Fecha actual Dom Nov 18, 2018 9:43 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 27, 2010 7:24 am 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Córdoba
Ya dije en la reunoin que me parece bárbaro el trabajo que hicieron, ya que es necesario darle una estructura al movimiento para que los aportes no se pierdan en un kilombo de información.

Excelente!!!!!

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Sep 06, 2010 12:34 am 

Provincia: Buenos Aires
me presento, mi nombre es roberto y antes que nada quiero felicitar y agradecer a todos los que estan trabajando en el movimiento. hace un tiempo vengo leyendo algunas entradas en el foro pero este es mi primer aporte a la comunidad z, me parece genial lo que estan haciendo a nivel local.
bueno no se como empezar, la escritura no es mi fuerte y tengo tantas cosas en la cabeza que me angustia no poder expresar todo, pero por algun lado tengo que empezar..
En cuanto al modelo de organizacion: hace un tiempo vengo gestando una idea que relaciona la geometria fractal con la organizacion de proyectos, pero todo era muy difuso, hasta que di con el metodo IDEF0 y aunque tiene sus limitaciones creo que resuelve de una manera muy inteligente la problematica de enteder y analisar sistemas de alta complejidad.
IDEF0 es un método diseñado para modelar las decisiones, las acciones, y las actividades de una organización o de un sistema. Para exponer la perspectiva funcional de este. (es decir que explica como SE HACEN las cosas).

Les recomiendo que lo estudien con detenimiento.

Ahora se me esta haciendo tarde, y me tengo q levantar temprano. Les dejo unos documentos para que vayan leyendo, prometo armar algo mas concreto.

http://www.aqa.es/doc/Metodologia%20%20 ... esumen.pdf
http://www.pdca.es/documentos/metodologiaidef.ppt
http://en.wikipedia.org/wiki/IDEF0

Según lo que entendí en el PDF lo que estan armando es un modelo de comunicacion entre los grupos. Creo que este artículo les va a interesar.
A model of scientific communication as a global distributed information system (En esta pagina hay un monton de articulos interesates)

xelnagah escribiste:
Lo que yo había planteado cuando pensé el modelo, es que la estructura organizativa de cada grupo de acción, se problema de cada grupo de acción.

Es decir, que si quieren armar un grupo como el de ayun e internamente dividirlo en 3 partes, es complétamente válido, pero me pareció que imponer una forma de trabajo ya predeterminada era como un poco atarle las manos a la gente.
Por eso dejé de expandir conceptualmente el esquema a partir de ahí.

Digamos, que cada grupo se organiza como mejor le parece. El modelo es menos estricto de lo que parece -_-
Me parece que la cuestion va por el lado de la intencion de las acciones. Por ejemplo si un grupo piensa todo un metodo (digamos estandarizado) de trabajo, con la intencion de facilitar la comunicacion y el intercambio de informacion entre diferentes grupos de accion, y no es para "atarle las manos". De esta manera cada grupo de accion se puede dedicar mas lo que se propone hacer, sin perder tiempo y energia en ver como organizarce (cuando ya alguien lo penso y desarrollo un buen metodo), despues si este metodo es contraproducente en algun aspecto, puede aportar a que todos se organicen mejor. Me parece que algo asi es mas acorde a lo que plantea la ideologia zeitgeist con una organizacion global. no creo que sea muy cooperativo "cada uno por su lado".
No se si me explico, me gustaría mucho charlar este tema en forma oral.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Sep 07, 2010 2:38 pm 
Administración del Foro

mastropiero90 escribiste:
En cuanto al modelo de organizacion: hace un tiempo vengo gestando una idea que relaciona la geometria fractal con la organizacion de proyectos, pero todo era muy difuso, hasta que di con el metodo IDEF0 y aunque tiene sus limitaciones creo que resuelve de una manera muy inteligente la problematica de enteder y analisar sistemas de alta complejidad.
IDEF0 es un método diseñado para modelar las decisiones, las acciones, y las actividades de una organización o de un sistema. Para exponer la perspectiva funcional de este. (es decir que explica como SE HACEN las cosas).

¿Como estás? Estuve viendo el IDEF0 y no parece ser muy diferente a los Diagramas de Flujos de Datos o DFD utilizados en los paradigmas de programación estructurada, aplicado a la organización. Es una buena herramienta de modelado aparentemente. Es decir, no deja de ser una herramienta. Perfectamente puede tomarse el modelo que propuse y diagramarlo en función de IDEF0, sin cambiar el modelo en particular. Creo que al menos por el momento, dada la baja expansión que tuvo el movimiento hasta ahora en cuanto a organización, no vale la pena rediagramarlo. Es bastante sencillo como está. Ahora, si empiezan a aparecer grupos y grupos, va a resultar muy útil. Es una buena referencia. Gracias.

mastropiero90 escribiste:
Me parece que la cuestion va por el lado de la intencion de las acciones. Por ejemplo si un grupo piensa todo un metodo (digamos estandarizado) de trabajo, con la intencion de facilitar la comunicacion y el intercambio de informacion entre diferentes grupos de accion, y no es para "atarle las manos". De esta manera cada grupo de accion se puede dedicar mas lo que se propone hacer, sin perder tiempo y energia en ver como organizarce (cuando ya alguien lo penso y desarrollo un buen metodo), despues si este metodo es contraproducente en algun aspecto, puede aportar a que todos se organicen mejor. Me parece que algo asi es mas acorde a lo que plantea la ideologia zeitgeist con una organizacion global. no creo que sea muy cooperativo "cada uno por su lado".
No se si me explico, me gustaría mucho charlar este tema en forma oral.

Jaja aparentemente no me expresé bien, no entendiste o este lenguaje ambiguo está otra vez haciendo de las suyas -_- De ninguna manera estoy planteando algo del tipo "cada uno por su lado". De hecho todo el modelo se basa en la interconexión de usuarios, grupos y capítulos. El problema que aparece es que los grupos pueden ser muy disímiles entre sí, y no hay una forma "correcta" de organizar el funcionamiento interno del grupo para casos como este.

Por ejemplo, podés intentar armar una mecánica de operación para el grupo de traducción, pero es muy probable que no le resulte útil al grupo de transición política. En el primero pueden operar directamente sobre una herramienta distribuida como un foro, pads, etc, mientras que en el 2do necesitan reunirse físicamente, tener encuentros con representantes, hablar con los medios, etc.

Por supuesto que si alguien consigue una mecánica relativamente funcional para todos los grupos, está mas que bienvenido a presentarla. Simplemente yo dejé de expandir ahí porque no veo como podría establecer yo una forma de organización a cada uno de los grupos que se pudieran llegar a gestar. Me dediqué a la intercomunicación de ellos. Pensalo como una capa de abstracción o de estandarización. Básicamente me basé en el Modelo OSI para esto, donde cada capa brinda funcionalidad a la capa superior. Esto permite que se comuniquen tanto máquinas con windows, linux, mac, BSD, etc. Es decir, sólo interesa la interfase de conexión. El sistema operativo no es un problema para este enfoque modular. ¿Se ve?

Me encantaría también charlarlo en persona. En breve hay una reunión integradora. Tal vez podamos encontrarnos ahí.

Un abrazo!.-

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 8:00 pm 

xelnagah escribiste:
Estuve viendo el IDEF0 y no parece ser muy diferente a los Diagramas de Flujos de Datos o DFD utilizados en los paradigmas de programación estructurada, aplicado a la organización.
Bueno, básicamente la diferencia vendría a ser que los DFDs estan pensados para describir el flujo de datos en una organizacion (de ahi el nombre), por otro lado, IDEF0 se usa para estudiar la jerarquía funcional de todas las actividades o procesos (tambien llamadas funciones), y analzar las relaciones existentes entre estos. El siguiente documento puede aclara mejor este tema: Functional Modelling - DFD, IDEF0 and IDEF3
http://sunwc.cepade.es/~jrivera/org_temas/metodos/model_simulac/modelo_idef0.htm escribiste:
La modelización de procesos ayuda a entender las relaciones entre las actividades más importantes del sistema que queremos analizar. Estas técnicas se han desarollado para facilitar la comunicación y la captura de información de los expertos en el dominio objeto de estudio. Por ejemplo, BPwin integra en una misma herramienta las metodologías IDEFO, DataFlow diagraming e IDEF3, integrando tres perspectivas clave para poder cubrir las necesidades tanto de la modelización BPR* como de la modelización de sistemas de ingeniería.

Con la modelización de funciones (IDEFO), analizamos sistemáticamente el negocio, centrándonos en las tareas (funciones) que se realizan de forma regular, las políticas de control que se utilizan para asegurar que esas tareas se realizan de forma correcta, los recursos (tanto humanos como materiales) que se utilizan para realizarla, los resultados de la tarea (salidas) y las materias primas (entradas) sobre las que la actividad actúa:

Los DFD´s (Data flow) suelen ser utilizados en el diseño de software de ordenador, centrándose en el flujo de información entre las diferentes actividades llegando al detalle de poder describir cómo se deben almacenar los datos para maximizar la velocidad de acceso y minimizar el espacio de almacenamiento.
*Business process reengineering
El método del Reingeniería del Proceso de Negocio (BPR) es descrito por Hammer y Champy como “la reconsideración fundamental y el reajuste radical de procesos de organización, para lograr la mejoría drástica del desempeño actual en costo, servicios y velocidad”.

En lugar de organizar una empresa en especialidades funcionales (como producción, contabilidad, comercialización, etc.) y observar las tareas que cada proceso realiza, Hammer y Champy recomiendan que debemos observar procesos completos. Desde la adquisición de los materiales, pasando por la producción, la comercialización y la distribución. Uno debe reconstruir la firma en una serie de procesos.

La creación del valor para el cliente es el factor principal para el BPR y las tecnologías de la información a menudo desempeñan un rol importante para lograrlo.

FUENTE

xelnagah escribiste:
Es una buena herramienta de modelado aparentemente. Es decir, no deja de ser una herramienta. Perfectamente puede tomarse el modelo que propuse y diagramarlo en función de IDEF0, sin cambiar el modelo en particular. Creo que al menos por el momento, dada la baja expansión que tuvo el movimiento hasta ahora en cuanto a organización, no vale la pena rediagramarlo. Es bastante sencillo como está.
Por lo que tengo leído hasta el momento, la idea de una posible implementacion de IDEF0 es primero diagramar y entender como se hacen las cosas en un sistema, siendo la intención de usar esta metodología justamente mejorar o incluso cambier al modelo actual por uno mejor, no se si me explico. Te agradezco muchisimo, en serio tan rápida respuesta, aunque sinceramente, me parece una respuesta con poca meditacion para sacar una conclusión tan... "descartadora" (no se me ocurrio otra palabra, pero se entiende) (aunque es mi simple opinion). El modelo OSI tengo entendido que es para diseñar sistemas de redes, mas orientado a infraestructura. El modelo preliminar esta perfecto para mostrar la estructura de comunicación entre los grupos, que vendría mas o menos para lo que esta pensado el modelo OSI. Lo que propongo no es reemplazar, tirar a la basura el modelo que esta y hacerlo de nuevo con la metodología IDEF0, solo me pareció una herramienta adecuada para el caso y me creí oportuno presentarla.

Bueno se me esta haciendo tarde, a las 8 debería entrar a la facu. Slds.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC - 3 horas