Fecha actual Jue Oct 19, 2017 10:38 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom May 22, 2011 11:55 pm 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Esceptic0 escribiste:
yo le decia diozKouroi, pero igualmente si vos hablas de arte tenes ke definirlo para ke no estemos hablando de cosas distintas

pensé que habían quedado en esto:
[quote=xel-nagah]Arte: Manifestación física de un sentimiento o idea hecha por el ser humano.[/quote]

marco g escribiste:
bueno, ya relei todos los post...no hay nada nuevo, simplemente habia sido hace un tiempo atras. Tengo q aclarar que no me arrepiento prq se dicen cosas muy interesantes.

En base a algunas cosillas que relei y a una conversacion q tube con xelnagah hace poco; creo q inferi una nueva definicion OPERACIONAL/REFERENCIAL de arte que realmente se aplica al concepto generico, excluyendo lo q no es y toma en cuenta la subjetividad intrínseca de su apreciación:

"Arte es toda creacion humana que se hace con el objetivo de generar emociones en el obersvador y/o es toda creacion humana que genera emociones en el observador"

En este sentido q es arte y q no lo es es depende del observador y del creador...ejemplo.

Si yo hago una inferencia matematica: 2+2=4 (supongamos q es algo nuevo, de modo q es una "creacion", en base a la definicion di antes); eso no me genera ninguna emocion; ni a mi ni al q lo lee...si a alguien por alguna razon,le generara emociones eso seria arte.

la definicion de arte, si bien es referencial a la realidad, es subjetiva a la hora de analizar q es arte y q no es, ya q depende de la intencion del creador y de las reacciones de los obersvadores.

q les parece?

Me sorprende que post atrás criticaste a la definición de Xel por haber sido exlusivamente con los humanos, y ahora vos ponés que es exclusivamente con los humanos...

Por lo demás, "observador" no me parece la palabra pertinente para usar ahí. Observador viene de observar, y no todo arte es a través de los ojos, implica cuialquier sentido.

Concordaba mas cuando dijiste que arte no era acto exclusivo del ser humano-

Si me preguntás a mi, arte es toda obra, tanto material como inmaterial, que produce distorciones emocionales placenteras en el individuo que la percibe.
Con distorciones me refiero a que vos, antes de percibirla estabas de cierta manera, y luego de percibirla pasaste a estar de otra manera, por tanto se genera un cambio, ergo una distorción, y aclaro que es placentera porque es el fin del arte, según esta definicion.

De esta manera, incluso las obras naturales son arte: por darte un ejemplo, los geiseres son arte para aquél que le produzca sentimientos placenteros verlos. La única diferencia es que el humano la moldea a gusto mientras que en la naturaleza son casualidades.

Y según esta definición se basa todo lo que puse antes.

SaludoZ

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun May 23, 2011 1:36 am 

-con observador me referia a los 5 sentidos, buena aclaracion

-lo de los humanos lo dejo asi para q sea OPERACIONAL, como resalte... evitar ese conflicto ya q no es el nucleo de esta discucion en particular.

-tu definicion falla cuando dice: " placenteras"...el arte no tiene prq ser placentero...hay arte q esta pensada para chocar y para hacer sentir en cierta forma mal o incomodo al espectador....te lo digo por mi experiencia con el teatro...

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun May 23, 2011 12:50 pm 

Provincia: Santa Fe
entonces

marco g : "Arte es toda creacion humana que se hace con el objetivo de generar emociones en el obersvador y/o es toda creacion humana que genera emociones en el observador"

¿la tortura es arte?¿terrorismo?¿bomba atómica?

dioZkouroi: "arte es toda obra, tanto material como inmaterial, que produce distorciones emocionales placenteras en el individuo que la percibe"

bueno esa es tu definición bien, entonces ballet o musica puede no ser arte si no te causan nada no veo el problema entonces, para fresco esas cosas no son arte para vos si...

para mi arte es una palabra ke genera problemas como amor, libertad, innato, y causa mas confusiones ke aciertos por eso evito usarla. Igualmente lo ke yo entendía de arte es cualkier cosa ke intente expresar un mensaje, y por ende para mi todo lo ke se haga con otra función no es arte

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 24, 2011 1:38 am 

Esceptic0 escribiste:
bueno esa es tu definición bien, entonces ballet o musica puede no ser arte si no te causan nada no veo el problema entonces, para fresco esas cosas no son arte para vos si...

Claro, es la idea, para algunos arte es una cosa que para otros no lo es.

Esceptic0 escribiste:
para mi arte es una palabra ke genera problemas como amor, libertad, innato, y causa mas confusiones ke aciertos por eso evito usarla. Igualmente lo ke yo entendía de arte es cualkier cosa ke intente expresar un mensaje, y por ende para mi todo lo ke se haga con otra función no es arte

Y es que como bien decís, es algo bastante subjetivo.
Creo que la noción o la idea de arte, en términos básicos, es bastante universal, pero aún así no hay una definición universal/objetiva de arte y entonces cada uno arma la suya en base a esa noción o idea básica de la que partieron y partimos todos.

En definitiva, dada esta conclusión, sigo sin ver por qué no tiene que haber arte en el proyecto venus. Y de nuevo, Jaque Fresco usa su definición de arte, pero en definitiva él sabe que la música por ejemplo es arte, y no veo por qué en el PV no tiene que haber música, o pinturas... Es mas, va a ser una época en la que -de concretarse- el arte audiovisual va a ser muy importante.

marco g escribiste:
-tu definicion falla cuando dice: " placenteras"...el arte no tiene prq ser placentero...hay arte q esta pensada para chocar y para hacer sentir en cierta forma mal o incomodo al espectador....te lo digo por mi experiencia con el teatro...

Y respecto a esto, la plabra "placentera" fue la más difícil de poner en esa definición, capaz me fui un poco, pero refería a una sensación no-perjudicial, no dañina, y en el mejor de los casos placentera. Pero de nuevo, es muy subjetivo, es así como yo veo al arte, pero vos podés no verla así y está perfecto, nadie está bien o mal, correcto o incorrecto.

Saludos cósmicos

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 24, 2011 3:26 am 

Esceptic0 escribiste:
marco g : "Arte es toda creacion humana que se hace con el objetivo de generar emociones en el obersvador y/o es toda creacion humana que genera emociones en el observador"

¿la tortura es arte?¿terrorismo?¿bomba atómica?

ja, tenes razon...bueno caemos en la misma siempre :P....como bien decis es una palabra q crea problemas....

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 24, 2011 7:38 am 

marcoG.. intentemos algo más... "arte es la parte expresiva del proceso de creación y producción del ser humano que, en términos de máxima libertad -sin miedos- y de absoluta independencia -sin límites- crea una representación del sentir del autor que puede ser interpretada por otros en iguales o similares términos".

Analicemos:
Proceso creativo/productivo, en el arte el primero priva sobre el segundo.
Ser Humano, ES una obra humana por excelencia.
Libertad: es la impresión y/o expresión del proceso creativo/productivo del ser humano sin el condicionamiento del MIEDO.
Indepedencia: Es la expansión del ser humano hasta el límite que le impone otro ser humano, una cosa, una idea o sistema.
Representación: es el sujeto y/o cosa que se VUELVE a presentar en distintos términos a su propia esencia.
El Sentir del Autor: la obra es parte importante del sentir -no del pensar- del autor que utilizando una determinada forma, elemento y herramienta, expresa hacia otros ese sentir interior que con su creación pasa a formar parte de la realidad común de ambos: autor y aquél/aquellos que "sensan" su obra.

bue... creo que por ser las 7:21 horas es mucho "pensar"... seguimos... y creo Marco que es un buen ejemplo de lo que preguntaste ayer sobre "educando al soberano"...

Creo que lo que traté de explicarte ayer es que: debemos salirnos un poco del "rol de opinadores" y entrar más, en nuestras relaciones, en el rol de estudiante-maestro-estudiante... si realmente queremos implementar "un nuevo mundo" con lo de MZ, PV, y todo lo que venga.... por qué lo digo, porque en la opinión existe mucha pasión, mucha espontaneidad y las circunstancias de "la opinión" -en especial en estas latitudes- están cargadas de subjetividades que "turban" la claridad conceptual... ergo... rompen una buena y útil comunicación entre los interlocutores...

Si vamos, de a poco, RE conceptualizando palabras "vulgares" y nos vamos construyendo en un lenguaje común, digamos MZ dentro de este espacio de participación que es el FORO, vamos a poder, desde estos "consensos" lingüísticos comenzar a formar una "identidad propia", que es algo que Tato, Fer.. y otros estuvimos planteando en otras reuniones...

pero debemos comenzar por "el lenguaje", construyendo "conceptos" claros -por lo menos mejor definidos que los mediáticos o los de todos los días- para poder DESCANSAR en Imágenes COMUNES internas que nos relajen, nos tranquilicen y cultiven en ese "espacio común" que queremos construir... ufff :ugeek: :ugeek: ;) :shock: ... avancemos ... 1x1

Hoy voy a "cargar" los primeros conceptos en Educando al Soberano de TP y en Economía.. veremos como funciona... un abrazo OSO 1x1...

Solo el Soberano resuelve las necesidades y los problemas DEL SOBERANO

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar May 24, 2011 3:47 pm 

Provincia: Santa Fe
Hace unos días leí este artículo que me resultó muy grato, y puede que tenga algo de relación con este thread.
Aunque esta frase "En la naturaleza nada se crea, nada se destruye, todo se transforma" de Lavoisier, (Ley rotunda de la física)... que cita como título el artículo, parece más apropiada para el thread del juicio a Taringa... si esta ley se aplicara al arte, ¿Qué ocurriría con los derechos de propiedad intelectual?.

Imagen
El Maestro: "Nada se Crea ni nada se destruye, todo se transforma".
Por Esteban Rama Ramírez Vildoso

Pocas horas después de morir, en abril de 1955, el cerebro del Premio Nobel Albert Einstein fue recuperado cual trofeo, trozado en 240 lonjas y guardado en jarros con líquido preservante. Desde ese momento, sólo un grupo selecto de científicos fue autorizado para pesarlo, medirlo y observarlo en sus más mínimos detalles. Todos los instrumentos existentes se usaron para estudiar este órgano, con la esperanza de poder descubrir las claves de su genialidad.

Recién en 1999, algunos de los investigadores revelaron ciertas diferencias entre el cerebro del gran físico y los de otras personas. En el caso de Einstein, le faltaba un surco específico en una zona de la corteza cerebral responsable del pensamientohabilidades matemáticas.

Este episodio retrata la obsesión de la humanidad por conocer las bases neurológicas de las personas que destacan por una inteligencia superior o de los niños que son especialmente dotados en lo intelectual.

Todos quieren conocer cuál es el circuito cerebral maestro, que permite a algunos elegidos gozar de la fama de ser un gran matemático, un escritor inmortal o un filósofo sin par. Pero todo indica que no existe una clave única. Serían varios los factores que se combinan en la cabeza del autor de una obra, la que no sólo debe ser destacable, sino que representar un cambio radical de paradigma para la humanidad. Algo por completo excepcional.

La combinación perfecta

Los diversos estudios revelan que en los genios existe una amalgama de creatividad, talentos y habilidades. Y aunque la mayoría de las personas se considera afortunada con poseer uno o dos de estos elementos, la ciencia hoy apuesta a que tener algo de los tres es más la regla que la excepción.

Las habilidades, en el sentido de las cosas que aprendemos a hacer bien, son las más extensamente estudiadas, porque son vistas como algo común que se adquiere con la práctica. Un estudio reciente advierte que se requieren 10 mil horas de ejercitación para poseer una habilidad.

Tras ese tiempo, las imágenes cerebrales de -por ejemplo- un guitarrista profesional, muestran que las áreas de la corteza motora encargada del movimiento de los dedos ha crecido a un tamaño mucho mayor que la de alguien que no toca este instrumento. Y la diferencia crece aún más cuando se empieza a practicar más joven.

La paradoja de los talentos

Respecto de los talentos, son atributos que observamos en niños que rápida y espontáneamente desarrollan habilidades al nivel de un adulto experto. Esto sucede en disciplinas como las matemáticas, lenguaje, música o en destrezas espaciales, como la geografía. Lo habitual es que se inicie tan temprano como en la época preescolar.

Pero lo curioso de los talentos es que muchas veces se asocian a niños con ciertos déficit como autismo o dislexia. Algo que sorprende, ya que al contrario de lo que uno esperaría, la inteligencia tiene poco o nada que ver con ser talentoso.

Los investigadores sugieren que los talentos inusuales en un área podrían representar una compensación a problemas que existen en otra.

En un estudio publicado este año, se observó que niños con talentos artísticos, que dependen del hemisferio derecho del cerebro, presentaban con mucha frecuencia problemas de dislexia y otras dificultades del lenguaje, las que están relacionadas con el hemisferio izquierdo.

Este es el caso de muchos creadores, como Leonardo da Vinci o el mismo Einstein. La explicación que se propone es que el cerebro normal funciona en permanente tensión y equilibrio entre sus dos hemisferios. Cuando uno de ellos presenta algún déficit, entonces deja de actuar como contrapeso del otro, gracias a lo cual el que no tiene problemas se desinhibe y expresa en plenitud sus capacidades, con resultados extraordinarios.

Esto ha llevado a plantear que estos niños con problemas de aprendizaje deberían ser animados a desarrollar sus talentos ocultos a su máxima capacidad, en lugar de forzarlos a corregirse por medio de entrenamientos especiales.

Otra característica de los talentos es que la balanza se inclina claramente hacia la naturaleza, es decir, se nace con ellos. Esto, porque en estudios de gemelos idénticos que han sido separados desde muy pequeños, cuando uno presenta determinado talento, el otro también lo tiene. Lo que sólo puede explicarse por la fuerza de los genes que comparten.

En el caso de las habilidades, por el contrario, lo que cuenta es el ambiente. Esto es, el entrenamiento y la perseverancia.

La desigual creatividad

Las personas tienden a verse a sí mismas como sin creatividad, por lo general, porque no tienen dotes literarias, no pintan o no cantan.

Lo anterior hace referencia a un reconocimiento formal. Por ejemplo, pintar tan bien como para ser llamado a exponer en una galería de renombre o ganar un premio literario. Pero esto corresponde más a una mirada social o económica de este atributo. Desde el punto cerebral, la creatividad no es sólo una forma diferente de actividad mental, sino que también está presente en todos los seres humanos.

Para los sicólogos existe una creatividad del día a día o habitual y otra que es destacada o eminente.

En el primer caso se deben cumplir dos criterios: que algo sea original o nuevo y que, además, sea significativo, es decir, que comunique algo a los demás.

Resolver un problema en el trabajo, manejar la dificultad que pueda tener un niño, lograr encontrar el camino de regreso tras perderse en una excursión o hacer un atractivo plato a partir de una despensa escasa, son ejemplos de esta creatividad habitual.

Pero la tendencia es no percibir estas acciones como creativas: las personas las llaman "arreglárselas" o "ser ocurrente". Pero en definitiva, es creatividad, un estilo cognitivo esencial para la vida, una capacidad fundamental para sobrevivir.

Nos permite adaptarnos a las circunstancias cambiantes de la vida o con ella podemos modificar estas circunstancias cuando es necesario.

Esta habilidad incluso impacta en la salud de las personas: flexibilidad, improvisación y la habilidad de tener nuevas perspectivas para ver la vida -todos rasgos de este tipo de creatividad- se asocian a una mayor longevidad.

También se ha visto que muchas actividades creativas mejoran la salud. Numerosos estudios muestran el éxito en la sanación de personas a través de la musicoterapia, dramaterapia y escritura libre, entre otras.

Reconocimiento social

A diferencia de la importancia individual que tiene la creatividad diaria, la de tipo eminente o destacada es una actividad que nuestra cultura promueve y reconoce como significativa. Para ello entrega premios y concede honores, muchas veces con dinero.

Un atributo que se pensaba, según la disciplina en que se destacaba, residía más en un hemisferio cerebral que en otro. Hoy, esto se ha desechado y se sabe que en estas personas, la creatividad utiliza al cerebro de manera integral.

Al medir la actividad cerebral, se ha visto que las personas creativas registran una menor intensidad mental al resolver los problemas, respecto del promedio de la población.

Para explicar lo anterior, los investigadores proponen la teoría de la eficiencia, sugiriendo que estas personas no utilizan áreas del cerebro que son irrelevantes para resolver problemas. Además, tienen la capacidad de pensar y procesar en forma más ordenada la información.

Uno de los hallazgos más recientes que explican la creatividad está en el estudio de las personas sinestésicas. Son quienes al pensar en un número, ven un color. O una nota musical se asocia a un olor.

La explicación es que en ellos, un gen que ordena la poda de ciertas vías nerviosas está mutado y no cumple con su papel. Entonces, los sentidos quedan entremezclados y producen estos accidentes perceptivos. La sinestesia es más frecuente en ciertas familias, de artistas habitualmente.

Una larga historia de creencias tejida en torno a los genios

En tiempos del Imperio Romano surge la palabra genio, suerte de entidad divina mágica que se suponía vivía en loslos artistas como literatos o poetas.

En ese tiempo, el genio era una especie de asistente que ayudaba a la persona a dar forma a su creación y era responsable del resultado de su trabajo.

En el Renacimiento, el hombre pasó a ocupar el centro del Universo y ser él mismo la fuente de inspiración divina. La genialidad era premiada con la fama y, en ocasiones, la riqueza.

Con el desarrollo de la ciencia se empiezan a buscar explicaciones materiales a la genialidad.

Se la asocia a un mayor coeficiente intelectual y un mayor tamaño de la cabeza, lo que con el tiempo se descartó.

Por otra parte, el estudio del cerebro de Einstein reveló que lo crucial es el mayor tamaño de ciertas áreas cerebrales.

La excentricidad y ciertos problemas mentales, como la bipolaridad, cuentan también como facilitadores de la genialidad.

Mi conclusión sería, que lo grandioso de cualquier persona, sea cual sea el sistema en el cual viva... es que haga de su vida un arte. Como ahí dice, una amalgama equilibrada entre pragmatismo, ocio y disfrute porque si.

Salut.

Share on Facebook

NotaPublicado: Sab May 28, 2011 10:57 pm 

Provincia: Santa Cruz
El arte es la mano derecha del capitalismo muchachos... Si no vean a Marta Minujin y esas excentricas que en vez de ayudar a los pobres divagan con esas obras espantosas. Es un llenador de tiempo, o como Don Fresco lo llama, "distractor" de los problemas sociales. Sin problemas sociales no hay necesidad de actividades sin finalidad racional, pasarían a ser monotonas y aburridas.

Ojo, Fresco no habla de prohibir, sino de superar ciertas conductas. La idea es no repetir la necesidad de reprimir para encausar a la sociedad, sino de educar a la gente y lograr entendimiento.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 12:29 pm 

Citar:
el viejo Fresco, está en el auge gagá....

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Jun 07, 2011 1:46 pm 

Voy a delirar un poco :)

(Para mi) el arte es una manifestación de cualquier tipo, la cual mediante la experimentación subjetiva adquiere un valor superior al costo de producirla.

Capaz alguno ya lo puso... No relei todo el tema antes de postear,

Saludos.

Morir odiandolos, esa es la libertad.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas