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NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 9:43 pm 
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Transición Política
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Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:23 pm
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¿A qué nos referimos con Política?


Existen dos acepciones:


La primera define a la política como:

"La actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad."

Podríamos llamar ésta una definicion "específica" de la política. Ésta es la definición que utiliza Zeitgeist en sus películas (en inglés: politics) cuando habla de "la política". Se trata de la institucional, de un sistema partidario representativo.

Podemos encontrar otra más general o "extensiva":

"Es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

Esta incluye entonces, cualquier tipo de dirección para lograr un objetivo, sea a través del Estado tal cual lo conocemos hoy, o no. Es decir, se trata de cualquier tema relacionado a la forma en la que la sociedad se organice (en inglés: policies).
Cuando hablamos de política aquí utilizamos esta acepcion más general.

Entonces:

Política: "Toda actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

Cabe destacar, que nuestra definición de política no se relaciona con el sentido Partidario sino en el imperativo social de organización y toma de decisiones.

_________________
Mi interpretación de la revolución de la conciencia
Transformando el poder: Zeitgeist y los movimientos sociales en general
La revolución de la conciencia y los Neo-Hegelianos


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NotaPublicado: Vie Abr 22, 2011 6:51 pm 
Entonces podrias entonar la Palabra Politica con un sistema de Gestion, ya que si los gobiernos gestionan las ciudades, provincias o países, estaríamos gestionando en o social o cultural, sin jerarquias, entiendo bien?

"Es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

"Toda actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

Esto me suena mas a Activismo que politica de gestion.

Somos politicos o somos activistas?


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NotaPublicado: Vie Abr 22, 2011 9:51 pm 
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Registrado: Sab Oct 16, 2010 12:57 am
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A activismo?... q tiene q ver el activismo?...o sea el activismo ES un accion politica (dentro de esta definicion)...pero no toda accion politica es activista..

Paso a explicar:

Activismo: Actividad cuyo unico objetivo es la de difundir un ideal o un accionar politico.

Politica: definicion q dieorn antes...

Dentro de estas definiciones la aprobación de la ley del matrimonio igualitario por parte de los diputados (por dar un simple ejemplo) es una accion politica, pero no tiene nada que ver con el activismo...Activismo son las marchas de la comunidad homosexual para difundir esta acción. Se entiende?

_________________
-.-


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NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 12:41 pm 
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Registrado: Vie Ago 27, 2010 1:22 pm
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Leo escribiste:
¿A qué nos referimos con Política?


Existen dos acepciones:


La primera define a la política como:

"La actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad."

Podríamos llamar ésta una definicion "específica" de la política. Ésta es la definición que utiliza Zeitgeist en sus películas (en inglés: politics) cuando habla de "la política". Se trata de la institucional, de un sistema partidario representativo.


Ese es un mal-entendido. Cuando se habla de politica se incluye no solo el sistema partidiario, sino también el concierto de actividades humanas concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.

Leo escribiste:
Podemos encontrar otra más general o "extensiva":

"Es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

Esta incluye entonces, cualquier tipo de dirección para lograr un objetivo, sea a través del Estado tal cual lo conocemos hoy, o no. Es decir, se trata de cualquier tema relacionado a la forma en la que la sociedad se organice (en inglés: policies).
Cuando hablamos de política aquí utilizamos esta acepcion más general.

Entonces:

Política: "Toda actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda."

Cabe destacar, que nuestra definición de política no se relaciona con el sentido Partidario sino en el imperativo social de organización y toma de decisiones.


¿A quien(es) te refieres con "nuestra"?

¿Y en que país se llevan a cabo esa actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda," sin que se hagan por medio de partidos o facciones políticas?

¡Si hasta en la iglesia católica hay facciones políticas internas, para nombrar al papa, que clase de organización “toma decisiones… etc.,” que no se hacen por medio de asuntos políticos!
¡Si la definición misma de “policy” (ya que mencionas el significado inglés), es: actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda! Y cualquier grupo, ya se declare ser partido político o no, es en realidad un partido político desde el momento que tiene intenciones de cambiar o influenciar las actividades humana sobre las decisiones y la conducta de las acciones publicas, que rijan al país, o a la organización, etc.

Lo que está pasando aquí es que se le esta cambiando el significado a la palabra, y el motivo es por desasociar “el activismo” con “la política.”

No hay activismo que no tenga intereses de cambiar ideas económicas, sociales, o políticas. Y no hay manera más eficaz y rápida de efectuar esos cambios que por medio de la asunción del poder gubernamental.

Quien quiere hacer esas separaciones esta diciendo que quiere influenciar a otros elementos partidarios (partidos políticos), pero no entrar en el campo uno mismo. ¿Si es difícil mandar cuando uno manda, como vas a mandar por medio de otros, que requiere mas poder?

El activista a-político dice: “Don Pedro, pídale a González, que le diga a Raúl, para que le pase la orden a Franchini, que cambien esa regla en el formulario de pedidos.”

La persona que reconoce que no hay activismo sin poder político, dice: Vamos a tomar el poder y ordenar que se haga esto, eso y aquello. Es difícil mandar cuando se manda… ¿comos vas a mandar cuando ni se te reconoce de participar en el campo del juego político?

_________________
Argentina está en un estado social, polítoco, y espiritual en posición de poder ser el primer país que ejecute los programas de EBR. No lo dudo!--N.D. Polimeni (Mingo)
El objetivo de este grupo: Implementacion de EBR: http://www.zeitgeistargentina.com/foro/viewtopic.php?f=89&t=949


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NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 1:26 pm 
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Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:19 pm
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Hay que distinguir entre "la política" y "lo político".
Concuerdo con Boldhawk


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NotaPublicado: Sab Abr 23, 2011 5:12 pm 
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Registrado: Jue Abr 14, 2011 1:14 pm
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Hola, ante todo un saludo a todos los que con tanta serenidad y claridad hacen llegar sus distintas opiniones.
Hay aportes que son de una riqueza conceptual muy valiosa.
Quisiera pedirles que lean el siguiente texto.

Les presento un post algo largo, pero que es un ejemplo práctico de la idea de qué es política y de qué relación puede tener eso con el movimiento.
Podría agregar que es muy respetable que todos los que se opongan a un acercamiento a la política lo planteen.
Pero creo que no se entiende cómo se puede transformar la sociedad sin cierta acción política.
Y espero dejar constancia de que quien propone acciones políticas no es obligatoriamente un infiltrado de otras tendencias que busca aprovecharse de Zeitgeist, sino alguien que piensa que si realmente se quiere encontrar el camino a la EBR no se puede pasar por fuera de la política.

Bien:

Supongamos que pudiéramos diseñar una reforma al tránsito de la ciudad de BS As con el objetivo de reducir la contaminación por:
1) gases tóxicos
2) micro partículas sólidas y fluidos venenosos
3) ruido ambiental

Es decir, una reforma en el tránsito que podría beneficiar la salud de la gente hoy y en el futuro. Y también disminuir el consumo de combustible y los insumos y actividades destinados al mantenimiento y reparación de loa automóviles. Lo cual significaría un ahorro para sus propietarios, que podría serviles para la realización de proyectos de crecimiento personal que favorecerían la economía interna, a expensas de una reducción correlativa en las ganancias de las grandes compañías que se derivan fuera del país.

De manera que vemos en esto una suma de ventajas para la población, a cambio de adaptarse a una reforma en los medios de transporte urbanos, y a la utilización de grandes centros de estacionamiento de vehículos que se construirán en los contornos de la ciudad, para ser utilizados por gran parte de las unidades que usualmente ingresan en ella.
Así, los automovilistas particulares pueden elegir arribar a destino complementando el uso el auto con un transporte público cómodo, rápido, seguro, económico, abundante y bien distribuido en una red ampliada y mejorada.

Claro que esto no es el ideal de sociedad EBR, no es la perfección civilizada que se anhela.
Pero, ¿qué? ¿No debemos transmitir a la población un diseño de tránsito y transporte que sabemos que le sería muy beneficioso, tanto para la economía como para la salud actual y futura?

Por supuesto que esta propuesta podríamos llevarla a todos los medios para difundirla y para así difundir Zeitgeist. Ahora, ¿ir a los medios de comunicación no es también hacer política? ¿O recién propondremos nuestras ideas si contamos con un medio de comunicación propio? ¿Y adquirir un medio de comunicación no es también política?
Es muy como para decir que casi no se puede hacer difusión masiva sin estar metiéndose en política, porque se necesita cumplir con reglamentaciones estatales administrativas e ideológicas, lo mismo que para contar con este mismo sitio en la web. La existencia de Internet es política, ajustada a las más altas decisiones políticas internacionales.
Esas reglamentaciones las elaboran los poderes que gobiernan.

Si reconocemos que sería antisocial no ayudar a la gente si lo podemos hacer mediante nuestras sugerencias (y además sería contrario a las bases del movimiento), nos encontramos obligados a intentar que las reglamentaciones cambien hacia todas las mejoras parciales posibles.
Y la única manera por la que las reglamentaciones cambian es por la política de representantes votados.
La clave es la frase del Manual de no hacer política tradicional, la cual sería incorporarse a las legislaturas, porque se debe someterse a limitaciones y presiones que condicionarían la acción de difusión de las ideas. Tenemos la experiencia del socialismo que actúa de manera política tradicional y siempre ha estado envuelto en las disputas de todo lo que hacen los grandes bloques partidarios, y la gente aún no sabe qué es eso a lo que se le llama socialismo.

¿Pero acaso no es válido presentar a los legisladores la propuesta que nos parece beneficiosa para la población?
¿O sólo debemos difundirla persona a persona? ¿O por medios masivos y esperando que otros se ocupen de que sea concretada?
¿Acaso no tenemos que hacer lo más posible para que la situación de la sociedad mejore lo más posible en el presente y también en función de un futuro?

Lo no tradicional estaría en presentar desde fuera a los legisladores esos proyectos, es decir, nunca integrando cuerpos políticos a nombre de MZ, no buscar detentar las pequeñas porciones del poder que se permiten, como son los cargos obtenidos por elecciones, sino presentar a todos los elegidos por los votantes, o sea, hacia toda la política de la sociedad, nuestras propuestas, y que después ellos se a las arreglen ahí dentro si las quieren aprobar o no, lo que hagan entre ellos ya no nos importa salvo para denunciar la corrupción.
Nosotros continuaremos haciendo difusión todo lo posible de nuestras propuestas, que también será estar difundiendo MZ y EBR a través de reclamos por asuntos que son parciales pero que serían muy beneficiosos para la gente y no debemos ocultárselo.

Claro que si tratamos de que se apruebe, por ejemplo, esa reforma en el transporte, además del beneficio en salud y economía habría una evolución en la conciencia general, al demostrarse que las cosas pueden pensarse para mejor sin necesidad de coartar libertades sociales ni individuales, sino rediseñando el transporte para conveniencia de toda la gente, y sin que tampoco afecte las utilidades de las compañías de trasporte privadas.

Y la verdad es que todo esto es hacer política, pero política no tradicional, como dice el Manual.
Y si de todo esto sólo podemos deducir ventajas para la sociedad de hoy y de las próximas generaciones, y para la difusión de EBR ¿cuál es el problema?
Así que hacer política no tradicional significa actuar óptimamente en la dirección de una sociedad de EBR.
Es política no tradicional. Es política.
Decía Aristóteles: “El hombre es un animal político”.
Inevitablemente hay que hacer política para conformar un modelo civilizado de sociedad.
El tema es qué tipo de política se hace. Ahí está la clave.
La política es como la ropa. Si falta la política se regresa al estado de naturaleza, a la incivilización.
Se puede andar sin ropa, y se puede no hacer política, pero eso significaría retornar a un primitivismo.
El asunto es contar con la ropa adecuada al tiempo que hay.
Hacer una EBR también es política.

saludos


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NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 12:03 am 
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Registrado: Vie Ago 27, 2010 1:22 pm
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Muy bien! Paz... de acuerdo.

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NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 10:36 am 
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Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:19 pm
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Retomo la pregunta ¿a qué nos referimos con política? Quiero dejar en claro que estoy de acuerdo con el postulado como está de Transición Política, pero voy a dar una versión propia.

Dentro de un contexto hipermoderno como es el de hoy en día, podemos distinguir varias líneas que están relacionadas con lo político y la política.

Desde la perspectiva capitalista:
-"la historia se terminó, solo queda gestionar", esto significa que las discusiones por las ideologías no tienen sentido y que todo debe adaptarse a las dinámicas de las regulaciones de los movimientos del mercado. Porque es éste quien da a cada uno lo que necesita según este lo requiera y de acuerdo a cuánto se esfuerza por ello.
-La segunda desde la "posdemocracia" liberal es la negación de todo conflicto y la búsqueda a todo precio de "la paz", "la libertad" y etc., ésta se remonta incluso al mito del pensamiento moderno hegeliano y hasta sepulvediano en la concepción del Otro como salvaje, excluído de la Razón que mueve al mundo (por ejemplo, OTAN con Libia).
-Y la tercera, entrelazada y como resultante de las otras dos, está la hiperinflación de la individualidad como destino y origen de todo lo que sucede. La psicologización y la explicación de fenómenos sociopolíticos en términos intrapsíquicos e individuales (hay guerras porque el hombre no se conoce a sí mismo) lleva a la despolitización de las relaciones sociales.

Desde la perspectiva "hiperpolitizada" (es la que politiza todo):
-el análisis que nace de la biopolítica subvierte el sentido de lo personal y lo público, inscribiendo el ámbito de lo cotidiano dentro de lo analizable en términos de hegemonía y contrahegemonía. Desde el surgimiento del discurso feminista el sujeto político por antonomasia se fué desdibujando y es ahora múltiple.
-el cuestionamiento del 'movimiento' llamado "postmodernista" de los postulados esenciales (y esencialistas) del modernismo (la concepción del sujeto, de la fe en el progreso y el desarrollo, etc.).

Desde la historia argentina:
-de qué manera se fueron (y aún hoy por hoy se siguen) inscribiendo los diferentes momentos y movimientos políticos de nuestro país dentro de los campos discursivos modernos y postmodernos.


Son cosas para tener presentes a la hora de hablar de política. Disfruté mucho escribiendo esto, y sé que no le van a dar mayor bola. Pero está hecho y dicho. Abrazos


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NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 11:34 am 
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Nacionalidad: Argentina
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Bueno, clarinetato! apoyas la creación de un partido político?

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NotaPublicado: Dom Abr 24, 2011 2:23 pm 
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Mensajes: 119
De una.


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