Zeitgeist Argentina - Foro
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/

Texto de orientación y motivación para capítulos en gestació
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/viewtopic.php?f=165&t=2932
Página 1 de 1

Autor:  Quesopleviento [ Mar Abr 16, 2013 3:15 pm ]
Asunto:  Texto de orientación y motivación para capítulos en gestació

Hola gente!! =D
La idea de este post es tirarle algunos datos que quizás les puedan a ayudar a levantar el Capítulo de XXXX.
Estos datos los obtuve de manera empírica a partir de mi experiencia personal participando en el armado del MZ Córdoba desde sus inicios, levantando un capítulo solo desde cero (San Francisco) y ayudar a otros capítulos en Argentina a armarse desde el Equipo de Integración y Orientación del MZA.

Empecemos...
Probablemente muchos de ustedes hayan llegado al MZ por una imperiosa necesidad de hacer algo diferente para cambiar el estado actual de las cosas, emocionados por participar y comenzar a hacer algo. Algunos se han desilusionado por la falta/desconocimiento de un estructura organizacional local donde insertarse y comenzar a trabajar... Otros quedan a la espera para que alguien les diga que hacer y algún tercero medio inquieto decide agitar un poco el panal para que las cosas se activen.
Quiero aclarar que no estoy juzgando a nadie, no es necesario hacerlo. Solo analizo la realidad.
Esta tendencia es comprensible, ya que estamos condicionados por una cultura basada en las organizaciones verticalistas, y encontrarse con un movimiento que promueva la colaboración y la organización horizontal y descentralizada suele confundir a más de uno. Este es un movimiento voluntario en el que cada uno da lo que puede y quiere, y ese esfuerzo es agradecido por el grupo.

1) Conseguir espacio para reuniones. Preferentemente espacio cerrado para cuando hace frío (aunque no debe ser su caso, jeje) y público para que ningún miembro comprometa su espacio personal. Los centros culturales y bibliotecas suelen ser buenos candidatos. De todas maneras, el espacio es irrelevante para COMENZAR, si quieren juntarse en una plaza, una casa o un bar, HAGANLO. Pero no dejen de hacerlo! =D
Una reunión por semana algún día que les quede cómodo a la mayoría, recuerden que NO SE PUEDE DEJAR CONTENTOS A TODOS. Se pone un día y listo. No hace falta tanto quorum.
2) Para empezar NO es necesario que sean 20 en las reuniones. Lo más valioso en estos grupos es el núcleo, es decir, un grupo de personas comprometidos con llevar adelante los objetivos del grupo, los cuales pueden ser 2, 3, 10 o 20! El número se lo pone el activismo y la incorporación de nuevos miembros.
Denle bola a las relaciones entre ustedes, compartan tiempo y actividades. Eso va a lograr consolidar el grupo y va a convertir el activismo y las reuniones en un placer deseado y no en una obligación.
3) Comiencen a compartir visiones personales que tienen del movimiento y la EBR y compárenla con la información que hay en los sitios oficiales y los foros. Muchos se van sorprender con las malas interpretaciones que habían hecho! =)
Es una buena iniciativa juntarse a leer la Guía de Orientación del Activista o ver una conferencia (cualquiera) entre varios para luego discutirla. De nuevo, en CUALQUIER LUGAR.
4) Aprendan a integrar a los nuevos miembros. Es muy importante aprender a comunicar nuestras ideas. Seamos inclusivos y racionales. La alternativa que proponemos no es falaz, por tanto no necesita vehemencia ni agresividad para compartirse. No se impone. Se muestra y se somete a validación. En ese proceso mejora y se aprende a enriquecer el conocimiento colectivo, tanto de ustedes como de los nuevos.
Quizás no les salga al principio, pero con el paso del tiempo se van a ir afinando y va a ser más fácil. Si les cuesta, pueden asistir a las reuniones de integración de los días miércoles y solicitar ayudar o simplemente.

Tenemos una alternativa viable al sistema pero seguimos viviendo dentro del sistema en mayor o menor grado. Es decir, sean consciente de que este activismo NO debe convertirse en una carga para ustedes o su entorno, porque su salud es indispensables para poder dedicar tiempo y cabeza nada menos que a la tarea de cambiar el mundo.
Si han llegado a comprometerse personalmente, reserven tiempo para respirar y tener perspectiva. Dense tiempo para reflexionar y bajar un cambio antes de dejarse quemar y que el grupo pierda de su participación.

Consejos
- No resuelvan conflictos por escrito. Los malentendidos son mucho más frecuentes en la comunicación no verbal cuando se debate. El texto expresa con más dificultad el tono, el estado de ánimo, la intención del emisor, dificultando el entendimiento.
Aprovechen el hecho de que su ciudad es pequeña y júntense a tomar mates y debatir eso que estaba en el grupo =)
- La eficiencia grupal se consigue con mucho esfuerzo. Sean conscientes de que la cooperación y colaboración necesitan un proceso de aprendizaje incompatible con el ego.

Y por sobre todas las cosas, TRATEN DE PASARLA BIEN!!!

Desde ya, tienen toda mi ayuda y la de los demás del grupo de Integración para levantar el capítulo.

Les mando un abrazo a todxs! =)

Autor:  ZaiZev [ Jue Oct 10, 2013 12:15 am ]
Asunto:  Re: Texto de orientación y motivación para capítulos en gest

ok

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/