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NotaPublicado: Mié Feb 09, 2011 3:44 pm 
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Gramsci, 'Cuadernos de la cárcel' Cuaderno 11, §67.

“El paso del saber al comprender al sentir y viceversa del sentir al comprender al saber. El elemento popular “siente”, pero no comprende ni sabe; el elemento intelectual “sabe” pero no comprende y especialmente no siempre siente.
Los dos extremos, pues, son la pedantería y el filisteísmo por una parte, y la pasión ciega y el sectarismo por la otra. No es que el pedante no pueda ser apasionado, todo lo contrario: la pedantería apasionada es tan ridícula y peligrosa como el sectarismo o la demagogia apasionada.
El error del intelectual consiste en creer que se pueda saber sin comprender y especialmente sin sentir y estar apasionado, es decir, que el intelectual pueda ser tal siendo distinto y estando alejado del pueblo: no se hace historia política sin pasión, esto es, sin estar sentimentalmente unidos al pueblo, esto es, sin sentir las pasiones elementales del pueblo, comprendiéndolo, o sea explicándolo [y justificándolo] en esa determinada situación histórica y vinculándolo dialécticamente a las leyes de la historia, esto es, a una concepción superior del mundo, científicamente elaborada, el “saber”.
Si el intelectual no comprende y no siente, sus relaciones con el pueblo masa son o se reducen a relaciones puramente burocráticas, formales: los intelectuales se convierten en una casta o un sacerdocio (centralismo orgánico): si la relación entre intelectuales y pueblo masa, entre dirigentes y dirigidos, entre gobernantes y gobernados, es dada por una adhesión orgánica en la que el sentimiento pasión se vuelve comprensión y por lo tanto saber (no mecánicamente, sino en forma viva), sólo entonces la relación es de representación y se produce el intercambio de elementos individuales entre gobernantes y gobernados, entre
dirigidos y dirigentes, o sea se realiza la vida de conjunto que es la única fuerza social, se crea el “bloque histórico””.

Para reflexionar sobre nuestra postura con la realidad actual argentina.

abz


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NotaPublicado: Jue Feb 10, 2011 3:10 am 
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Transición Política
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Mensajes: 699
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Provincia: Buenos Aires
Gracias Tato. Cuando hablamos a de las vanguardias pienso exactamente lo mismo que Gramsci, aunque este lo explica mucho mejor en su pluma.

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Mi interpretación de la revolución de la conciencia
Transformando el poder: Zeitgeist y los movimientos sociales en general
La revolución de la conciencia y los Neo-Hegelianos


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