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NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 6:09 pm 
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Dedicado al altruismo pop-berreta que posee a muchas "almas" hoy día, que pretenden salvar al mundo para esclavizarlo en la fantasía de libertad en la que pseudo-viven. Salud.

La recolonización africana de las celebridades (mapa de una tiranía altruista)
Las celebridades, íconos mesiánicos, extienden sus dadivosas manos para salvar al mundo y ayudar a los niños de África, en un complicado juego de altruismo pop, egoismo monumental, y justificación velada del sistema que tiene como esencia perpetuar las condiciones que en un principio hicieron necesarias esa ayuda.
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Ya sea simbólicamente o porque los primeros homínidos evolucionaron en África, este continente es percibido en nuestra psique colectiva como un regreso al origen — o a lo más primitivo y puro de nuestra naturaleza. La inocencia de los antilopes, la amplitud solar de las llanuras y de los nativos con pintura salvaje en sus rostros, sonrisas luminosas y ojos que enarbolan la esperanza vs. el corazón de oscuridad que detectó Conrad aparecía en el hombre blanco al perderse en el contintente negro y el hechizo radical del vudú y la ambición rapaz de nuestra historia reciente… hoy este regresar a África se debate entre fuerzas contradictorias.

Existe en el hombre occidental un fervor de regresar a África, ya sea para encontrar una misteriosa raíz que se pierde en la noche de la historia (como un fuego prometeico que se extravía después de un chispazo original) o para expiar una añeja y (kármicamente) lacerante culpa. Estos son los dos principios rectores –inconscientes, pero por eso mismo más poderosos– que seguramente operan en la psique y que empujan a las celebridades y a los organismos de ayuda internacional a enfocar sus esfuerzos en África. Se podría pensar que la razón fundamental por la que las personas extienden las manos para ayudar a África es porque es el foco de la pobreza y la injusticia –sin embargo esto es, me parece, solamente un síntoma, a un nivel más superficial, de la verdaera corriente, eminentemente simbólica, que dirige una cruzada de ayuda de alto perfil al continente madre.

Pero este (seudo)instinto altruista de regresarle a África lo que le hemos, como cultura, usurpado y este deseo de sanar sus heridas abiertas (que nosotros mismos no solo hemos provocado: seguimos destazando) es en buen medida un engaño, un mecanismo de defensa que proyecta nuestra psique para que no veamos lo que yace en nuestra sombra. Ayudar a los niños en África es lo que nos impide ver que somos nosotros los que los hemos herido en un principio y que antes que ayudarlos –una forma también de invasión– deberíamios simplemente de dejar de lastimarlos. Es esta la tela de irrealidad –el maia– que se coloca sobre nuestra percepción cuando vemos a Madonna cargando a un niño africano famélico en la TV o a Bill Gates ofreciendo 5 millones de vacunas –para enfermedades que el hombre occidental trajo al continente. Olvidamos que estos son solamente paliativos, aunque en su gran mayoria como actos individuales bien intencionados, que difuminan la cuestión de fondo, que es que sistmáticamente nuestro estilo de vida, por siglos, se ha sustentando en la explotación y colonización de los (“ignorantes”) habitantes de África (que debemos salvar) –de alguna manera que Kim Kardashian haga ayuda humanitaria en Botswana es una cortina de humo para que Royal Dutch Shell siga saqueando el petróleo de Nigeria. Un estilo de vida –que alimenta a un sistema económico de consumo salvaje– que solamente es posible por la existencia de las celebridades que mucho más que embajadores de la justica, democracia, compasión y demás, son embajadores de un estado de conciencia (una narcosis narcisista, en términos de Mcluhan) que permite que no hagamos nada para verdaderamente detener la permanente violación a la que sometemos a la población africana.

En el estupor de lo mediático, no podemos ver que más que donar 5 dólares a la fundación de Angelina Jolie, podría ser más provechoso –a largo plazo– dejar de gastar esos 5 dólares y no ver las películas de Angelina Jolie que expanden, a la manera de un colonialismo cultural, los valores, modos vivenciales y paradigmas que, a fin de cuentas, permiten a las grandes corporaciones seguir explotando los recursos de continentes lejanos y enajenando a sus habitantes (y a nosotros mismos). Esto si se quiere ser activo, por otro lado simpre está la opción de intentar dejar en paz a los demás, algo que generalmente se consigue no inmiscuyéndose en asuntos en los que no se nos requiere–especialmente no antes de involucrarnos y servir a la gente que tenemos frente a nosotros (no en el televisor).

Todo esto a colación del documental viral Kony 2012, en el que la visión occidental trastocó hasta la conmoción emocional activista un conflicto local, que más allá de su sangrienta naturaleza, vuelve a ser una apropiación de África y lo que sucede en sus diversos países —los cuales quizás no deberíamos de agrupar, pero para fines prácticos de este artículo nos mantendremos en el cliché Esta apropiación, descontextualización e invasión por parte de la mirada occidental (que impone su visión del mundo), puede entenderse al ver la reacción negativa que tuvieron los ugandeses al ver Kony 2012 , de franca molestia pero con los realizadores. Como dijera el novelista afroamericano Taju Cole en su análisis de Kony 2012:” El salvador blanco apoya políticas brutales en la mañana, funda beneficencias en la tarde y recibe premios en la noche”… “la banalidad del mal se transmuta en la banalidad de la sentimentalidad. El mundo no es más que un problema a ser solucionado por el entusiasmo”… un mundo que existe “simplemente para satisfacer las necesidades –incluyendo, mayormente, las necesidades sentimentales– de las personas blancas y de Oprah”. La filantropía está colmada de frivolidad.
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El sitio Mother Jones, que desde hace unas semanas no puede accederse más que vía caché, publicó un divertido mapa interactivo de la presencia de las celebridades en África e hizo, en una investigación del periodista David Gilber, un notable timeline del altruismo pop en este continente (infausto en nuestra mente).

Podemos observar un recurrente patrón discursivo en las celebridades que se transforman al “regresar” a África:

“Mi vida cambió, realmente, ahí”.

—Bono

“Totalmente cambió mi vida.”

—Alicia Keys

“Ha cambiado mi vida.”

—Michelle Wright, cantante country.

“Este viaje ha cambiado parte de mi vida.”

—Reggie Bush

“Una de esas cosas tipo que cambian tu vida”.

—Simon Cowell de American Idol

“Verdaderamente fue una experiencia que cambió mi vida” .

— Mischa Barton, The OC‘

—”Realmente fue un aventura que cambia tu vida”.

-Selena Gomez, estrella de Disney

No es por dudar del poder transformador de África, pero resulta fascinante que su magia haga que todas las celebridades, en su conciencia transmutada, repitan el lugar común, como siguiendo un guión.

Bono, el embajador máximo de los derechos de África, se convirtió, en sus propias palabras “En lo peor de todo: un rockstar con una causa”, pero es que al parecer África ejerece una irresistible y magnética conversión –especialmente si eres una figura pública. El bueno de Bono cuya marca de ropa lanzada para fomentar el valor del “Made in Africa” está hecha en China.
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Este tipo de conducta bipolares –o farsantes– pueden observarse en numerosas celebridades. El presidente rockstar, Bill Clinton, encubrió información sobre el genocidio que se estaba llevando a cabo en Ruanda en 1994 –años después se convirtió en uno de los activistas más vocales en pro de África.

David Gilson recoge una frase que captura la esencia del fenómeno de merchandising humanitario: “Como explica la publicista de Madonna, ‘Ella se está enfocando en Malawi. Sudáfrica es territorio de Oprah”.

¿Salvarán al mundo las celebridades? George Clooney, quien fue a la cárcel “sin dejar de verse guapo”, por Sudán. O la entidad conocida como Brangelina, cuya implacable conciencia social tiene un entourage de tantos niños de nacionalidades exóticas como de confabulados paparazzis. ¿Adoptarán al mesías?

El hombre blanco regresa a salvar el día, al final de la película (¿y no es el atruismo pop una película del género del documental falso?). La cultura occidental ofrece la salvación –de una condena que ella misma sentenció– enviando a sus mesías (celebridades), que en realidad son evangelistas –que se deifican obrando el milagro de la ayuda desinteresada, aboliendo su ego ante las cámaras. Entregan una salvación a través de la imagen, del ícono. Una emancipación de la miseria y de la abyección, pero que sólo admite una vía: la conversión. Integrarse para perpetuar el estilo de vida y los hábitos de consumo que en un principio provocaron esa imperiosa necesidad de liberarse.

Según Zizek, en este video sobre la filantropía (primero como tragedia, luego como farsa):

El peor dueño de esclavos es el que era amable con sus esclavos, ya que impedía que se dieran cuenta de los horrores del sistema e impedía que fueran entendidos por aquellos que lo contemplaban.

Pero somos también nosotros, los que miramos las pantallas, los que caemos en el hechizo de “la amabilidad” y no notamos que somos esclavos de un sistema que ha creado la convincente fantasía de que el dinero y la posesión –y poder ver a personas liberando a otras personas en una pantalla– es lo que confiere libertad.
La hipocresía de la filantropía (la forma en la que el sistema mantiene el statu quo)
Al tiempo que los millonarios del mundo se unen en un acto masivo de altruismo, el genial filósofo Slavoj Zizek nos recuerda que no nos vayamos con la finta: la filantropía del capitalismo, paradójicamente, es parte de lo que preserva la desigualdad.


El Juramento de Dar: 40 millonarios de Estados Unidos donarán la mitad de sus fortunas
Encabezados por Bill Gates y W. Buffett, cuarenta multimillonarios acuerdan en The Giving Pledge donar la mitad de sus acaudaladas fortunas
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En una medida que sin duda debiese ser aplaudida e incluso considerada ejemplar, pero frente a la cual también debemos mostrar un cierto escepticismo considerando las múltiples agendas que se manejan alrededor de tales cifras de dinero, un grupo de millonarios estadounidenses acordaron donar la mitas de sus incontables fortunas.

Encabezados por Bill Gates, el joven bueno, que luego se volvió malo al monopolizar su mercado, y luego regreso a ser bueno con su Fundación Bill y Melissa Gates, y por Warren Buffett, el veterano lobo de mar de la bolsa y las finanzas, ambos tienen las más grandes fortunas de Estados Unidos y juntos suman 90 mil millones de dólares.

Esta iniciativa llamada The Giving Pledge (El Juramento de Dar) compromete a todos los adheridos a donar la mitad de las millonarias fortunas que han acumulado. El aparentemente híper generoso club incluye a gente como Michael Bloomberg, el siempre carismático alcalde neoyorquino, David Rockefeller, el siempre obscuro e icónico empresario, Larry Elison co fundador de Oracle, el director de cine George Lucas, el alter millonario y segundo de Microsoft, Paul Allen, y Ted Turner, entre otros. Ver lista completa

Entre los cuarenta integrantes de este grupo, que constituye un acuerdo de compromiso moral y no una obligación legal, suman más de 230 mil millones de dólares. Sin embargo, muchos de ellos han declarado estar dispuestos a donar más que un 50% de su dinero. En el caso de Buffett al parecer daría hasta un 99% de su fortuna.


“Contactamos entre 70 y 80 personas para completar el grupo de 40. Algunos no estuvieron disponibles. Pero no nos damos por vencidos. Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro. Seguiremos trabajando”, declaró el experimentado Warren Buffett. Por su parte Bloomberg, quien ha reunido cerca de 17 mill mdd a través de su cadena de noticias financieras del mismo nombre, aseguró que para el no tenía sentido legar toda su fortuna a sus hijos y propiciar que navegarán por la vida sin hacer mucho más que simplemente pertenecer al “club de los afortunados espermas”.

Pero existen dos puntos realmente interesantes para considerar en torno a esta “espectacular” noticias son, por un lado el tema de las agendas traslapadas, cuando se toman decisiones alrededor de estas cantidades de dinero, es inevitable contemplar la existencia de intereses que no necesariamente pueden percibirse a primera vista. Quizá las células de investigación futurista de estos millonarios, dedicadas a predecir los próximos escenarios socioculturales, revelaron que en pocos años sería simplemente insostenible la inequidad de riquezas que caracteriza a las sociedades contemporáneas, y que sería mejor hacer una donación masiva para mitigar el disgusto del tejido social. Y de acuerdo a ello sería mejor ceder una parte importante de sus fortunas que esperar una revolución tecno violenta que terminaría por destruirlos. O tal vez su squad de consejeros espirituales les anunció que el karma generado a lo largo de sus multimillonarios caminos sería suficiente para que la pasarán muy mal durante los próximos mil años y que tenían que dar significativo tributo al espíritu de akasha para mejorar su status kármico.

El segundo punto, el lado realmente benéfico de este anuncio dado por los miembros del Giving Pledge, es que por un lado colocan una enorme presión en el resto de los grandes millonarios del planeta, empezando por el mexicano Carlos Slim, y siguiendo con diversos industriales de India, Alemania, China, y otros. Y además, este acto podría generar una cultura de “generosidad institucional” alrededor de los cientos de acaudalados empresarios alrededor del mundo, y sobre todo de las generaciones jóvenes de CEO´s y entrepenurs, cuyo status social frente al público será medido incluyendo esta nueva referencia en el mapa histórico de las grandes fortunas.

En síntesis, en Pijama Surf aplaudimos el gesto asumido por The Giving Pledge, pero no tanto como un nombre propio que agrupa los nombres de cuarenta individuos, o un gesto de ciega y espectacular generosidad, sino como una referencia histórica que propiciará un nuevo criterio para juzgar las mayores fortunas que habrán de gestarse en un futuro cercano.

Ahora bien, para familiarizarno con la lógica, a veces perversa de la filantropía: una forma del sistema, que produce la misma miseria, de preservarse, el filósofo esloveno Slavoj Zizek, nos habla de la economía de la caridad en el capitalismo:

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Recuerden: H a y . v i d a . a n t e s . d e . l a . m u e r t e. E.Punset.


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NotaPublicado: Vie Ago 05, 2016 6:31 am 
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I read the above information It is very helpful to me.

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