Fecha actual Sab Feb 24, 2018 1:10 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 12:01 am 
Desconectado

Registrado: Lun Ago 01, 2011 11:57 pm
Mensajes: 3
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Tierra del Fuego
Empresas a la búsqueda de energías alternativas
Los cortes de gas y de electricidad impulsan las inversiones privadas para contar con otras fuentes de aprovisionamiento.

domingo, 31 de julio de 2011



Los problemas en el aprovisionamiento energético llevaron a varias compañías a hacer grandes inversiones para contar con recursos alternativos que les garanticen una actividad sin sobresaltos. Cementeras, papeleras y tabacaleras son algunas de las firmas que avanzaron por este camino en los últimos años.

Una de las más ambiciosas en su plan de diversificación es Juan Minetti, la cementera de la cual es accionista el grupo suizo Holcim. Hace 14 años creó Ecoblend, una firma que procesa residuos industriales para aprovechar el aceite que queda impregnado en los metales. Además, cuentan con dos plantas de coque de petróleo para alimentar sus hornos.

“Primero levantamos la planta de coque para Mendoza, luego lo hicimos para Córdoba y ahora evaluamos hacerlo para nuestra actividad en Jujuy”, cuenta Demetrio Brusco, director de Cementos Minetti. El ejecutivo afirma que con lo producido por la combustión de residuos de poder calorífico, a través de Ecoblend, actualmente sustituyen el 5% del gas que consumen a lo largo del año y que la idea es llegar al 6% en 2011.

Los especialistas aseguran que nadie puede suplir al Estado como proveedor de energía, ya sea directamente o como controlador y planificador. Por este motivo, las empresas buscan la diversificación energética y no la emancipación total.

Para Virginia Vilariño, coordinadora técnica del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), “no hay un punto de inflexión a partir del cual si no te diversificaste ya no tiene sentido hacerlo”. “Lo que sí es cierto es que, mientras antes se diversifique la empresa, se posicionará en forma más efectiva en los escenarios a nivel global”, agrega.

El año pasado, el grupo Ledesma, conocido principalmente por la fabricación de papel y azúcar con marca de igual nombre, inauguró, con una inversión de $ 65 millones su primera caldera bagacera de alta presión a partir de caña de azúcar, una planta capaz de producir también biomasa para energía.

Este año aumentó la partida para su programa de diversificación de su matriz energética a unos U$S 27 millones. Trascendió que la firma planea reconvertir su esquema de consumo remplazando aproximadamente el 15% del gas. En su balance del año pasado, la firma explicó que tres toneladas de biomasa remplazan 1.000 metros cúbicos (m3) de gas natural. En 2010, cuando preveía quemar en sus calderas aproximadamente 71.000 toneladas de biomasa, esperaba ahorrar 2,4 millones de m3 de gas.

Otra gigante agroindustrial, Tabacal, tradicional compañía salteña fundada por Robustiano Patrón Costas y adquirida en 1996 por la norteamericana Seaboard, también decidió aprovechar su insumo natural, la caña de azúcar, para producir energía con biomasa. Invirtió U$S 50 millones en una planta y ahora la está poniendo en funcionamiento. La caldera le permitirá generar 200 toneladas de vapor para abastecer una usina de 40 Mega Watts (MW), de los cuales consume 12 MW y el resto sirve para alimentar la provisión de Salta. Este mes es clave para el emprendimiento porque es ahora cuando lo pone en marcha.

Vilariño reconoce que, junto con las fuentes tradicionales -como petróleo y gas- la energía hidroeléctrica participa en la generación del 38% de la matriz total. “La nuclear nunca superó el 10% y las renovables, como eólica, solar o mareomotriz, no llegan al 1%”, y manifiesta que “si bien tenemos la ley de energías renovables, que tiene por objetivo que se supla a las no renovables en un 8%, no están los recursos para que se implemente efectivamente”.

La especialista recordó que otras empresas que diversificaron su matriz energética son Pepsico, Mastellone, Arcor, Loma Negra y Acindar, esta última con autogeneración de gas.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 26, 2015 1:31 am 
Desconectado

Registrado: Jue Mar 26, 2015 1:19 am
Mensajes: 1
Nacionalidad: Azerbaijan
Provincia: Mendoza
I'm reading it I feel great. What's that could be applied in everyday life the other. Which I have applied, I'm making my life much better.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Feb 06, 2018 7:32 am 
Desconectado

Registrado: Mar Feb 06, 2018 7:11 am
Mensajes: 2
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
I know nothing is always right. Thoughts of people, the truth will come true.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com