Fecha actual Dom Nov 19, 2017 2:43 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 10:14 pm 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Pregunta:

Puede la Permacultura ser parte de nuestra caja de herramientas y contribuir asi a difundir los objetivos del MZ ? mostrando aqui y ahora desde la experiencia práctica, formas alternativas de diseño de habitats sustentables en el tiempo, contemplando su planificación, desarrollo y preservación, e incluso estando disponible para implementar en el ámbito doméstico?

Para quien no esté en tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura

Aunque tenga algunos puntos divergentes con el PV, podemos considerar sus coincidencias lo suficientemente fuertes como para que sea una opción válida en el corto plazo para el MZ, que además tenemos al alcance de la mano y que nos permitiría mostrar alternativas al sistema de vida actual?

Es contrario a las ideas del Movimiento Zeitgeist difundir tal disciplina?? que tenemos a cambi para ofrecer que permita activar en proyectos prácticos aqui y ahora?

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Mar 22, 2011 10:27 pm 
Activismo Facebook

Hola Jpilota :D bienvenido

en terminos generales el MZ es el brazo activista del proyecto venus ,y si mal no tengo entendido se aplicaron metodos de permacultura en gran parte de las 10 hectareas que componen el conplejo .... por lo cual es completamente viable como metodo de desarrollo .....

poder difundir se puede ,esto es simple hay una idea,es util,ya esta avanzada,no contamina,utiliza el metodo cientifico,genera abundancia etc ,no hay conflicstos ademas de que obviamenet estas en total libertad de difundirlo... :D ahora yo tengo una pregunta ,la permacultura puede llegar a ser "fusionada" con la automatizacion por medio de alta tecnologia ? siempre bajo los mismos criterios que te mensione anteriormente....

abrazos si te interesa mas info del mz con gusto te lo facilito...

Energia Termosolar
EBR en Video juego Educativo

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 12:49 am 
Conferencias/Voceros

El Movimiento Zeitgeist es el "brazo activista y comunicacional de otra organizacion: El Proyecto Venus".
Si bien la permacultura no es "contraria" (por decirlo de alguna manera) al PV es totalmente ajena. Es decir, la disciplina esta buena (personalmente lo creo), pero no es una condicion sine qua non del PV ni del MZ.
No esta para nada mal difundirlo, es una opcion mas, dentro de muchas otras.
¡Saludos! :)

"The difficulty lies not so much in developing new ideas as in escaping from the old ones."
- John Maynard Keynes.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 1:04 am 

Hola chicos...

JPilotta es uno de los chicos del MZ Mar del Plata...principal promotor del proyecto Nave-Tierra de esa ciudad. Lo aclaro para aquellos que no lo conocen...

De la wiki:

"La permacultura tiene tres ingredientes principales:

La Ética, que consiste de tres principios fundamentales:
Cuidar de la tierra

Cuidar de las personas

Poner límites a la población y el consumo
[2] (o Redistribución de los excedentes.[3] [4] Nota: existe un debate[5] sobre qué título de la 3a ética resume mejor su significado). Holmgren, en su libro "Principios y senderos de Permacultura",[4] especifica que se entiende como reparto entre todas las especies y que esto supone distribuir tanto la población como el consumo humanos (dos conceptos directamente opuestos al antropomorfismo y consumismo dominante actual, que aportan un signíficado necesariamente ambiguo a "Reparto equitativo" como resumen de estos conceptos). También se añaden dos Directivas: tomar plena responsabilidad para nuestras vidas y co-operar)

Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum, a los cuales se añaden los 'principios de actitud' de Mollison.

Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

Mas alla de que el MZ es el brazo activista del PV...tiene mucho que ver creo yo.

Abrazos...

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 2:32 am 
Conferencias/Voceros

Por eso no dije contraria, sino "ajena".

"The difficulty lies not so much in developing new ideas as in escaping from the old ones."
- John Maynard Keynes.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 3:16 am 
Administración del Foro

Bueno, mi pregunta con respecto al tema de la permacultura, refiriéndome por ejemplo al método Fukuoka es:

¿En que medida puede hacerse masivo y producir abundancia para todo el mundo como se propone desde el Movimiento Zeitgeist?

Es decir que, puedo entender el aporte desde el punto de vista ecológico, pero a medida que hablamos de grandes volúmenes de gente, y pregunto sinceramente desde el desconocimiento: ¿¿La hidroponia no le pasa el trapo??

Otra pregunta que me surje es: Desde el enfoque permacultural ¿En que momento nos liberamos del concepto de trabajar para vivir?

Creo que son el eje de las cuestiones con respecto a la permacultura y su intersección con los planteos del Movimiento Zeitgeist.

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Mar 23, 2011 11:52 pm 

Provincia: Santa Fe
Bueno, creo que pueden ser métodos complementarios.
Con hidroponia difícilmente se puedan cultivar árboles de gran tamaño, tipo frutales y/o de forestación de áreas desérticas por ejemplo.

Yo actualmente uso el método Fukuoka expuesto acá viewtopic.php?f=35&t=1077 .. para algunas cosas y métodos propios o clásicos para otras. Estoy incursionando con el tema de la hierbas aromáticas y uso fertilizante orgánico a base de humus de lombriz.

xelnagah escribiste:
¿En que momento nos liberamos del concepto de trabajar para vivir?

Este planteo, ¿podrías aclararlo un poco?.

En el Proyecto venus, ¿se contempla dentro de la alimentación la carne, o sea, la cría de animales y/o el desarrollo de alimentos industrializados tipo lacteos?.

No los veo comiendo verduritas nomás, :D

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Mar 25, 2011 1:15 am 
Administración del Foro

Claramente la pregunta estaba orientada al concepto de la permacultura. El punto es saber hasta que punto está incluida la tecnología en el concepto de esta última. Cuanto de eso se puede automatizar para solucionar el problema del mecanismo de labor?

Saludos.-

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Mar 25, 2011 3:53 am 
Activismo Facebook

http://www.neoteo.com/global-village-co ... a-libertad

Energia Termosolar
EBR en Video juego Educativo

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 10:27 pm 

Provincia: Santa Fe
xelnagah escribiste:
Claramente la pregunta estaba orientada al concepto de la permacultura.

Me despistó el final de la pregunta "para vivir", por eso pedi que la aclares.
En el thread al que remito, Liomori y Elbiogs, hacen varios planteos, aparte de haber mucha documentación sobre permacultura.
Según la entiendo yo está más inclinada a la recuperación de áreas desérticas que es lo que hizo Fukuoka, de modo de no perturbar a la naturaleza y provocar desequilibrio ecológico.

Tanto se habla del CO2 y de sus efectos en la salud del planeta y por ende en la de sus habitantes, pero no se toma consciencia que aparte de disminuir el uso de combustibles fósiles es necesaria la reforestación para contrarestar estos efectos.

Salut.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas