Fecha actual Lun Dic 10, 2018 6:04 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2010 7:41 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 01, 2010 11:17 pm
Mensajes: 673
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
La secuencia de Fibonacci:

Fibonacci descubrió hace 8 siglos que existe una secuencia de números que aun no tiene una explicación concreta por parte de la ciencia. La secuencia se da de la siguiente manera:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 (nótese que un numero es la suma de sus dos anteriores)

Esta secuencia podría seguir hasta el infinito, pero con estos pocos números basta para entender que la naturaleza y el universo están reglados según esta secuencia.

La secuencia, especialmente a partir del numero 5, tiene una extraña relación al multiplicar cada numero por 1,61, lo que da el numero siguiente.

La secuencia de Fibonacci es la mejor explicación técnica de lo que es un fractal. El fractal perfecto tiene una relación hacia mayor o menor de sus consiguientes fractales exactamente multiplicándolo por 1,61.

En la naturaleza lo encontramos en todas las cosas. La distribución de las semillas de un girasol, la disposición de los gajos que forman la cáscara de un anana, la espiral del caparazón de un molusco o caracol, la espiral de una galaxia, e incluso en la conformación de nuestro cuerpo. Por ejemplo, el largo de nuestro dedo mayor, al multiplicarlo por 1,61, da el largo de nuestra palma, la mano por 1,61 da el largo de nuestro brazo hasta el codo, y así podríamos seguir.

Una linda demostración de la secuencia:



Adrián Paenza explica quién fue Fibonacci y como surge la secuencia: (parte 1 y 2)

Parte 1:




Parte 2:

http://www.youtube.com/watch?v=G7xCXhpf ... re=related

En próximas entradas, seguiré explicando un poco más sobre la secuencia, como así también su relación con los fractales, La Resonancia Schumann, el numero "phi", y especialmente nuestro cuerpo.

Espero que les guste...ya que somos esto...una simple secuencia.

Abrazos...

_________________
‎"La ciencia está para destronar creencias y para confirmar sabidurías."


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 19, 2010 9:09 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 04, 2010 10:36 pm
Mensajes: 908
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
Esto no sé si sea ciencia, lo que si seguro es INTELIGENCIA.
Gracias Seltandil.

_________________
Recuerden: H a y . v i d a . a n t e s . d e . l a . m u e r t e. E.Punset.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 20, 2010 1:48 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jun 05, 2010 10:17 pm
Mensajes: 610
Ubicación: CABA
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires

_________________
los hombres brillantes, hablan de ideas...
los hombres promedio, hablan de cosas...
los hombres mediocres, hablan de otros hombres


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 20, 2010 2:04 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 28, 2010 12:31 am
Mensajes: 452
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
4 8 15 16 23 42

_________________
n i n i o d e l m a l

Morir odiandolos, esa es la libertad.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Nov 20, 2010 3:06 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 01, 2010 11:17 pm
Mensajes: 673
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
El número “Phi”:

El número “Phi” es conocido también como el numero “Áureo” o “La Divina Proporción”. Pero eso son solo denominaciones de interpretación. No hace falta proponer ningún tipo de denominación para entenderlo, explicarlo, ni observarlo, puesto que pueden conducir a mal interpretaciones o prejuicios. Por lo tanto, deshacerse de las denominaciones, es lo mas conveniente para comprenderlo.

El número “Phi” ( Fi ) se entendió gracias a Fibonacci, por medio de su secuencia infinita y su introducción de los números que utilizamos hoy en el mundo occidental, que permitió una considerable mejora en las operaciones matemáticas. Aunque ya desde tiempos anteriores se utilizaba para la vida cotidiana.

El numero “Phi” es un número de decimales infinitos, o dicho de otra forma, no tiene un límite preciso que lo encierre. La mejor y más sencilla forma de representarlo en números, es con la cifra 1,61.

Se comprende este numero al saber que es la proporción casi exacta entre un numero de la secuencia de Fibonacci y su anterior o su siguiente, especialmente cuando dichos números son mas grandes que el número 5. Por ejemplo, del 5 al 8 hay 1,6 veces más, y del 21 al 34 hay 1,6190476 y contando, de veces más. Cuanto mas grandes son los números, mas coincidentes serán los decimales entre si.

Los griegos consideraban a esta proporción como la base de todas sus creaciones. El Partenón se creo desde este principio matemático, desde esta comprensión que la naturaleza utiliza a diario. Las esculturas griegas también están basadas en esta proporción.
Grandes obras del arte y la cultura como La Mona Lisa, obras de Beethoven e incluso la arquitectura de Le Corvusier se basan en esta proporción. Incluso Kepler la utilizó.

La naturaleza, sabia como ningún ser humano, utiliza esta proporción para su supervivencia, desarrollo y evolución. Encontramos al número “Phi” en las mas variadas representaciones de ella. En animales, árboles y flores, e incluso en aquellos fósiles mas primitivos.




Es interesante como esta proporción representada mediante una línea constante, nos muestra una espiral perfecta hacia el infinito.

http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhm ... re=related


Por supuesto que el numero “Phi” también es la proporción de lo que llamamos “fractal”, en donde su geometría domina ampliamente todo lo que conocemos.
Un árbol crece de manera fractal, una flor se desarrolla de manera fractal, el coral domina la fractalidad, y por supuesto, todo bajo el régimen de la proporción del numero “Phi”.

Algo interesante es lo que pasa dentro de nuestros cuerpos, en donde lo más vital de él, el sistema circulatorio, es un diseño natural de un fractal con proporciones “Phi”, para llegar a todo nuestro cuerpo por supuesto de la manera más lógica y breve.

Matemática pura, geometría pura, naturaleza pura. ¿Qué más encierra esta serie? ¿Energía pura?

Ya lo veremos.

P.D: Anexo del primer post.

Cualquier secuencia de Fibonacci, ejemplo 1, 3, 4, 7, 11, 18, 29…también cumple con las pautas naturales y se aproximan al numero “Phi”.

Una "octava" en las teclas del piano también representan a la secuencia.

P.D 2: Interesantes aportes chicos...excelente. :lol:

_________________
‎"La ciencia está para destronar creencias y para confirmar sabidurías."


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 6:27 am 
Desconectado

Registrado: Sab Oct 16, 2010 12:57 am
Mensajes: 1044
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Son muy interesantes estos temas, aunque croe que es medio absurda la tendencia a darle un carácter místico. son constantes de proporcionalidad o simetría que se da en muchas cosas...la explicación mas simple que se nos puede ocurrir es es que esta proporción debe estar relacionada con alguna eficiencia energética (concepto fisico: capacidad de producir trabajo)...de modo tal que se da en el cosmos por la tendencia al equilibrio y se da en la vida por la selección natural.

Es una sucesion muy simple que se corresponde con muchas cosas en la realidad...hay varios numeros q tm se corresponden con algunas cosas y tambien hay varias constantes en las unidades de magnitudes.
_____

Estos fenomenos deben seguir siendo estudiados ya que mientras mejor entendamos lo que causa su repeticion mejor podremos reproducir y aprobecharlo para nuestro beneficio :)

_________________
-.-


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 11:24 am 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 01, 2010 11:17 pm
Mensajes: 673
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
marco g escribiste:
Son muy interesantes estos temas, aunque croe que es medio absurda la tendencia a darle un carácter místico.

Sí Marcos...coincido. Es una lástima porque no suma en absolutamente nada...al contrario perjudica una verdadera investigación. Se muy bien que cuando un científico (por lo general escéptico) ve que se dice "geometría sagrada" y ve la cantidad de conclusiones que hay alrededor de esto...tiende a escaparse más que a investigarlo. Por eso el título del thread es ese...para que se haga tripas corazón...se pueda dejar de lado ciertas cosas...y se le meta a esto.

marco g escribiste:
Estos fenomenos deben seguir siendo estudiados ya que mientras mejor entendamos lo que causa su repeticion mejor podremos reproducir y aprobecharlo para nuestro beneficio :)

El beneficio del ser humano es estar en armonía con la existencia natural. El ser humano es de, por y para la naturaleza. Si la naturaleza sabia utiliza estos principios habría que investigarlos mucho más. Se trata de muchas cosas al parecer...ahorro de energía...armonía con el ambiente...desarrollo sin esfuerzo...crecimiento y sustentabilidad.
Las tan malamente entendidas e interpretadas culturas antiguas supieron entender la importancia de estas cosas y su significado natural y por supuesto respecto al ser humano. También es una pena que se intente enseñar y se crea que las culturas antiguas eran poco desarrolladas tecnológicamente y vivían del sacrificio. Esto se aleja mucho supuestamente de la realidad pasada. Que no hayan tenido un I-pod no las hace "no-tecnológicas". Por cierto aun nadie ha podido explicar de manera coherente y demostrada cómo pudieron hacer ciertas cosas antes. Es posible que el estudio de este tipo de cosas como "fibonnacci"..."fractales" etc...puedan arrojar cierta luz hacia lo que realmente significa ser inteligente...que es comprender la vida y desarrollar lo mejor para toda la existencia.

Luego puedo poner algunas cosas más que fui viendo desde esta época que hice el thread.

Un abrazo..!!

P.D: Hace unos 2 mil años se hizo un edificio que hoy difícilmente se podría imitar. Hoy en día existe delante de nuestras narices un ejemplo claro del desarrollo de la tecnología avanzada que utilizaban en aquellas épocas...y que la mayoría pasa por alto. El famoso "muro de los lamentos" en los cuales sabemos que los judíos rezan (todos lo hemos visto alguna vez) y que fue parte de uno de los muros de ese edificio que antes mencionaba...tiene una loza de una sóla pieza que pesa según los cálculos unas 2 mil toneladas...y se han hallado en la cantera de donde salió 2 lozas más de similar tamaño. Por si fuera poco que hoy sería imposible llevarla hasta allí...sus cortes, ángulos y encastres son de una perfección que hoy se dificultaría hacer. De alguna manera lo hicieron...quizás poder investigar estas cosas nos indiquen el camino.

_________________
‎"La ciencia está para destronar creencias y para confirmar sabidurías."


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 12:23 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 26, 2010 1:35 pm
Mensajes: 614
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Entre Ríos
Citar:
P.D: Hace unos 2 mil años se hizo un edificio que hoy difícilmente se podría imitar. Hoy en día existe delante de nuestras narices un ejemplo claro del desarrollo de la tecnología avanzada que utilizaban en aquellas épocas...y que la mayoría pasa por alto. El famoso "muro de los lamentos" en los cuales sabemos que los judíos rezan (todos lo hemos visto alguna vez) y que fue parte de uno de los muros de ese edificio que antes mencionaba...tiene una loza de una sóla pieza que pesa según los cálculos unas 2 mil toneladas...y se han hallado en la cantera de donde salió 2 lozas más de similar tamaño. Por si fuera poco que hoy sería imposible llevarla hasta allí...sus cortes, ángulos y encastres son de una perfección que hoy se dificultaría hacer. De alguna manera lo hicieron...quizás poder investigar estas cosas nos indiquen el camino.


Te referis a que hoy con los recursos y tecnologias no se puede realizar cualquiera de estos edificios? Me parece poco probable, de hecho muchas obras de ingenieria son mucha mas complejas y dificiles de construir que las piramides por ejemplo.
Ahora si me decis con los recursos de la epoca, es un tema mas complejo, pero segun revelaron algunos investigadores parece ser mas posible de lo que se creia, sin aludir a soluciones "magicas", ayuda divina o intervencion extraterrestre, a lo que se suele hacer referencia.
Esto no le quita merito, son unas obras monumentales, y en mi opinion atribuirles la construccion a hechos divinos, es una falta de consideracion al esfuerzo, la capacidad y la inteligencia de estos seres humanos.Pero no hay evidencia tampoco de poseer alguna tecnologia avanzada, mas alla de la rueda, la palanca, las poleas y matematica.(que para la epoca , eran la meca del conocimiento humano).

Zaludos

Zaludos.

_________________

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 2:44 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Jun 01, 2010 11:17 pm
Mensajes: 673
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
seltandil escribiste:
P.D: Hace unos 2 mil años se hizo un edificio que hoy difícilmente se podría imitar.


Elbiogs escribiste:
Te referis a que hoy con los recursos y tecnologias no se puede realizar cualquiera de estos edificios? Me parece poco probable, de hecho muchas obras de ingenieria son mucha mas complejas y dificiles de construir que las piramides por ejemplo.
Ahora si me decis con los recursos de la epoca, es un tema mas complejo, pero segun revelaron algunos investigadores parece ser mas posible de lo que se creia, sin aludir a soluciones "magicas", ayuda divina o intervencion extraterrestre, a lo que se suele hacer referencia.


No digo que no se puedan hacer...pero según dicen ingenieros que los han estudiado...se les dificultaría mucho...tanto como ciertas obras de hoy. El tema es pensar en ¿qué pasó durante 2 mil años que hoy serían tan difíciles como antes?...suponiendo que antes les resultó difícil hacerlos. Si bien puedo entender en los avances de hoy en la diversidad de elementos para hacer ciertas cosas y en las mejoras en las comodidades...aquellas obras tienen de 2 a 5 mil años...según lo que dicen hasta hoy.
El tema es que ni siquiera se sabe quien las hizo. Hay tantas teorías como bloques en las pirámides. Entonces pensar en que no tenían una tecnología que hoy desconocemos queda abierta de par en par.

Elbiogs escribiste:
Esto no le quita merito, son unas obras monumentales, y en mi opinion atribuirles la construccion a hechos divinos, es una falta de consideracion al esfuerzo, la capacidad y la inteligencia de estos seres humanos.Pero no hay evidencia tampoco de poseer alguna tecnologia avanzada, mas alla de la rueda, la palanca, las poleas y matematica.(que para la epoca , eran la meca del conocimiento humano).
[/quote][/quote]
Claro que no les quita mérito...todo lo contrario. Son obras preciosas y con cierta perfección que hoy puede lograrse con computadoras...y por lo que pude ir viendo...a veces ni siquiera eso. Hay muchas evidencias...muchas teorías...muchos complejos y prejuicios...y ninguna certeza...salvo la de que están ahí y alguien las hizo. Después de eso...¿para qué descartar algo?

Un abrazo..!!

P.D: Les dejo un video cortito que viene con el tema original del thread. Me encanta la música y la realización...algo lindo para no dejar de soñar... ;)



P.D. 2: El Universo sigue este principio...hay varias demostraciones de eso. Sólo la arrogancia y/o la ignorancia del ser humano puede descartarlo.

_________________
‎"La ciencia está para destronar creencias y para confirmar sabidurías."


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 7:17 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 04, 2010 10:36 pm
Mensajes: 908
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
Elbiogs escribiste:
en mi opinion atribuirles la construccion a hechos divinos, es una falta de consideracion al esfuerzo, la capacidad y la inteligencia de estos seres humanos

¿Y qué tal atribuírselos a humanos divinos?.. ¿existe esa posibilidad?.

Hay quienes dicen que como humanos no conocemos nuestras capacidades al 100% y conocerlas significaría volvernos algo así como divinos. ¿qué signifique ser divino? yo no sabría decirlo, pero creo terminaría con todos los dilemas de Dios y cosas inexplicables...

Salut.

PD:se solicita obviar el prefijo "Súper".

_________________
Recuerden: H a y . v i d a . a n t e s . d e . l a . m u e r t e. E.Punset.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com