Fecha actual Vie Nov 17, 2017 7:57 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 12:10 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 31, 2012 2:29 pm
Mensajes: 61
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Pensando siempre en estrategias de transición ¿cuál creen que es la decisión más eficiente y correcta con respecto a la política partidaria?

Pongo las opciones que se me ocurren a mi (pueden agregar otras si se les ocurren):

1) Votar el partido político que uno considere más alineado (o menos desalineado- es el mismo criterio) a nuestra ideología
2) Lo mismo que el punto anterior pero considerando únicamente los 2 partidos o candidatos con más probabilidades de vencer
3) Impugnar el voto
4) Votar en blanco
5) No votar (no estamos analizando la legalidad del asunto)


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 12:28 am 
Desconectado

Registrado: Jue May 09, 2013 6:42 pm
Mensajes: 9
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
https://www.facebook.com/groups/mzcaba/ ... 636576788/


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 12:51 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 31, 2012 2:29 pm
Mensajes: 61
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
A simple análisis la mejor opción me parece la 2) de los dos candidatos o partidos con más probabilidades de vencer, votar al que más se acerca a una EBR (por mas distante que sea indefectiblemente se está o más cerca o más lejos de ese ideal) -esto para reducir las probabilidades que asuma el partido "menos conveniente". Entonces, si las cosas salen más o menos como se prevé, en cada elección, asume un partido que nos acerca (por más ínfimo que sea) a una EBR.

Otrora algunos activistas del MZ me han dicho que es más deseable, impugnar, también apareció la idea de votar lo que parezca que hará colapsar el sistema cuanto antes (podríamos decir "la peor opción" -que puede que no sea la peor sino la mejor si es que eso resulta lo más conveniente) En fin ¿qué pueden decir al respecto?


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 8:59 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 12, 2013 6:55 pm
Mensajes: 36
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Mi desicion es de impugnar el voto.

Cuando vas a votar en principio tenes que hacerte una pregunta y es: "¿voy a legitimar legal y democraticamente a un partido politico?".

Si te respondes que si, podes pasar a elegir cual. Yo me respondo que no, ergo, impugno. El voto es una expresion de la voluntad del pueblo para elegir (Alta blableta, pero es asi), teoricamente, tu voto refleja que votaste al que mejor te representaba, si no sentis que nadie te representa, no es lo mas coherente votar a nadie?

Yo elijo mostrar con mi voto que a mi no me representa nadie de los que estan ahi, por lo tanto impugno, con lo cual no solo le quitas el dinero que gana el partido por cada voto sino la legitimidad popular, no es lo mismo un candidato que gana con el 54% sobre 4 millones de personas, a uno que gana con el 54% sobre 100, y en el caso de elecciones primarias como ahora, la cantidad de voto determina las bancas, con lo cual es mas importante aun.

Tambien concluyo que la desicion de votar "el mal menor" es netamente paralizante y en cualquier hipotetico te puedo llevar a que, bajo ese razonamiento, votes algo que SE que es contrario a tus ideologias, por ejemplo, si tenes que decidir sobre 2 partidos Liberales, uno anarcocapitalista y el otro minarquista, teoricamente deberias elegir al minarquista, entonces estas dispuesto bajo ese escenario a votar un partido liberal austriaco? Ademas, siempre va a existir un mal menor, sino los partidos serian IGUALES, y eso es netamente paralizante, nunca pararias de votar al mal menor, llegando, en un posible escenario, a tener que decidir sobre el mal menor de 2 cosas MALAS como el caso del liberalismo extremo.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 2:02 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Feb 11, 2011 9:58 pm
Mensajes: 74
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Entre Ríos
La fuerza real del voto esta afuera del cuarto oscuro porque la verdad es que un voto en una decena de millones no hace la diferencia pero tu opinión del partido quizá si lo haga (dependiendo de la capacidad que tengas de difundir tus ideas). Así que votar a un partido solo porque es grande y tiene mas probabilidades de ganar es una estupidez y hasta podría verse como hipócrita dependiendo el caso. Para eso mejor voten en blanco.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 25, 2013 3:46 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 31, 2012 2:29 pm
Mensajes: 61
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Yo estoy de acuerdo con el fundamento ideológico de impugnar el voto, pero como estrategia de transición no termino de dilucidar si es la más correcta y efectiva.

Ahora. El dinero del cual hablás Gus ¿pasaría a ser el "sueldo" del que resulta electo o es una especie de fondo para "la gestión" o algo así?

Si es el sueldo es una mierda. Si ese dinero es para "la gestión" sigo con mi duda respecto a la conveniencia: Si se vota al mal menor (o a la competencia del mal peor) y resulta ganador y todo sale como lo previsto, ese dinero sería mejor utilizado que si lo ganara el partido menos deseable.

Con respecto a las bancas hago el mismo análisis que con el dinero. Si hay más bancas ocupadas con el "mal menor" puede ser conveniente antes que arriesgarse a hayan en proporción más bancas ocupadas con el "mal mayor".

Algo que no termino de entender es si al impugnar el voto hay más riesgo o no de que asuma el menos deseable comparado con poner el voto en alguno diferente al menos deseable (y quizá a su mayor competencia). Creo que esto es un punto determinante para mi.

Y con respecto al voto en blanco. No sé mucho al respecto. ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuál es la diferencia entre votar en blanco e impugnar?

Voy a tener que informarme más porque es más complejo de lo que parece, e incluso aparentemente hay muchos mitos con respecto a esto: http://circuloesceptico.com.ar/2011/07/ ... -impugnado

Tendré que estudiar más en qué consiste el escrutinio definitivo y el provisorio, sus categorías de votos y sus consecuencias, etc. Si alguien tiene alguna página piola les agradecería si la comparten. Voy a empezar por esta: http://html.rincondelvago.com/sistema-e ... ntino.html

(Esta info debería estar oficialmente más accesible y difundida)


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jun 26, 2013 1:44 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 25, 2011 9:59 am
Mensajes: 14
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
La NO emisión de voto se considera falta electoral.

El infractor que en las Elecciones, no justifique su asistencia ante la Secretaria Electoral del distrito correspondiente, dentro de los sesenta días posteriores a la elección respectiva: será pasible ser multado con una suma que va desde los cincuenta hasta los quinientos pesos.

Costo de la multa por no votar en las elecciones 2013

Mediante una acotada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral determinó el monto de las multas para quienes no voten en las elecciones primarias (11/o8) y elecciones nacionales (27/10).
La acordada determina que cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales -primarias o generales- el valor de la multa ascenderá a cincuenta pesos.
Cuando no se haya votado en las elecciones primarias ni en las generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a 100 pesos, que se acumularán a los cincuenta pesos correspondientes a la primera infracción, con lo que deberá pagar cientocincuenta.
Además el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.
El infractor NO podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta establecidos para la presentación de la justificación por no votar.


FUENTES:
http://www.argentinaelecciones.com/info ... ar-32.html
http://www.argentinaelecciones.com/info ... ar-28.html


PERSONALMENTE por una cuestión de considerar no válido el mecanismo democratico como forma de gobierno ni la elección de representantes legislativos y/o ejecutivos mediante el voto, decido NO VOTAR y ahorrar diez centavos por día y pagar la multa de cientocincuenta cada dos años.
Quizás si la democracia fuera participativa, votaría; ya que lo encuentro bastante más horizontal que la democracia representativa.

_________________
"Lo único constante es el cambio" Heráclito

"Todo el que no reflexiona y se deja llevar por el hábito, es de tendencia optimista; en conjunto, el pueblo ignorante (...) es rutinario, el mal más grave, a sus ojos, es la variación" Jean Marie Guyau


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jun 26, 2013 9:14 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 31, 2012 2:29 pm
Mensajes: 61
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Ok olivia. Pero ¿sabés las consecuencias generales de NO votar más allá de las de tu bolsillo? ¿Considerás NO votar como la mejor estrategia de transición con respecto a la política partidaria?


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 27, 2013 3:41 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:19 am
Mensajes: 253
Nacionalidad: Argentina
Provincia: La Pampa
La opción 2, porque lo principios del Movimiento Zeitgeist en una presión a usar la lógica y el método científico me "obligan a ello"...




ESTOY ESCRIBIENDO IN EXTENSO SOBRE EL PUNTO..... próximamente en los mejores foros....

_________________
Al Dogmatismo -> Critica. Al Iluminismo -> Contextualización y Al Escepticismo -> Esperanza.

La antipolitica es pro-sistema, analfabeto político!

1) Marcar los billetes todoslos dias 2)Las conferencias Z también son muy interesantes: AQUI (casitaweb) o AQUÍ (Taringa)


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jul 02, 2013 6:08 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 30, 2011 7:53 pm
Mensajes: 82
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Cuando no votás por ningún partido que consiga escaños (impugnando, en blanco, o lo que fuera) la porción "mayor" de ese voto va al partido mayoritario. ¿Suena raro? Mirá esto.

Una población de 100 personas. Un partido saca 40 votos y otro 20. Si todos vota, es el 40% y el 20% respectivamente.

¿Pero qué pasa si 20 votan en blanco? (impugnan, o lo que sea)

El partido que sacó 40 votos tiene el 50% de los resultados, mientras que el que sacó 20 tiene el 25%. O sea, a uno se le "sumó" un 10% y a otro sólo el 5%. Suponiendo que entra un legislador por cada 5% de los votos, el partido mayoritario suma 2 y el minoritario uno.

Básicamente al votar en blanco / impugnar estás favoreciendo al partido mayoritario. O sea, tu voto en blanco, tiene ideología. Es un voto inercial y conservador. No votar es lavarse las manos de lo que pasa en tu país.

Si tienen ganas de aplicar el método científico pueden tratar de hacer la prueba con el sistema D'Hont a ver si ofrece resultados similares.

Las diferencias entre no votar, en blanco e impugnar son meramente para los porcentajes, pero a la hora de los escaños no hay ninguna diferencia entre ellos ya que el voto se "reparte" como acabo de explicar de manera desigual entre los partidos.


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com