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NotaPublicado: Sab Ago 27, 2011 7:13 pm 
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Este tema es un intento de conclusión, respecto a como nos educan, para hacer ciencia y crear tecnologia.
Esto surge a raiz de una noticia, que salio en varias paginas web.
Joven estudiante revoluciona la generación de energía solar
Resulta que un niño (13 años), se intereso en la distribucion de las hojas de los arboles, siempre penso que era "un desastre de ramas enredadas". Hasta ahi, es lo que hacemos todos, pero el, mediante la observacion determino que podria haber una secuencia, "un patron".
Analizó, tomó fotos, investigo, se movió, todo lo necesario hasta llegar a que, todas sus hipótesis eran herramientas para crear un modelo matemático del árbol. Primero explico, porque el arbol es en forma de espiral, y encontró las respuestas en la secuencia de Fibonacci. Para ello creo una herramienta para medir ese espiral, lo que sirvió para dar crédito a su teoría, la secuencia de Fibonacci estaba detrás de este patron.
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Ahora bien: ese Fibonacci me resulta conocido. Es una secuencia de numeros que vimos casi todos en la escuela, que comienza con 0 y 1, y despues el proximo numero, es la suma de los dos anteriores. Sabiendo esto, los proximos numeros de la secuencia son: 1,2,3,5,8... Y asi hasta el numero que queramos. Cuando iba a la escuela yo pense: que copada sucesion, es facil.
Luego este niño penso: las hojas solares sirven para la fotosintesis, sera este patron de hojas y ramas una clave para que el arbol optimice la fotosintesis?.
Yo tambien me acuerdo que vi en la escuela el proceso detallado de la fotosintesis.
Se armo un arbol, de acuerdo a su modelo matematico, pero esta vez en vez de hojas, le puso panelitos solares. Para comparar con su modelo, armo un panel solar, uno al lado del otro, como son convecionalmente. Tomo los resultados, y los comparo.
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Y obtuvo un dato genial, los arboles estan diseñados para obtener la mayor energia solar, por lo que su arbol hecho con panelitos solares obtuvo un mayor rendimiento.
Cual fue la conclusion?, bueno, el rendimiento de su arbol fue superior al arreglo de paneles convencionales. Es decir se genera mas energia con paneles en forma de arbol que como lo ponemos siempre. Algo revolucionario sin duda.
Imagen

Esto me deja pensando, todo lo que el pibe sabia, todos los sabemos. Incluso en la escuela vi el metodo cientifico, que el chico uso a la perfeccion:
Observación
Inducción
Hipótesis
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación de la hipótesis.
Conclusion

Que es lo que no nos estan enseñando?, por que no observamos las cosas cotidianas con mirada critica?, por que "consumimos" lo que nos dicen sin pensarlo?
Esto me lleva a una conclusion, a una realidad: nuestra educacion nos da la respuesta, sin la pregunta. Aprendemos cosas sin necesitarlas, no apreciamos para que carajo se puede usar una sucesion de Fibonacci, no apreciamos el porque.
Si yo se la sucesion de Fibonacci me saco un 10 en una prueba, y me pongo contento, y 10 años despues me quedo paralizado. No "aprendi" nada.
Y esto tambien se ve todos los dias, segundo a segundo, en que leemos la noticia "Joven revoluciona la energia solar", y seguimos en la misma, no preguntamos como o porque, solamente decimos: "que groso el pibe".

A continuacion el enlace original, donde explica detalladamente su descubrimiento.
El secreto de la secuencia de Fibonacci en los arboles.

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Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein


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NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 4:23 am 
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MatiasM escribiste:
pero el, mediante la observacion determino que podria haber una secuencia, "un patron".

Así es, amigo Matías...la "observación y el sentido común" desploma paradigmas y prejuicios, y hace que todo se vuelva más simple...

MatiasM escribiste:
Que es lo que no nos estan enseñando?, por que no observamos las cosas cotidianas con mirada critica?, por que "consumimos" lo que nos dicen sin pensarlo?

Bueno, porque la mayoría son lo que yo llamo "repetidores". Sin la necesidad ya de "totalizar", vemos como muchos científicos de todas las ramas de la ciencia basan sus teorías repitiendo las bases que les han enseñado sin cuestionarlas, y esto sucede con los que se dedican a la investigación. Los que no se dedican a eso directamente eliminaron toda posibilidad de salirse del libreto "universitario". Esto puede entenderse porque si no "repiten" no aprueban y no obtienen sus licencias. Se ve mucho en el área de la medicina especialmente.
Luego se mete también la parte de "prejuicios", confundiendo una y otra vez las chantadas que hay por dinero, con otras formas de ver las cosas, en donde todo se vuelve muy simple.
En muchos lugares ya se sabe que los condicionamientos derivan en juicios de valor y en prejuicios, anulando una gran cantidad de posibilidades de observar y comprender los por qué de muchas cosas. Sin embargo, son pocos los que se toman el trabajo de "descondicionarse", ya sea por el simple hecho de no darle una posibilidad, porque cuando se las han dado no han encontrado una respuesta satisfactoria o fueron engañados en su buena fe, o porque es una gran desafío enfrentarse contra lo que tanto costó estudiar. El sacrificio que uno hace estudiando es muy grande como para que luego alguien intente minimizarlo.
Es un juego de nunca acabar cuando se parte de un concepto desacertado y se sigue tratando de entender luego por ese camino, sin lograrlo, por supuesto. Para entender lo que no se puede una y otra vez en necesario arrancar de cero nuevamente, pues es más lógico pensar que la base con la cual se comenzó sea incorrecta. Si el método científico se aplica en esas derivaciones de esa base incorrecta, también dará un resultado, al cual se aferran como si fuera la verdad, pero por suerte hay muchos como este chico del árbol que aplican el método a las bases, y ahí suceden cosas interesantes.

Por suerte (no creo en la suerte.. :lol: ) como se están desplomando las falsas creencias (no es otra cosa que eso, creencias) en el dinero y los bancos, la televisión, la política (aquí todavía hay quienes se aferran con uñas y dientes), las religiones y sus cultos, también se están desplomando los paradigmas y doctrinas de la ciencia, de la historia y del ser humano.

Un abrazo..

P.D: Miráte este thread si querés: viewtopic.php?f=21&t=1175

;)

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‎"La ciencia está para destronar creencias y para confirmar sabidurías."


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NotaPublicado: Vie Oct 14, 2011 4:53 pm 
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Los estoy siguiendo, muy bueno lo que haces, te felicito

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NotaPublicado: Mié Oct 26, 2011 7:54 am 
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La naturaleza es sabia, muy sabia.

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Si seguimos enfocándonos en las consecuencias y no en los orígenes nunca estaremos cerca de resolver los problemas.


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NotaPublicado: Jue Oct 27, 2011 10:34 am 
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seltandil escribiste:
Luego se mete también la parte de "prejuicios", confundiendo una y otra vez las chantadas que hay por dinero, con otras formas de ver las cosas, en donde todo se vuelve muy simple.
En muchos lugares ya se sabe que los condicionamientos derivan en juicios de valor y en prejuicios, anulando una gran cantidad de posibilidades de observar y comprender los por qué de muchas cosas. Sin embargo, son pocos los que se toman el trabajo de "descondicionarse", ya sea por el simple hecho de no darle una posibilidad, porque cuando se las han dado no han encontrado una respuesta satisfactoria o fueron engañados en su buena fe, o porque es una gran desafío enfrentarse contra lo que tanto costó estudiar. El sacrificio que uno hace estudiando es muy grande como para que luego alguien intente minimizarlo.
Es un juego de nunca acabar cuando se parte de un concepto desacertado y se sigue tratando de entender luego por ese camino, sin lograrlo, por supuesto. Para entender lo que no se puede una y otra vez en necesario arrancar de cero nuevamente, pues es más lógico pensar que la base con la cual se comenzó sea incorrecta. Si el método científico se aplica en esas derivaciones de esa base incorrecta, también dará un resultado, al cual se aferran como si fuera la verdad, pero por suerte hay muchos como este chico del árbol que aplican el método a las bases, y ahí suceden cosas interesantes.

Por suerte (no creo en la suerte.. ) como se están desplomando las falsas creencias (no es otra cosa que eso, creencias) en el dinero y los bancos, la televisión, la política (aquí todavía hay quienes se aferran con uñas y dientes), las religiones y sus cultos, también se están desplomando los paradigmas y doctrinas de la ciencia, de la historia y del ser humano.


QUE INTERESANTE Y SIMPLEMENTE EXPLICADO !
TE FELICITO Y AGRADEZCO !

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[font=Comic Sans MS]NO ESPERES RESULTADOS DIFERENTES SI SIEMPRE HACES LO MISMO[/font]


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NotaPublicado: Jue Oct 27, 2011 9:43 pm 
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MatiasM escribiste:
nuestra educacion nos da la respuesta, sin la pregunta.

Ciertamente.
Te dejo este link:
viewtopic.php?f=9&t=2041
Acá hay algo parecido pero en inglés...sorry http://www.solarbotanic.com/nanoleaves.php
Nada perdemos con indagar...

Salut.

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NotaPublicado: Vie Nov 04, 2011 11:53 am 
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Muy bueno antenac, esto es un tema para debatir y bastante, pero todos llegamos a la misma conclusion, por suerte sabemos que este sistema asi no va a funcionar de la manera que nosotros consideramos.
Hasta ahora se leer el ingles jaja.

Seltandil, excelente el aporte, eso tambien es todo un tema, y tambien creo que toda la farsa, y sobre todo la farsa para ganar dinero se va desplomando poco a poco.

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NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 9:11 am 
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Esto me lleva a pensar...

es necesario matarse estudiando durante 5 años (mas en realidad) en una Universidad, comiendo libro tras libro, rindiendo parciales, estresandote, deprimiendote, sufriendo... para luego obtener el titulo y trabajar casi roboticamente... para que un niño de 13 años, utilizando los principios basicos del metodo cientifico logre un descubrimiento mucho mayor del que uno puede lograr en su estructurada vida de ingeniero?

Es decir, algo esta andando mal, estamos desaprovechando la mente enseñandola de manera mala, no entendemos, solo aprendemos cosas.

El cerebro no se hizo para procesar datos rapidamente, no se hizo para ser una maquina de computo, se hizo para pensar logicamente, creativamente, analizar patrones logicos, crear hipotesis formular teorias, etc...

Miren por ejemplo a Steve Jobs, que renuncio a los estudios universitarios y aun asi fue un genio en su campo.

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"Dirigir a 10 personas es lo mismo que dirigir a 1000, todo es cuestión de organización" - Sun Tzu

"Encontraremos un camino, o lo haremos" - Anibal Barca

"Seras lo que debas ser... o no seras nada" - Jose de San Martín


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NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 9:20 am 
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Registrado: Dom Jul 04, 2010 10:36 pm
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Provincia: Santa Fe
Nemesis escribiste:
El cerebro no se hizo para procesar datos rapidamente, no se hizo para ser una maquina de computo, se hizo para pensar logicamente, creativamente, analizar patrones logicos, crear hipotesis formular teorias, etc...

Más que claro.
Hoy día los conocimientos están al alcance de quien tenga la inquietud de conocer. Hay muchas personas ansiosas de transmitir eso que saben a quienes estén realmente interesados en aprender.

El sistema es... estudiar por obligación para tener un mejor FUTURO con un título universitario.
Profesores de alma frustrados porque ven que sus enseñanzas caen en cabezas obligadas a escucharle y no interesadas en hacerlo. Muy triste.

Salut.

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NotaPublicado: Lun Nov 14, 2011 9:26 am 
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Registrado: Jue Sep 29, 2011 5:18 am
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Vaya parece que no fue tan increíble la noticia como parece.

en este pagina se muestran errores del experimento del chico

http://amazings.es/2011/08/30/el-correc ... dan-dwyer/

la culpa de todo la tuvo, como no, la prensa.

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