Zeitgeist Argentina - Foro
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/

¿Se puede vivir sin dinero?
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/viewtopic.php?f=5&t=2285
Página 1 de 2

Autor:  antenac [ Mié Ago 24, 2011 12:00 am ]
Asunto:  ¿Se puede vivir sin dinero?

¿Se puede vivir sin dinero?
2 abril 2010 — Narradora de secretos


Heidemarie Schwermer
Imagen
El ejemplo de Heidemarie Schwermer se resume en un gesto: cuando cobró el dinero de los ingresos correspondientes a la publicación de su libro ‘Mi vida sin dinero’ lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y diversos colectivos de ayuda. Y es que ella no lo necesitaba.

Su historia comienza cuando en 1994 crea una sociedad de trueque en Dormund, uno de los primeros de Europa. En él se intercambian tareas, no dinero: si tú sabes cocinar y me haces la comida, yo te arreglo el coche… Éste tipo de transacciones suponen un cambio radical en el sistema de concebir la economía…

Para empezar, tiene un efecto de refuerzo de la personalidad y de la confianza en uno mismo: ofreces lo que sabes hacer, con lo que la alienación que produce el formar parte de un trabajo que no te motiva y que no tiene nada que ver contigo desaparece.

Al mismo tiempo tiene un efecto absolutamente corrosivo hacia la estructura basada en el poder del dinero-deuda: como es una práctica basada en la confianza mutua y la solidaridad, destroza los convencionalismos bancarios basados en el ‘ tanto tienes, tanto vales’ .

Aquí ésta frase no tendría significado pues como todos sabemos hacer algo, todos somos igual de importantes. De hecho Heidemarie remarca la importancia de la igualdad en los intercambios.

En 1996 dio un paso más en su compromiso y decidió llevar a cabo su idea de vivir sin dinero. Regaló sus muebles, sus libros, dejó su casa de alquiler: el dinero lo recibieron sus hijos. Y empezó a vivir de acuerdo a los principios de intercambio de tareas: a cambio de cocinar para cinco personas tiene techo, o a cambio de terapias tiene internet o teléfono móvil. Y se considera tremendamente feliz.

Su postura no es fruto del momento: es la consecuencia de un análisis frío y racional del mundo donde vivimos. Por cierto: para el 2010 se anuncia un documental con su experiencia…

Estas son sus palabras en una entrevista de La Contra de la Vanguardia el 9-4-2002.

-¿Cuánto dinero lleva usted encima?

-Nada de nada.

-¿Ni un solo euro?

-¡Mis dedos no han tocado todavía un euro! Vivo sin dinero desde hace ya seis años.

-¡Seis años! ¿Y de dónde saca la comida?

-Me la dan en un restaurante biológico. A cambio, yo les cocino, les limpio…

-¿Y la ropa?

-Sé de personas con las que puedo intercambiarla.

-Lleva al cuello un collarcito…

-Un regalo. Yo también regalo cosas.

-¿Cómo qué?

-Mi tiempo, mi ayuda, mi conversación, mis habilidades… O las intercambio por un bono de autobús. El otro día ayudé a unos padres a resolver un conflicto con sus hijos y me regalaron sus pases para la ópera.

-¿Entiende usted de niños?

-Fui profesora de niños, y lo dejé. Luego fui psicoterapeuta, y lo dejé también.

-¿Por qué?

-Yo me hice profesora porque quería mejorar el mundo. Pero no avanzaba: el sistema educativo está concebido para alimentar el intelecto de los niños, pero no el corazón.

-¿No exagera?

-A los niños se les orienta para ser competitivos en algo, y así conseguir un trabajo y que ganen dinero y más dinero. ¿Eso es todo, señores? ¿Y qué pasa con sus vidas? ¿Lo ve? ¡Todo está enfocado a tener y no a ser!

-Y cambió la pedagogía por la psicología.

-Sí. Me especialicé en terapia gestáltica y ganaba mucho dinero en mi consulta. Tuve 15 coches sucesivos, una casa llena de cosas… Y tampoco me pareció que así el mundo mejorase mucho…

-Y dejó también la psicología.

-Lo dejé todo. Fui regalando a vecinos y amigos mis libros, el coche, mis muebles, mis pertenencias… Cuando el salón de casa quedó vacío… ¡me puse a bailar, a bailar..! Me sentí tan ligera, tan libre, tan feliz…

-¿Y sus cuentas corrientes?

-Mi madre siempre decía: ‘ ¡Cómo me gustaría que me tocase la lotería para regalaros dinero!’ Eso hice yo con mi dinero: lo repartí entre mis hijos y luego cancelé las cuentas.

-¿No le han dicho que está loca?

-Sí, muchas veces. Pero que conste una cosa: yo no incito a nadie a que haga como yo.

-¿Y por qué hace esto? Empecé a plantearme si realmente necesitamos tantas cosas, y comprar y comprar. Y me convencí de que no, de que son posibles formas de vida que no pasen por el dinero.

El dinero, como símbolo del coste de las cosas, es un invento práctico, comodísimo.

Fue un gran avance, es verdad, muy útil para el intercambio… hasta que se convirtió en un valor en sí mismo, y acumularlo es la meta, y su posesión mide el valor de la gente: ‘ tanto tienes, tanto vales’ .

¡Estoy en contra!

-Cuando su casa quedó vacía, ¿qué hizo?

-Abandonarla. Unos amigos iban de viaje y me dejaron la suya a cambio de arreglarles el jardín. Ahora duermo en la buhardilla de la oficina de unos amigos. Yo les limpio y me ceden también el uso de un ordenador.

-¿No es una vida muy dura?

-Al principio lo pasé mal. No quise pedir ayuda a nadie. La soledad… Fue duro. Pero, poco a poco, haciendo trabajos a cambio de cosas, creando una red de trueque…

-¿Cómo es eso?

-Fundé con otras personas, en Dortmund, un centro de intercambio de ‘ dar y tomar’ : cada uno da lo que tiene y toma lo que necesita. Clases de cocina por clases de idiomas, un par de horas de canguro por un corte de pelo, pintar un piso por arreglar un jardín…

-No me imagino viviendo sin un duro…

-Pues yo, ahora, ¡soy más rica que nunca! Tengo de todo. Y hago lo que me apetece…

-Yo tengo que pagar el cole de los niños.

-¡No le pido que haga usted como yo! Pero le sugiero pensar esto: ¿puede prescindir de algunas cosas por las que hoy se afana tanto?

-Seguramente sí. Parece usted Jesús diciendo: ‘ Si tienes dos túnicas, regala una’ .

-Ja, ja. O lo de ‘ las flores del campo no necesitan vestidos, ni los pájaros casa’ , ¿eh? Sí… ¡yo hasta abandoné la seguridad social!

-Imagínese que se pone muy enferma.

-¡No imagino eso! Si imaginas algo, induces que suceda… Y si quieres algo, lo logras. Entre mis amigos hay médicos que me cuidarían, y yo les compensaría luego.

-No pagará usted impuestos, claro.

-No. Como no tengo domicilio fijo, no tengo ni derecho a voto. Soy una ‘ sin techo’ .

-Alguien podría decirle: ‘ Es usted una mujer antisocial y una insolidaria’ .

-Y me lo han dicho. Que soy una vaga, una aprovechada… ¡Es muy injusto! Mi idea es que pueden hacerse cosas, cooperar y trabajar mucho sin que medie el dinero. Y lo hago. Verme hacerlo da rabia a cierta gente.

-Descríbame cómo sería su mundo ideal.

-Un mundo de individuos responsables: cada uno toma lo que necesita y da luego lo que puede: ¡todo el mundo tiene algo que ofrecer! Por ejemplo, en esta cafetería yo me tomaría un café y me iría… Se entiende que luego, en otro sitio, yo daría algo, un servicio, un trabajo, una ayuda a otro. ¡Serían menos horas encerrados trabajando en fábricas y habría más relaciones interpersonales! Y se acabarían los abismos entre ricos y pobres.

-Primero deberíamos ser todos santos.

-Todos debemos mejorarnos a nosotros mismos: esto es muy importante y es viable.

-¿Y qué hace con lo que gana con su libro?

-Lo he repartido. Y ahora pido que me remuneren lo que escribo con servicios.

-¿Aguantará usted así… hasta el final?

-Sí, ¡me gusta mi vida! Escribo, hago cada día lo que me apetece: vivo. ¡Soy muy rica!
Fuente

Autor:  marco g [ Mié Ago 24, 2011 9:04 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

ja, muy interesante.... podriamos tomar bastante de lo que dice esta mujer

Autor:  spirit1988 [ Lun Nov 14, 2011 4:37 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

Me gustó! Quizás algo que podríamos hacer es un sistema de trueque sin dinero, no para cambiar de un momento a otro todo el sistema pero si para ir reemplazando de a poco el intercambio de dinero por intercambio de servicios, paulatinamente.

Esto me recuerda que hace un tiempo hice una página llamada "Guia Gratis" que era como un Mercado Libre pero de regalos. Lo hice esperando que tuviera algún tipo de repercusión, pero nada. Se podría adaptar para agregar la opción de trueque y agregar servicios.

La URL es:
http://www.guia-gratis.com.ar/

Si alguien quiere probarla avise y le paso los datos de un usuario.

Autor:  namaste [ Mar Nov 15, 2011 7:46 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

Esta mujer me hace acordar a una frase muy linda !

"De esta vida me llevo todo lo que doy, y pierdo todo lo que tengo"

Es muy hermoso lo que hace y lo que con actos trata de impulsar.
Pero..., como se pagaran los alquileres, los impuestos, los servicios basicos (electricidad, gas, agua, etc) ?

Sabiendo que hoy en dia de los sueldos mensuales, se gasta la mitad o mas en el pago de lo antedicho.

Eso es lo insoportable !

Creo que solucionar el tema de la vivienda y la busqueda inmediata po ejemplo: de otro tipo de energias que no nos mantenga cautivos tanto en nuestra libertad economica como en la toma de decisiones.

Saludos !

Autor:  Q... [ Mar Nov 15, 2011 8:20 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

marco g escribiste:
ja, muy interesante.... podriamos tomar bastante de lo que dice esta mujer


La voluntad es lo que tendríamos que tomar, como primer instancia.

spirit1988 escribiste:
Me gustó! Quizás algo que podríamos hacer es un sistema de trueque sin dinero, no para cambiar de un momento a otro todo el sistema pero si para ir reemplazando de a poco el intercambio de dinero por intercambio de servicios, paulatinamente.


Yo siempre estuve atento a eso, lo hice muchas veces en mi vida. Desde que empece a pensar que odio el dinero xD.

namaste escribiste:
"De esta vida me llevo todo lo que doy, y pierdo todo lo que tengo"


En la vida lo único que tiene valor es lo que no tiene precio.

namaste escribiste:
Pero..., como se pagaran los alquileres, los impuestos, los servicios basicos (electricidad, gas, agua, etc) ?

Sabiendo que hoy en dia de los sueldos mensuales, se gasta la mitad o mas en el pago de lo antedicho.

Eso es lo insoportable !

Creo que solucionar el tema de la vivienda y la busqueda inmediata po ejemplo: de otro tipo de energias que no nos mantenga cautivos tanto en nuestra libertad economica como en la toma de decisiones.


Ufff... millones de factores para considerar si quisiéramos hacer de ese sistema algo masivo... principalmente la tendencia corrupta de la gente... mucho antes de pensar en lo técnico.

Q!

Autor:  antenac [ Jue Nov 17, 2011 1:30 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

Q... escribiste:
marco g escribiste:
ja, muy interesante.... podriamos tomar bastante de lo que dice esta mujer


La voluntad es lo que tendríamos que tomar, como primer instancia.

Q!

;)


Autor:  MISTER-ED [ Jue Nov 17, 2011 6:38 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

WOOOOOOOW !!

ESTO DEL TRUEQUE SI QUE ES NOVEDOSO !

PODRIAMOS ORGANIZAR TODA UNA ECONOMIA BASADA EN EL TRUEQUE Y ESTABLECER FORMULAS DE DIFUSION DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE OFRECERIAN EN CANJE !

INCLUSO PODRIAMOS ESTABLECER COMO UN VALOR DE CAMBIO ALGO ASI COMO UN PAPEL IMPRESO QUE PODRIAMOS DENOMINAR CREDITO QUE NO SERIA NI DINERO NI UN DOCUMENTO Y POR CONSIGUIENTE NO TENDRIA CONCECUENCIAS JURIDICAS YA QUE NADIE PODRIA HACERLO VALER ANTE UN JUEZ PARA DEMANDAR.

NO SERIA UNA PROMESA DE PAGO NI UN MEDIO DE PAGO YA QUE NO TENDRIA FUERZA CANCELATORIA DE DEUDA NI ESTABLECERIA DEUDA ALGUNA PARA EL EMISOR NI PARA EL POSEEDOR QUE NO TENDRIA DERECHO A RECLAMO PORQUE NO SERIA NI UN CREDITO SOBRE UN GRUPO , SOCIEDAD O MERCADO COMO SI LO ES EL DINERO DE CURSO LEGAL.

UNA AUTENTICA REVOLUCION SIN DINERO !

LASTIMA...QUE YA LO INVENTARON ANTES Y NO FUNCIONO ...

Autor:  antenac [ Jue Nov 17, 2011 8:13 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

MISTER-ED escribiste:
ESTO DEL TRUEQUE SI QUE ES NOVEDOSO !


¿Eso es lo máximo qué logró rescatar de la entrevista?.


Off Topic
Usa mucho el sarcasmo, ¿le place o le es inevitable?

Autor:  Nemesis [ Vie Nov 18, 2011 7:01 pm ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

Esta muy buena la historia!! esa mujer es un ejemplo a seguir.

Pero hay que ser realistas

queremos resultados, no milagros... hay que hacer un sistema efectivo para todos, no esperar que todos sean unos santos.

un sistema donde se te cubran tus necesidades basicas por colaborar en la comunidad.

un dia ayudas a contruir una casa, al otro hace la instalacion de electricidad, al otro cultivas, al otro ayudas a programar una pagina web para el proyecto, al otro colaboras en la construccion de un molino.

entonces todos hace de todo, eso evita el trabajo rutinario, es trabajo ciclico. ADemas luego de un tiempo las personas son mas capaces, son capaces de hacer todo, tambien nos estariamos educando. Y todos viviriamos en esa comunidad donde gracias a la colaboracion de todos todos vivimos.

Aunque parezcan ideas iguales no lo son, en uno el bien obtenido siempre varia a cambio de un esfuerzo variable. En este ejemplo el bien obtenido siempre es el mismo, satisfacer las necesidades basicas, a cambio de una colaboracion variable.

Es mas ordenado, por lo tanto mas realizable a gran escala.

Autor:  MISTER-ED [ Sab Nov 19, 2011 9:58 am ]
Asunto:  Re: ¿Se puede vivir sin dinero?

LA UNICA MANERA DE VIVIR SIN DINERO ES VIVIR DE LOS DEMAS.

MUCHA GENTE NO TRABAJA Y GASTA DINERO.

OTROS MUCHOS GASTAN MAS DINERO DEL QUE GANAN.

MUCHISMAS PERSONAS VIVEN ASI.

MIRA A TU ALREDEDOR Y HACE UN PEQUEÑO CENSITO DE TU CUADRA !

CUANTOS VIVEN EN TU CUADRA ?

CUANTOS TRABAJAN?

CUANTOS GASTAN DINERO SIN TRABAJAR EN NADA?

VES QUE SE PUEDE VIVIR SIN TRABAJAR !

QUE ALGUIEN NO USE DINERO SOLO LE COMPLICA LAS COSAS PERO EN DEFINITIVA ES LO MISMO : NO VIVE DE SU TRABAJO SINO DE LOS DEMAS.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/