Fecha actual Jue Ago 16, 2018 11:08 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 18, 2013 12:43 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 12, 2013 6:55 pm
Mensajes: 36
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
El Hombre: un ser psico-bio-social y su relación con enfermedades psico-fisicas como la depresión.


En esta serie de temas se van a tratar la concepciones erradas del hombre como una entidad que responde solo a la arquitectura genética que lo compone, con el ejemplo del "Gen Depresivo" y varios otros estudios que hacen referencia a la importancia del factor psico-social en el cual se encuentra el individuo.

Cuando se habla del gen depresivo (5HTTLPR), se está hablando de la secuencia de ADN que codifica para el transportador (5-HTT) del sistema serotoninergico (5-HT) a nivel cerebral.
Esto se basa en la evidencia de que el sistema (5-HT) junto con la expresión de los genes serotoninergicos están involucrados en incontables procesos durante el desarrollo cerebral y en la "plasticidad sináptica" del adulto.

La depresión y los comportamientos temperamentales son influenciados por la variabilidad genética de la función del 5-HT.
Las variantes de este gen han sido estudiadas en función del riesgo de presentar trastornos en el estado de ánimo como depresión y trastornos bipolares en varios estudios independientes basados ​​en la población y basados en familias. La evidencia se acumula en favor de que un polimorfismo transcripcional en la región (5HTTLPR) resulta en una variación alelica en la expresión y función de 5-HTT asociado a rasgos personales negativos como son; ansiedad, depresión y agresividad.
Se pueden observar dos variantes del alelo (5HTTLPR) las cuales tienen diferencias en cuanto a la actividad transcripcional del gen promotor de 5-HTT, la concentración proteínica de 5-HTT y la actividad de 5-HT en los linfoblastos, así también como en las concentraciones de ARN mensajero en los núcleos del rafe, entre otras.
Estas dos variantes alélicas son la variante corta (short) y la larga (long). La variante corta está asociada con la menor expresion y funcion de 5-HTT.
Ya que tenemos dos alelos de la misma variación, las personas puede tener 1) dos alelos largos, 2) un alelo corto y uno largo , y 3) dos alelos cortos.

Con esto dicho, se pensaría que con tan solo tener dos alelos cortos es suficiente para tener algún tipo de trastorno emocional, pero los estudios demuestran que, eventos de estrés crónico son necesarios para que estos alelos cortos influyan en el nivel de depresión del individuo. Más interesante aún es que; cuando los individuos que presentan alelos cortos, no sufren estrés crónico, son igual o menos propensos a generar un trastorno emocional.

Imagen

En esta imagen se puede observar el tipo de alelos (short and long) y su correlación con el índice de depresión; Beck Depression Inventory (BDI, BDI-II) siendo mayor en miembros del sexo femenino.

En conclusión,podemos ver que aunque exista una variante genética que influya en el comportamiento del hombre, su potencial está determinado por el medio en el cual se desarrolló, dando un claro ejemplo de el hombre como un ser bio-psico-social.


Fuentes:

http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... 07#RESULTS

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC400687/

Hammen, C., Brennan, P., Keenan-Miller, D., Hazel, N., & Najman, J. (2009). Chronic and acute stress, gender, and serotonin transporter gene-environment interactions predicting depression symptoms in youth


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com