Fecha actual Lun Dic 11, 2017 1:09 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 3:17 pm 
Desconectado
Transición Política
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:23 pm
Mensajes: 699
Ubicación: CABA
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
¿Qué es el capitalismo?


Depende a quién le preguntes. Podemos responder a esta pregunta utilizando las dos concepciones más aceptadas, provenientes de las dos escuelas más importantes del pensamiento político occidental: el liberalismo y el marxismo.
Será interesante pensar después de ver esto si realmente seguimos viviendo en un capitalismo hoy, o esto es algo distinto.
Pero antes debemos manejar el concepto de capital: En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes y servicios. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

Según el liberalismo

Según el liberalismo (o “escuela clásica”), el capitalismo es un sistema económico donde los individuos producen e intercambian bienes y servicios para obtener beneficios en el mercado.
Para Max Weber, el capitalismo en general, es el afán de lucro, la obtención de un beneficio, de un éxito económico. Sin embargo, para él, capitalismo hubo siempre. Pero diferencia de uno aventurero (irracional) y otro moderno (racional).
En el aventurero no se guarda ninguna diferencia entre el capital familiar y el capital social. Todo lo que ganaba el capitalista se lo ponía encima, salía en busca de conquistas y se venía con todo el oro puesto. Por ejemplo, los españoles que vinieron y se llevaron el oro para los techos de los palacios o las capillas. Lo que quiere decir es que, había un uso irracional de los recursos. Porque no había una diferenciación entre lo que era el dinero individual y de la empresa.

Entonces, el capitalismo se hace racional por influencia de la religión protestante que genera una cultura del ahorro. Esto obliga a las personas a llevar a un uso racional del capital, con inversiones racionales y utilizando la contabilidad. Esto Weber lo llama el espíritu de capitalismo.
Max Weber dice: "tanto el deseo de lucro, como la tendencia a enriquecerse, no guardan ninguna relación con el capitalismo. Mas bien son tendencias que se encuentran en estratos sociales como los cocheros, soldados, piratas, etc. El espíritu del capitalismo no es simplemente la ambición, el capitalismo debe ser considerado como la moderación racional de este instinto desmedido de lucro."

En resumen, Para Weber, el capitalismo moderno es el cálculo racional de la ganancia, siempre que este cálculo sea de un individuo libre para desempeñarse dentro del mercado. Aquí entra el Estado como elemento coercitivo, que mantiene un orden racional, con leyes que permitan que cada individuo pueda buscar y obtener una ganancia libremente, la igualdad de oportunidades en el mercado.

Según el marxismo

El capitalismo es una tipo de relación social para la producción por la cual se producen mercancías.
Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).
La diferencia entre el capitalismo con otras formas de producción donde también existe la explotación (como el feudalismo) es la producción de mercancías. En el capitalismo, el trabajador produce un valor, en un bien o servicio que no consumirá el mismo, sino que será intercambiado en el mercado.

_________________
Mi interpretación de la revolución de la conciencia
Transformando el poder: Zeitgeist y los movimientos sociales en general
La revolución de la conciencia y los Neo-Hegelianos


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com