Fecha actual Sab Oct 21, 2017 6:04 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:19 pm 
Transición Política

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Me llamo la atención que no haya un topic sobre Tecnópolis. Yo estaré yendo en estos días.

Citar:
EL PAIS › OPINION

Bienvenida Tecnópolis

Por Adrián Paenza

En la Argentina de hoy se están produciendo acontecimientos tan significativos en el ámbito científico, tan distintos de todos los que hemos vivido en las últimas décadas, que merecen una mirada diferente por parte nuestra también. Cualquiera que hubiera vivido en nuestro país durante los últimos 40 años (más o menos) entiende de lo que hablo. La ciencia fue siempre considerada algo exótico, de elite. No me refiero solamente a los presupuestos siempre miserables, sino que lo que cambió es la actitud, la disposición, el interés y por ende la valoración. Hoy hay vasos comunicantes. Hoy hay gente que escucha, pregunta, se interesa, opera y resuelve. Hace un mes fue el tema del satélite que mereció la tapa de este diario (y debió haber sido nota de “tapa” de cualquier medio de comunicación de nuestro país). Hoy es Tecnópolis, que también fue la nota de tapa de Página/12. Pero hay una disposición diferente. Al Poder Ejecutivo le interesa. Hay gente dentro de la clase política que pregunta. No sólo eso: pregunta y luego las respuestas son vinculantes. Es curioso y me dan ganas de escribir inédito, pero no lo hago porque no sería cierto, pero igualmente no estamos acostumbrados a que pase esto: hay gente que está pensando el país, el futuro del país, pero corrido de la coyuntura, pensando en cinco, diez, veinte años hacia adelante. ¿Qué queremos ser? ¿Qué podemos ser? ¿Vamos solamente a seguir exportando carne o soja? ¿Quiénes hacen nanotecnología? ¿En dónde? ¿Por qué nos importa el desarrollo de esa área particular de la física? ¿Quiénes producen software? ¿Quiénes hacen biotecnología? ¿En dónde se hace? ¿Quiénes lo hacen? ¿Qué problemas abordan? ¿Qué pasa con áreas como la computación o la investigación en biología?

Cuando la gente de la NASA invita a la gente de Invap y a los distintos organismos públicos, estatales... (sí, ¡estatales!) para que hagamos “a medias” un satélite, y pongamos adentro cinco de los ocho instrumentos que lleva incorporados, cuando lo hacemos con ellos como pares, es porque estamos en condiciones de hacerlo. No nos están haciendo un favor. Les interesa que estemos. Los españoles, por ejemplo, también tienen buenos jugadores de fútbol. Es más: sin jugadores extranjeros (porque no se puede) salieron campeones del mundo. Sin embargo, quieren tener a Messi. Lo quieren, lo miman, lo valoran. En el mundo de la ciencia, que obviamente no entiende de fronteras, cuando hacen falta gente de ciertas calidades, se “pelea” por ellos. La Argentina produce ciencia de calidad internacional. Y se nota.

Por eso Tecnópolis es algo más que una muestra extraordinaria que va a acompañar por cinco semanas. Es un mensaje que no sólo se lo mandan a la comunidad científica, sino a la sociedad toda. Como si alguien estuviera diciendo: “No sólo nos importan. Vengan y ayúdennos, porque sin ustedes ¡no se puede!”. La Argentina no puede crecer sin sus científicos. Podrá hacer algunos negocios, no necesariamente malos tampoco. Pero como país-país, no podrá avanzar sin producir su propia ciencia, básica y aplicada. Por eso, no sólo disfruto del acontecimiento Tecnópolis, sino que disfruto del momento que vivimos. Casi sin darnos cuenta, se están sentando las bases para el futuro. Nadie más podrá gobernar en adelante ignorando este presente. Y no lo va a poder hacer porque la comunidad científica primero y la sociedad en general han advertido la importancia. Por lo tanto, cualquier intento de retroceso y vuelta a la oscuridad será resistido de manera distinta.

Mientras tanto, recordemos este camino. Ahora, peleemos por mejor presupuesto, por mayor inversión, por más y mejores sueldos, por mejor equipamiento, por mejores edificios, por más becas. Más aún: peleemos para que haya inclusión de todos los estamentos de la sociedad, para que la universidad pública no sea sólo para las clases más solventes económicamente, sino que sea para todos. Pero al mismo tiempo también reconozcamos la enorme e impactante diferencia con lo que la Argentina vivía hasta hace nada más que siete años. Sólo hacía falta que hubiera gente a la que le importe. Y eso, hoy, se nota.

Bienvenida Tecnópolis. Ojalá que ahora haya una aluvión de personas que la recorran y que la disfruten. Es de la gente, es de todos. Es suya. Es de ustedes: recórranla, denla vuelta tanto como puedan. Pregunten, discutan, desafíen. Peléense con los científicos que están allí. Pregunten hasta entender, o hasta demostrarles que los que no entienden son ellos.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:31 pm 

Provincia: Santa Cruz
Me gusta el interes que este gobierno le da a la ciencia y la tecnologia. Pero no nos engañemos, la propuesta es solamente modernizar la matriz productiva pero mantener el capitalismo, es decir, pretender pasar a ser Estados Unidos, Japón o Alemania. Lo que necesitamos es fondos para proyectos tecnologicos con finalidad comunitaria, como las ciudades de Fresco, o cualquier otro proyecto que facilite la distribucion gratuita de productos a la poblacion.

Sin olvidar que el desarrollo tecnologico por si mismo, sin importar que venga del capitalismo, tambien es un aporte para lograr eso (pero con las consecuencias economicas que trae, o sea, desempleo).

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:36 pm 
Transición Política

Lo que necesitamos es que vivamos como los de Star Trek... pero eso es un ideal. Engañarse es hablar de Fresco en Argentina 2011. Yo te firmo en cualquier lado ser como Alemania, una potencia por desarrollo propio, no por ser piratas saqueadores de colonias como los yanquis e ingleses. El desarrollo local es posible para Argentina (en otros momentos tuvimos industria liviana muy desarrollada, por ejemplo), las ciudades de Fresco no. Aca gano Macri abrumadoramente hace una semana y ante un gran avance respondemos "ah pero no es la ciudad de Fresco"...

Por un tiempo largo va a haber capitalismo. ¿En algun lado se discute si capitalismo si o capitalismo no? Lo que está en disputa es qué modelo de capitalismo queremos. Si el proyecto neoliberal, oligarquico-financiero-importador entreguista o el proyecto neokeyenesiano, nacional y popular de desarrollo industrial interno. Eso se discute hoy en la sociedad. No si queremos una EBR o no. En Zeitgeist nos la pasamos hablando del futuro, de la ciencia y la tecnologia. Cuando esta llega a las tapas de los diarios ni se comenta. ¿Qué dice esto del Movimiento Zeitgeist? Pregunto...
No entiendo qué se gana jugando siempre al ermitaño pesimista. ¿Por que nos cuesta tanto valorar lo positivo? Quizas hay heridas del pasado que no cierran. No sé, cada uno sabrá. Yo simplemente llamaría a reflexionar sobre lo que tenemos antes de que sea demasiado tarde y valorarlo, como hace Paenza. No nos demos cuenta lo que tenemos, recién cuando lo perdemos.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:54 pm 

Leo, es que aca estamos en el Mov. Zeitgeist, no en la web del Frente para la Victoria. Estoy de acuerdo que la ciudad de Fresco es "startrekiana", es un ideal, yo estoy a favor de hacer proyectos como asignar zonas de produccion de comida, nada futurista, con tecnologia que YA tenemos y con recursos de sobra en Argentina.

El proyecto del FPV es que los capitalistas se hagan ricos invirtiendo en tecnologia, eso no modifica en nada las relaciones sociales. Si, es mejor que el capitalismo de Guatemala ponele, pero sigue siendo capitalismo. En el MZ o PV buscamos salidas superadoras.

Me parece que el derrotista sos vos pidiendo que nos conformemos con el capitalismo, en lugar de desterrar la pobreza y la miseria de raiz y de una vez por todas.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 1:03 pm 
Transición Política

Yo también estoy a favor de "hacer proyectos como asignar zonas de produccion de comida". ¿Eso es más posible a traves del proyecto neo liberal o el del FPV?
Vos no hablaste de eso, hablaste de las ciudades de Fresco, ahora querés cambiar lo que dijiste. Yo respondi a lo que dijiste. Y no entendi lo del foro del FPV. ¿Por que no se puede hablar en el foro de MZ sobre el proyecto tecnologico del pais? Me parece totalmente adecuado. Un ataque ad hominem, emocional, que surge por no querer reconocerle nada al gobierno y no caer en que al fin Argentina está en el camino correcto. Valoremoslo, y vayamos por la profunidazion del camino. ¿En donde digo yo que hay que "conformarse"? Otra vez, respuestas emocionales para no pensar sobre lo planteado.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 1:37 pm 

Yo dije:
"Me gusta el interes que este gobierno le da a la ciencia y la tecnologia."

"como las ciudades de Fresco, o cualquier otro proyecto que facilite la distribucion gratuita de productos a la poblacion."

Vos dijiste:

"Por un tiempo largo va a haber capitalismo. ¿En algun lado se discute si capitalismo si o capitalismo no? Lo que está en disputa es qué modelo de capitalismo queremos."

Yo no quiero ninguna clase de capitalismo, ninguno es bueno ya que es la causa de los problemas. Mira, ayer me echaron de mi trabajo, no sabes lo mal que la pase. El capitalismo tecnologico kirchnerista me va a solucionar esto? No. Solamente va a lograr que en mi empresa haya maquinas que tipeen en lugar de mi, o que en la calle haya luminarias de bajo consumo. Es bueno, pero es cosmetico, no cambia nada en profundidad.

No nos pidas que nos conformemos o que "elijamos" el capitalismo mas humano de los que hay. Porque de hecho esa no es la razon de ser del MZ, sino salir de esos dilemas intracapitalistas.

Con respecto al futurismo de Fresco, lo que hay que tomar de Fresco es la base logica de la economia basada en recursos, que es acceder a los recursos sin necesidad de contraprestacion monetaria. Despues vemos que forma le podemos dar hacer partiendo de esa premisa, que no la tiene el modelo del FpV.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 1:46 pm 
Transición Política

Lamento tu despido, Jorge.

Me resulta raro que hables de que pido que nos "conformemos". ¿En serio crees que estoy planteando eso? Dale. Me conoces. Volve a leer lo que puse. Estoy hablando de ubicacion en la realidad, de saber qué se debate en la sociedad, de qué está en juego. No tiene sentido hablar de Fresco si hablamos de la realidad actual.
Me saca las ganas de debatir que respondas con estas cosas. Saludos.
Ah, y si, el capitalismo kirchnerista apuesta al valor agregado, al trabajo, al mercado interno. Sin duda, como desocupados que somos, tenemos muchas mejores chances de encontrar trabajo en este modelo, que en el modelo que quiere tumbarlo y esta moviendo todo su poder mediatico para hacerlo. De ese futuro de tecnologia + empleo trata tecnopolis. Y que haya habido tanto interes por la ciencia y la tecnologia de parte de nuestra sociedad es algo para celebrar. No está todo perdido.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 2:04 pm 

Es porque en varios post veo que venis constantemente tratando de defender al gobierno, cuando la idea del MZ es ser una alternativa a las cosas que se discuten. Esta bien que quieras hablar de Tecnopolis (A mi me gusta todo lo que sea tecnologia, es muy interesante), pero como comente antes, no cambia nada estructuralmente, pasariamos a ser como cualquier otro pais con mayor tecnologia.

Me tengo que conformar con que pueda tener mas chances de encontrar trabajo? A mi realmente no me tranquiliza pensar asi. Si, es mejor que votar a Macri, pero no nos podemos quedar en eso. Por tus aportes noto que haces demasiado incapie en eso, en lugar de salidas estructurales al sistema.

Me haces acordar a muchos compañeros que se acoplaron al kirchnerismo creyendo que con su modelo se solucionan las cosas, en lugar de pelear realmente por otra forma de organizacion. Es decir, pasar a festejar Tecnopolis o el bicentenario, en lugar de hablar de estratificacion social, posesion de los medios de produccion, etc.

De cualquier manera era mi comentario dentro del post de Tecnopolis. Me parece bien que hayas abierto un tema para discutir la muestra porque algo de relacion tiene con el MZ.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 2:28 pm 
Transición Política

Hablas de "solucionar cosas". No hay soluciones mágicas. No es blanco o negro. Quizás no entendiste porqué tus compañeros se acoplaron al kirchnerismo. Pero eso es offtopic.
Seguis insitiendo con la palabra conformarse. ¿por que insistis con esa palabra? Hay dos caminos, uno que va a la izquierda y otro a la derecha. Lo que estoy diciendo es que estamos en el camino correcto, a eso iba. No que ya llegamos a la utopia. Nadie piensa eso.

Esta perfecto hablar de la utopia, y de generar conciencia sobre ella, pero no hay que descuidar la realidad. Y hoy la realidad nos da unos guiños interesantes. Me llamó la atención de que no se hablara de Tecnópolis en Zeitgeist donde la tecnología es tan importante.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 2:39 pm 

Lo dije por como reaccionaste con mi comentario de que el capitalismo+tecnologia "no era suficiente" para llegar a la EBR. Quizas estas cansado de escuchar esas criticas, pero para mi es importante saber que nos falta y evitar el conformismo. Sobre todo porque leyendo tu anterior post sobre el consenso, expresaste que "no alcanza" con el consenso, y estoy de acuerdo, y por la misma logica tampoco alcanza con Tecnopolis. Queria que quede plasmado ese detalle. La muestra seguramente es buena y espero que la discutan los que hayan ido, yo quizas vaya tambien.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas