos y los prejuicios culturales a los que sí estamos expuestos los humanos, lo que sesga nuestras capacidades de juicio. O sea que, en la sociedad propuesta por el MZ el sistema de gobierno es casi totalmente automatizado con informática, inteligencia artificial, robótica, cibernética y sistemas de comunicación, prescindiendo en lo posible de la intervención humana en la toma de decisiones, pero no se puede prescindir completamente del ser humano -por el momento- en el estado actual del mundo, por lo que las personas encargadas de tomar decisiones deberían ser personas que usen el método científico, tecnólogos y científicos, o sea tecnócratas. Ademas las máquinas encargadas de tomar decisiones seran diseñadas, construidas y programadas por técnólogos quienes a su vez toman decisiones relevantes de cómo actuarán esas máquinas y qué reglas seguiran las mismas y las personas de la sociedad. Todas esas decisiones son decisiones políticas que deberían ser tomadas por tecnócratas. Estos tecnócratas no serían una elite ergida sobre una masa de ignorantes, porque la idea es que las personas tengan buena formación en ciencia para entender los procesos sociales y participar en la construcción de la super-estructura. Así como originalmente Claude-Henri Rouvroy proponia cambiar el «gobierno de los hombres» por «la administración de las cosas», el MZ propone cambiar «gobierno de los hombres políticos» por «la administración de los recursos». En definitiva lo que se plantea, en primer lugar, es una tecnocracia o por lo menos una especie de tecnocracia.

El concepto del término tecnocracia suscribe a premisas de alto nivel y puede tener tantas implementaciónes como la creatividad y factibilidad en determinadas circunstancias lo permita. Asi como la democracia puede y tiene infinidad de implementaciones distintas, la tecnocracía también. Por ende, la tecnocracia propuesta por el MZ tiene sus particularidades que la distinge de otras tecnocracias como la propuesta por el Movimiento Tecnocrático, pero aun falta por diseñar y especificar mayores detalles del sistema propuesto que, por el momento, está poco maduro. Esta tecnocracia no es el sistema final deseado. El sistema final deseado es un sistema totalmente automático y autónomo al cual no se le ha asignado un nombre, pero que podemos llamar robotcracia.

Robotcracia del Movimiento Zeitgeist

Para arribar al significado de Robotcracia veamos lo siguiente. Una sociedad humana tiene una forma de organizarse formando una superestructura que puede ser categorizada según los fines de la organización social. Las superestructuras llamadas Estados-Nación o Estado tiene el poder de regular la vida en un territorio determinado de la sociedad. El Estado es la organización política soberana de dominación territorial (Herman Heller). Los estados tienen gobierno y el gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política, al ejercicio del poder político o la “toma de decisiones en una sociedad”. El gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado. El gobierno se encarga de gestionar y coordinar proyectos sociales y el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, instalaciones y herramientas, etc. Se puede clasificar las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia). Según la participación de los individuos se puede clasificar en democráticos (democracia directa, representativa y semi directa) y totalitarios. Por el tipo de gobernantes y método de gobierno se puede clacificar como tecnocracia al gobierno de tecnócratas. Ahora ¿que pasaría si el gobierno no fuera ejercido por seres humanos sinó por computadoras y la estructura del estado fueran máquina cibernéticas y automáticas? ¿como lo podemo llamar? Un término puede ser Robotcracia. Robotcracia seria el gobierno de los robot donde ellos serían quiene tomen las decisiones relevantes a nivel social: gestión de los recursos, distribución de bienes y servicios, control de acceso a los recursos, control de la seguridad, control de las variables relevantes para la vida social, control del medioambiente, resuelución de los problemas de convivencia colectiva, etc. Seria el sistema nervioso central automatizado y cibernético de una especie de Estado (que podría tener otro nombre) de la sociedad y que el MZ plantea que sea mundial.

Para entenderlo mejor, imagínece una casa automatizada y robotizada con cibernética e inteligencia artificial (domótica). Todas las decisiones relevantes para el bienestar de los habitantes de la casa serían tomadas por la casa misma: regulación de la temperatura, control de la energía, control de la luz, provisión de serviciós automáticos, etc. Y estas decisiones no serian subjetivas sino que estarían basadas en la ciencia (resultado de la aplicación del método científico). Las decisiones de los habitantes se suscribirian a sus propias vidas dejando de lado las variables macro referentes a la casa y su medio ambiente. Extrapolando este ejemplo a toda una sociedad sería lo que podemos llamar Robotcracia.

Un ejemplo de proto-robotcracia naciente es google. En google son robot los que toman decisiones en las búsquedas que hacen las personas. En este caso la especie de proto-robotcracia se supone efectiva, como una especie de espejo del sentido común, los conocimientos populares, académicos, todo mezclado, dentro de un esquema digital interconectado por máquinas con cierta inteligencia programada, máquinas construidas usando el método científico. Por ahora un espejo digital del conocimiento humano.

En el paraiso ideal propuesto por el MZ, son los robot quienes se encargarían de administrar el EBR.


Referencias:

Diccionario Consultor Político, J. C. de la Vega, Librograf Editora S.R.L., (1992)

"La filosofía de la tecnocracia", Medina, Manuel, M. y Sanmartín, J. (eds.), pp. 153-167, (1990).

Glosario de conceptos políticos usuales, Eduardo Jorge Arnoletto, ISBN-13: 978-84-690-8231-7, Eumenet.net.
http://www.eumed.net/diccionario/defini ... =3&def=520

Blog personal de Daro:
http://www.palminio.com.ar/blog/2013/10 ... nocratico/

Technocracy and the American Dream: The Technocrat Movement, 1900-1941, Escrito por William E. Akin.
http://books.google.es/books?id=LONkb-r ... 41&f=false

Presentación "Explicacion del Movimiento Tecnocratico":
http://www.youtube.com/watch?v=M8JJcJRLLR4

Presentación de Arvid Peterson sobre la Tecnocracia, un sistema social alternativo basado en la ciencia.:
Tecnocracia: (Parte 1) Un Sistema Social Alternativo:
http://www.youtube.com/watch?v=SVYgMuQqYy0
Tecnocracia: (Parte 2) Un Sistema Social Alternativo
http://www.youtube.com/watch?v=4-LaAOq1qMw
Tecnocracia: (Parte 3) Un Sistema Social Alternativo
http://www.youtube.com/watch?v=JYPB_rApsxA
Tecnocracia: (Parte 4) Un Sistema Social Alternativo
http://www.youtube.com/watch?v=We5lFC3nHpg
Tecnocracia: (Parte 5) Un Sistema Social Alternativo
http://www.youtube.com/watch?v=CtxYToTd3j4
Tecnocracia: (Parte 6) Un Sistema Social Alternativo
http://www.youtube.com/watch?v=Lb0eEEm4UtY

Aliansa Técnica 1920, Arvid Peterson, Tecnocracia: Un Sistema Social Alternativo.
http://youtu.be/4-LaAOq1qMw

http://technocracytechnicalalliance.blogspot.com.ar/

Democracia, tecnocracia, libre mercado o Método científico para interes social (Federico Pistono del Movimiento Zeitgeist Italia):
http://www.youtube.com/watch?v=ALYXIgfDtuo

MZ Córdoba - La ciencia como eje de un modelo económico sustentable y eficiente (Ezequiel Arrieta):
http://www.youtube.com/watch?v=nqDilOysENA

Jacque Fresco "Tecnocracia, diseño urbano, fuentes de información":
http://www.youtube.com/watch?v=k4j1G5m-H_s

http://technatedesign-tnat.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento ... %C3%A1tico
http://www.youtube.com/playlist?list=PL6162E3B081112C47
https://archive.org/details/Technocracy ... Unabridged
http://www.technocracy.org/

Volúmen 1 del Journal of European Technocracy
https://ia600401.us.archive.org/35/item ... et2008.pdf

Awakening doblado al español:
http://www.youtube.com/watch?v=DTaC8ZOHhk0

(PD: Perdón por los errores de ortografía, lo escribí en un block de notas y no lo corregí)

-- Respuesta doble unida el Lun Nov 04, 2013 4:43 am --

Aclaración:

Lo que en el post anterior nombre como Robotcracia se lo suele llamar "Cibertecnocracia" (TECNOCRACIA O EL FIN DE LA POLÍTICA, Guerrero, Omar).

Referencia:
TECNOCRACIA O EL FIN DE LA POLÍTICA, Guerrero, Omar, ISBN 970-32-3145-4.
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2133


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2014 9:59 am 
Desconectado

Registrado: Mié Abr 30, 2014 9:50 am
Mensajes: 1
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Si entendemos a la tecnocracia desde la definicion planteada por los propios tecnocratas vamos por el mal camino.
Toda ideologia tiende a ser buena en principio, lo que varia es quienes la aplican.
No cabe duda que los tecnocratas representan un tipo de pensamiento especifico que tiende al libre mercado, al liberalismo y a la acumulacion en ciertos sectores, lo cual resulta inevitablemente en mas pobreza y marginacion para los que quedan afuera.
Esto es la tecnocracia en terminos objetivos. Importan mas los hechos contrastados con la realidad que las definiciones propuestas por intelectuales que abogan por sostener el status quo


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com