Fecha actual Sab Oct 20, 2018 10:42 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 11:11 pm 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Hola, soy nuevo en esta comunidad, mi nombre es Mauro.

Resulta que yo comparto el departamento con un amigo y no se lleva bien con mi gato. Yo sólo me limito a quedarme como un espectador cuando hay un conflicto entre ellos porque me parece muy interesante ver lo que ocurre entre estas dos formas de vida cuando se sienten amenazados. Al principio mi gato no tenía ningún problema pero después de unos episodios de violencia del animal hacia el humano, la cosa fue empeorando al punto que ahora, mi gato ya lo ve como una amenaza y en ocasiones lo acecha con intenciones de atacarlo sin motivo aparente. Del otro lado no se ve una intención de resolver el conflicto de forma pacífica y los motivos de esto me los reservo por ahora.

Gracias a esto es que empecé a leer sobre las diferencias que hay entre nosotros y el resto de los animales llegando a la conclusión que exponen muchos académicos de que la única diferencia es, por parte de los humanos, que tenemos esto: el manejo de la sintáxis.

Esta capacidad no es una gran diferencia, simplemente nos ayuda o nos da cierta ventaja para poder transmitir el conocimiento y perpetrarlo en el tiempo, documentarlo y transferirlo de manera más eficiente que en otras especies. Ni la compasión, ni el amor, ni la conciencia, ni la abstracción parecen diferenciarnos de otros animales porque estudios y pruebas van demostrando que el resto de las especies también los manejan, aunque en mayor y menor medida. De todas formas hay una duda que tengo y me gustaría exponerla.

Más allá de lo que acabo de escribir, yo pienso que hay una ventaja que nos diferencia del resto de los animales y es que gracias a la utlización de la sintáxis tenemos una capacidad extra, un adicional, que no siempre es utilizado por supuesto, pero al que podemos acceder cuando queramos y es el de manejar de una forma previsible un conflicto para armonizar con el resto el medio.

Para explicarlo mejor voy a dar el ejemplo. Mi amigo, en teoría debería poder entender que la violencia empeora si se responde a ella violentamene. Lamentablemente no lo entiende y su respuesta a la amenaza que siente por parte del animal, es ponerse a su nivel y atacarlo preventivamente para demostrar una especie de supremacía de la especie y así impedir que se llegue a un conflicto mayor.

Por supuesto que el animal no entiende esto, también debe reflexionar pero ante el instinto de supervivencia sigue respondiendo con agresiones para tratar de defenderse, se establece entonces un circulo vicioso entre el animal y el humano que termina por no solucionar el conflicto, en algunos casos empeorándolo cuando yo trato de calmar al animal y se la termina agarrando conmigo.

Entonces ahí está la ventaja que nosotros tenemos y que depende de la sintáxis ya que por medio de los registros históricos, el arte, la transmisión del conocimiento, etc, podemos adquirir información precisa para resolver los conflictos sin afectar al resto del medio inclusive creo (y por eso digo "creo" porque no puedo fundamentarlo debidamente) que es una ventaja para la adaptación. Yo considero que gracias a éstas ventajas, somos nosotros quienes debemos adaptarnos a los animales y no necesariamente tiene que ocurrir lo mismo en el sentido contrario porque su conocimiento del ambiente es menor en tanto que nosotros podemos documentar información referida al resto de los animales y toda la naturaleza y ellos no.

¿Concuerdan con esto?

Como dije antes, tengo un dato más que puedo agregar para explicar porqué creo que esto es una ventaja pero la voy a agregar luego.

Saludos.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 6:29 am 

Provincia: Santa Fe
Bienvenido Mauro. Si tenés ganas estaría bueno que te pases por el foro Recien Llegados y abras un tema para presentarte.

En cuanto al tema que expones: Si hablamos de la principal diferencia entre los humanos y el resto de los animales (al menos hasta donde yo sé), es que los humanos al nacer no tenemos el cerebro totalmente desarrollado, mientras que los animales nacen con casi todas sus conexiones cerebrales ya establecidas.

Se cree que esta diferencia es la que nos da una capacidad de adaptación al entorno (como nos relacionamos con otros seres vivos se puede ver como relacionarse con el entorno) mucho más flexible, y el resto de las diferencias (como ser el manejo de la sintáxis) son un producto de esta diferencia primera. Las capacidades cerebrales están, pero también es fundamental que se desarrollen mientras crecemos.

Saludos.

Que buena frase, ¿no? He aquí un interesante hilo para leer

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Mar 09, 2012 4:05 pm 

Provincia: Santa Fe
Hola pmauro.

Te dejo este link que puede que tenga alguna relación con esto que hablás: viewtopic.php?f=6&t=2503&hilit=+gansos

No sé a ciencia cierta cuáles son las cuestiones técnicas que nos diferencian a los animales humanos de los animales restantes, pero creo que sí nos ataña la responsabilidad para con ellos y el resto de los seres vivos del planeta.

Salut

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Mar 12, 2012 7:30 pm 

Gracias.
En realidad en el video no me muestra las diferencias sino las similitudes. Ambos tenemos compasión, cuando algún humano se enferma, están los seres queridos para asistirlo al igual que los animales.

El liderazgo se puede demostrar con la verticalidad en la familia, el padre le enseña al hijo o el tio al sobrino o el abuelo al nieto o el hermano a la hermana o en el ámbito corporativo, siempre hay un lider que marca los puntos a seguir para mantener al equipo unido y si él no puede acerse cargo su lugar es tomado por el segundo a cargo.

Las capacidades de adaptación al medio están bastante claras también, somos animales adaptables al medio, hemos creado muchas cosas que nos ayudan para con nuestra calidad de vida.

Entonces el video muestra todo lo contrario a lo que yo planteo.

Y con respecto al tema, la única diferencia es la sintáxis con la cual transmitimos el conocimiento que es acumulativo.

Gracias chicos. :P

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Feb 11, 2013 10:22 am 

Hola, yo considero, que el humano no se adapta al medio, sino que adapta el medio a el.
Pienso que el humano es otra forma de animal, como un elefante de un pez, la herramienta de la razón, es solo eso, una herramienta, y no nos hace mejores ni peores que otros seres, todos somos organismos que se rigen en las mismas reglas naturales.

De mas esta decir que somos mamíferos, y estos pertenecen al reino animal, por eso nunca entendí a mi hermana(ella decía que no somos animales..).

salu2

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 2:35 am 

Hola, pmauro! Soy Obe, soy nuevo en el foro y espero poder ayudar en algo.

Te comento que soy veterinario y me dedico a comportamiento animal y lo que estás planteando es nada más que un problema comportamental en el gato. Disculpame, pero intuyo que has encarado este asunto desde un punto de vista antropocéntrico, es decir, tomando la conducta del animal con parámetros humanos (no te preocupes, todo el mundo lo hace :-) ).

Hay que entender que el gato es una especie totalmente diferente a la nuestra. Su mundo cognitivo es distinto, lo mismo que sus estrategias comunicacionales. No sólo es un problema de sintaxis o no sintaxis, de rigidez comportamental o maduración sináptica. No tiene nada que ver lo que vemos/percibimos/sentimos nosotros en base al mundo que nos rodea que lo que siente un gato.

El gato es una especie territorial, el hombre es social (dicho sea de paso, el perro es social-jerárquico, con lo cual ni siquiera "el Bobby" se aproxima al gato). El gato marca su territorio de numerosas formas (feromonas de almohadillas plantares, marcaje urinario y flemen o spray), establece "campos territoriales" y caminos autocentrados, que sólo reconoce él y cuya invasión o introducción desencadena una agresión.
En realidad se conocen cuatro tipos de agresión felina, algunos vinculados a trastornos comportamentales específicos, como la fobia, disocialización o las ansiedades (intermitentes o paroxísticas).

Te paso un resúmen:

I- AGRESIÓN PREDADORA:

a-sobre animales -> Especies no socializadas
b-sobre el hombre:
b.1-en cualquier momento-> No socializado al hombre
b.2-a hora fija (noche) ->Ansiedad del gato en medio cerrado
b.3-aparición brutal ->Trastorno metabólico

II- AGRESIÓN POR IRRITACIÓN:

Desencadenamiento por el dolor, las privaciones, las frustraciones, la persistencia de un contacto físico aún con señales de finalización.

Hay dos tipos de secuencias en función del contexto. Una secuencia “espacio” que permite al animal bloquear un acercamiento, una secuencia de “ruptura” que pone fin a un contacto físico establecido.

Organización secuencial:
a- amenaza con pffff, erizado, orejas caídas, midriasis, “cachetadas” arañando con acaso tentativas de asalto mordidas excepcionales-->AGRESIÓN ESPACIAL

b- amenaza con pffff y erizamiento orejas caídas, cuerpo encogido con intento de báscula lateral, el gato tiende a colocarse de lado y prácticamente de dorso, las garras y los dientes hacen frente -->AGRESIÓN DE RUPTURA

Significado semiológico:

a-AGRESIÓN ESPACIAL
a.1-Trastornos de socialización
a.2-Estados álgicos
a.3-Fobias

b-AGRESIÓN DE RUPTURA
b.1-Ansiedad intermitente
b.2-Estados álgicos
b.3-Distimias
b.4-Síndrome HS-HA

III- AGRESIÓN TERRITORIAL Y MATERNAL

Desencadenamiento por la intrusión de un animal o de un humano en el campo de aislamiento

a-Territorial

a.1-Trastornos de la socialización
a.2-Sobrepoblación
a.3-Desorganización del territorio

b-Materna
b.1-durante la lactancia--> comportamiento normal
b.2-fuera de la lactancia -->Seudociesis / Distimia

IV- AGRESIÓN POR MIEDO

Aparece cuando el animal está en la imposibilidad de huir.

Características:

a-no hay fase de intimidación, no hay control de la mordida o arañazos, presencia de respuestas neurovegetativas (taquicardia, midriasis, emisiones de heces blandas)--> FOBIAS

b-si las agresiones son repetidas-->ANSIEDAD INTERMITENTE

Espero que observes la secuencia agresiva y puedas eventualmente comprender las bases del problema de tu gato, no siempre es sencillo.
Desde ya te comento que la agresión humana posterior a la felina no colabora a la resolución del conflicto.
Saludos!

Obe

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 10:19 am 

Provincia: Entre Ríos
La mayor diferencia entre humanos y animales es la capacidad de empatía que tenemos en comparación con las otras especies. Cuando uno va a tomar una decisión primero analiza las posibles resultados de cada opción. los seres humanos ademas antes de tomar una decisión también analizamos los posibles resultados de las opciones de los que nos rodean y como reaccionarían cada uno ante esa decisión.

Para medir el nivel de conciencia y la empatía en animales se utiliza la prueba del espejo. Cuando uno se da cuenta de que las decisiones de la persona que tiene adelante son exactamente iguales a las nuestras es cuando nos damos cuenta de que estamos frente a un reflejo de nosotros mismos. No todos los animales pueden darse cuenta de eso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_espejo

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 13, 2013 2:12 pm 
Equipo Web

Nacionalidad: Germany
Una charla para que vean. No está subtitulada, pero si la cachan viene muy al caso, reslta que hay cosas en las que somos idénticos a las palomas, otras en las que somos muy iguales a la mayoría de los primates, y otras en las que somos totalmente distintos:

Share on Facebook

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2018 4:33 pm 

La gente si le busca las cinco patas al gato.... si nos parecemos en algunas cosas es porque fuimos creados por el mismo Ser... pero somos diferentes y superiores...

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas