Fecha actual Jue Nov 23, 2017 8:05 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 11:18 am 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Elbiogs escribiste:
Cuál es la cualidad distintiva de una experiencia espiritual, de cualquier otra sensorial o cognitiva más conocida por todos?

antenac escribiste:
Esa es la falsa idea, todas las experiencias son espirituales porque esa característica se la da uno o simplemente pueden no serlo. Cuando uno cree no estar siendo espiritual, eso se vuelve verdad. Dos personas pueden contemplar el sol, una puede vivir la experiencia como espiritual e inundarse de un sentir profundo por ese momento único dejando que sus ojos sean penetrados y la otra simplemente ve al sol como un escena repetida que tantas veces vio.

Quizás la cualidad distintiva sea "el perfecto equilibrio"...en donde dejan de existir las identificaciones, las elecciones, las opciones, en definitiva, la dualidad o el contraste en donde la mente se maneja para existir como tal como es usada en general. Pero llamar a eso "espiritual" sería otra identificación, separatista del resto de las cosas.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 11:08 pm 

Elbiogs escribiste:
Verán, yo no pude encontrar una diferencia, les diría mas, a riesgo de equivocarme, si, el espíritu es de índole físico, (como todo indica, ya que es un sub-producto del cerebro) y como otras experiencias del cerebro también lo son, me animaría a decir que todas las experiencias sensoriales y cognitivas son también espirituales, y si, también la razón y el conocimiento, tan temido por los pocos "iluminados" interpretadores de la verdad.

Toda actividad sensorial, neuronal, cognitiva, de autoconciencia podríamos definirlas como experiencias espirituales.
Por qué del modo clásico, o, degradamos a distintos planos las experiencias, o, necesitamos recurrir a alguna explicación de tipo inmaterial (que naturalmente atenta contra la razón).

Llamale como quieras.. Date rienda suelta! vivi tus experiencias.. sensorialmente, cognitivamente, desde la razon o el conocimiento.
Pero vivilas, experimentalas, sentilas!

Ahora, ¿como vas a evitar usar el cerebro o la mente si para vos todo parte de ahi?
No vas a tardar en pensar, contestar, contradecir, comparar, sugerir.

namaste escribiste:
La interiorización es un estado de no pensar, de ausencia de pensamiento. Es una pausa, un intervalo en le proceso de pensamiento, y en esa pausa se halla el atisbo, la verdad.

En una “etapa transitiva” se requiere de muchos elementos.

Mas alla de la automatización del trabajo, la abolición del dinero, etc., “concepciones claves” para la creación de una EBR; ¿En que medida creen necesario este silencio, esta contemplación, esta interiorización hacia un estado de no-pensar? Un estado de la conciencia que en base a “la experiencia personal” una voluntades en masa.

Fijate que la pregunta termina con: un estado de no-pensar. En ningun momento mencione algun otro tipo de experiencia extraña, ni dicotomia alguna.
Provenga de donde provenga "la experiencia en si", siento que estas tratando de sacarte tus dudas, o sacarle las dudas a todo el que visite este tema con tu pregunta.

El thread no habla de que "la vida silvestre" de la "margarita" que estas contemplando la contiene un sub-producto del cerebro.

¿La union es posible a traves del silencio?

¿Me di a entender?

namaste

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Feb 06, 2012 8:38 pm 

Provincia: Entre Ríos
Citar:
¿Me di a entender?

JA, para nada!

Y ese el problema siempre, parece que se esta hablando de algo ... pero no...

Citar:
Ahora, ¿como vas a evitar usar el cerebro o la mente si para vos todo parte de ahi?

Es que no es para mi, no es una suposicion, es la evidencia que hay hasta ahora. Yo queria saber cual seria esa cosa que esta fuera de la evidencia, de lo material , de lo sensorial, lo fisico, lo intelectual.
Mi propuesta es qeu tal vez no hay tal cosa, y si hay una mala interpretacion de los "fenomenos".

Piensenlo....

Zaludos

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

Share on Facebook

NotaPublicado: Lun Feb 06, 2012 8:57 pm 

Provincia: Santa Fe
Elbiogs escribiste:
Yo queria saber cual seria esa cosa que esta fuera de la evidencia, de lo material , de lo sensorial, lo fisico, lo intelectual.

Quizás tengas que preguntarle a un cura.
Acá sólo somos maravillosos simples humanos hablando del sentir puro sin intervención del análisis intelectual.

Por ahí quieras leer nuevamente, pero sin pre-juicios. Pensalo.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 8:45 am 

Epa! Que paso? :shock:
Crei que todos podiamos expresar nuestra opinión y punto de vista.
Por que molesta tanto una simple pregunta y una opinión distinta, no agravie a nadie, solo me hago preguntas, y propongo algunas interpretaciones diferentes a una viejo debate, no es eso acaso un dialogo?
Piensenlo, a lo mejor no todo lo que escribo son tonterías.
En fin.

Citar:
Acá sólo somos maravillosos simples humanos hablando del sentir puro sin intervención del análisis intelectual

Es que ese era mi punto, y al parecer no se dan cuenta que no parece haber otra cosa distinta ( y no se puede descartar esta idea sin estudiarla a fondo primero).
Nada esta exento del intelecto, de la mente y por supuesto el cerebro creador de todo esto.
Como es que crees que el "sentir puro" esta exento del intelecto? Aun cuando no lo "analices intelectualmente", estas segura de esta afirmación? Creo que estas desconociendo u obviando datos.
Para aclarado bien lo desgloso:
Que es el sentir "puro"?
Que es el "análisis intelectual", en tu definición?
Que es lo espiritual?

Entonces, me preguntaba, como podían proponer algo distinto y si era posible que lo expliquen para todos, y mas aun , aporten alguna evidencia para poder comprender mejor de se trata.
Si es que les interesa genuinamente comprobar que lo que se esta creyendo y promulgando es verdadero.Caso contrario comprendería por que una opinión o puesta en duda genera tal rechazo.
No creo que haya aquí fanáticos religiosos tratando de convertirnos a su sistema de valores y creencias, creo mas bien que hay personas inteligentes buscando la
verdad,eso es todo.
También te hago notar que todo este discurso de sentir puro, espíritu, no análisis intelectual, sacando los dogmas, no es diferente al discurso del cura, del que pareciera se sienten superados.

Citar:

Y es los que quiero me digan, de donde mas "surgen" las ideas, el lenguaje, el intelecto, lo espiritual, las experiencias religiosas, etc si no es del cerebro.
Conoces algo mas que nos puedas mostrar?
No hay tal division , es puramente intelectual.

PD:Ah, por cierto, calificar de pre-juicioso, ES Pre-juicioso

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 10:52 am 

antenac escribiste:
Epa! Que paso? Crei que todos podiamos expresar nuestra opinión y punto de vista.Por que molesta tanto una simple pregunta y una opinión distinta, no agravie a nadie, solo me hago preguntas, y propongo algunas interpretaciones diferentes a una viejo debate, no es eso acaso un dialogo?Piensenlo, a lo mejor no todo lo que escribo son tonterías.En fin.

Cuanta susceptibilidad mi amigo. Quizás quieras leer lo que puse pero no en posición de guerra.
Cuando digo que no leas con pre-jucio, digo eso. No te estoy calificando de prejuicioso. Ese calificativo te lo atribuís al tomar el acto como característica propia personal.
Todos en mayor o menor medida interpretamos con pre-juicios, porque así es como fuimos educados, pero eso no significa que debamos identificarnos con nuestros actos.
Elbiogs escribiste:
Para aclarado bien lo desgloso:Que es el sentir "puro"?Que es el "análisis intelectual", en tu definición?Que es lo espiritual?

Me esforcé bastante en tratar de trasladar algo que es mi experiencia, lo mismo hizo Q...
Cuando hablo de análisis intelectual, me refiero a la participación del análisis propiamente dicho.
En el texto original dice:
namaste escribiste:
Si te encuentras una flor silvestre en la montaña, no sabes que flor es; tu mente no tiene nada que decir sobre ella, hay sorpresa, hay misterio. La flor esta ahí, tu estas ahí. La sorpresa no nos separa. Nos une. Sin embargo, si sabes que es una rosa o un clavel o cualquier otra flor, el conocimiento nos separa. No existe ningun puente; tu “sabes”. El conociemiento crea una distancia.

No entiendo por qué insistís en que se defina lo que es espiritual...
antenac escribiste:
Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones

Usé la expresión "Sentir puro" como algo representativo de lo que siento. Y no creo que nadie acá se haya tomado el trabajo de disociar el sentir, el pensar del lo intelectual. Tampoco se está tratando de separar al ser humano en partes. Esto ya lo hablamos muchas veces y no comprendo por qué insistís en sugerir que se dicen cosas que no se están diciendo, es sólo tu interpretación desde el pre-juicio. Y espero que comprendas que decir que alguien está usando el pre-jucio no es juzgarlo como prejuicioso, como mal tipo.

Te estoy diciendo claramente que estás interpretando erradamente lo que se está diciendo.

De todas maneras no creo que Osho ni Krishnamurti puedan ser comprendidos, menos en un foro, tan contradictorio, que pregona el MC y a la vez tiene secciones como la de Espiritualidad, y usa términos como "la revolución de la consciencia" cuando ni siquiera saben qué están diciendo.

Debo de recordar que ésta es la Sección de Filosofía y Espiritualidad, vaya uno a saber para qué ponen estas secciones... ¿será que los mentores del movimiento consideran este aspecto humano como algo importante?.

En el "camino" de la espiritualidad la mayoría claudica, creo no sos la escepción. Pero el hecho de que no hayas logrado avanzar o encontrar lo que buscabas o creias conocer, como dijiste, no significa que las demás personas desistan de seguir intentando en un area que les brinda paz personal.

Por eso insisto a que vuelvas a leer cuando estés más receptivo lo que realmente se escribió y te vas a dar cuenta realmente que nadie sugirió lo que decís se sugiere "a menudo".

Elbiogs escribiste:
Entonces, me preguntaba, como podían proponer algo distinto y si era posible que lo expliquen para todos, y mas aun , aporten alguna evidencia para poder comprender mejor de se trata.

antenac escribiste:
Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones

Alguien alguna vez me dijo "no sé como explicarte esto que siento"...
Así que le dije, cuando consigas explicarlo es cuando te convertiste en un tonto filósofo..

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mar Feb 07, 2012 1:48 pm 

Dejando de lado todas las suposiciones infundades sobre suceptilidad y prejucio, vamos a lo que importa

Citar:

Por que sospecho que la mayoria no se han tomado la molestia y el esfuerzo de corroborar sus creencias y sistemas de valores, y sin mas, repiten condicionadamente los que "sienten" es lo verdadero. CONDICIONAMIENTO.

De todos modos las preguntas no son apra que las respondan a mi, y menos aun para formar vandos,sino para poner a prueba lo que cada cual cree.

Esta parte del foro es, filosofia y espiritualidad, sean consecuentes y toleren tambien opiniones distintas, y sobre todo refuten y defiendan lo que crean con argumentos, como debe ser para cualquier tema que se toque.

Citar:
En el "camino" de la espiritualidad la mayoría claudica, creo no sos la escepción. Pero el hecho de que no hayas logrado avanzar o encontrar lo que buscabas o creias conocer, como dijiste, no significa que las demás personas desistan de seguir intentando en un area que les brinda paz personal

No claro, solo que yo no claudique (si a alguien le interesa) sino, que despues de pasar por lo espiritual creo haber pasado a otro nivel de comprension,no creo para nada , como se adjudican los caminos espirituales sean la meta maxima o el estadio ultimo de comprension y conocimiento, mas bien creo que son limitantes, por eso mi insistencia sobre estos temas.
Por otra parte nadie pide que las personas no consigan "su paz" , esta idea nace ,tal vez, de tu idea sesgada que la unica forma de conseguirla, sea por la via que la experiencia te mostro a vos.

El gran punto para mi es, cuidado con las ideas simplistas o excluyentes, no hay una sola forma de interpretar las cosas, ni de ser feliz, ni de vivir infeliz.

En fin , nada , no los aburro mas.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 8:58 am 
Administración del Foro

antenac escribiste:

Esto parece ser exactamente lo que critica Elbiogs, y a partir de ahora, yo tambíen. Parecen no darse cuenta de que, en apariencia, inconscientemente se critica el conocimiento y la información que se tiene sobre las cosas. Una especie de "saber es peor". Sean ignorantes y van a ser felices. No piensen.

No podría recomendarle a nadie que no piense. Que no analice. Que no cuestione.

Parece de alguna manera un discurso funcional al sistema, ya que la disconformidad es el motor de la intención de cambio. Si por medios artificiales uno intenta conformarse con aquello que resulta completamente contraproducente y aberrante, ¿donde nos metemos?

No notan que disfrazan la conformidad con una supuesta sabiduría.

antenac escribiste:

Porque si no no se sabe de que están hablando. Es como si discutiéramos en 400 posts durante 2 años sobre la "Firagolema" y cuando alguien me pregunta "Pero que demonios es la firagolema de la que tanto hablan???!?!?!" me preguntaran "y, es eso que es uno, pero que no es uno, que está lejos pero cerca en realidad y que rige todo, y todo es nada".

Me quedo con la frase de Mario Bunge.

"El truco, es hacer pasar lo ininteligible por profundo."

Gracias.-

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:15 am 

xelnagah escribiste:
antenac escribiste:

Esto parece ser exactamente lo que critica Elbiogs, y a partir de ahora, yo tambíen. Parecen no darse cuenta de que, en apariencia, inconscientemente se critica el conocimiento y la información que se tiene sobre las cosas. Una especie de "saber es peor". Sean ignorantes y van a ser felices. No piensen.

Parece de alguna manera un discurso funcional al sistema, ya que la disconformidad es el motor de la intención de cambio. Si por medios artificiales uno intenta conformarse con aquello que resulta completamente contraproducente y aberrante, ¿donde nos metemos?

Esto es lo que dice Elbiogs sobre esa frase.
Elbiogs escribiste:
estoy de acuerdo con que las obsesiones nunca son sanas ni deseables dentro de una salud psiquica , si es que existe tal cosa.

Verás que él supo ver integrada la palabra obsesión en la frase. Si se quitase esa palabra tendría sentido tu crítica. Ya que la frase diría: "Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se focalice en las explicaciones".

Lo que está diciendo es que resulta literalmente perjudicial enfocarse únicamente en las explicaciones, esto referido a la repercusión que tiene en la psiquis este hecho. Verás que eso es lo que hacen las religiones, explican el sentido de la vida y la muerte, como si algo así fuese posible de explicar.
No es lo mismo sentarse a contemplar las estrellas o un arcoiris y dejar que te sorprenda, que buscarle la explicación lógica.
Así es como mira un niño, así es como vas a ver que los niños tienen capacidad de asombro y risa en un mundo donde los mayores ya la perdieron.
No sé vos, pero para mí el futuro no existe o por lo menos no tengo la seguridad de él y a las vez he decidido hace buen rato que si no vivo en paz no vivo y también me di cuenta que hacerme mala sangre por los "problemas" del mundo no sirve ni ayuda a nadie.

Y volviendo a la cuestión del no-pensar, se sabe que es un acto de relajación mental que repercute en el cuerpo y la mente. También que son en esos espacios donde surgen cosas nuevas ya que los pensamientos son el resultados de patrones pre-establecidos fundados en el pasado de la persona.

Bien explicó Q acerca de su experiencia con esto.

xelnagah escribiste:

También debe de quedar en claro que acá no se están dando consejos sino compartiendo experiencias y conocimiento paradójicamente.

Mucho menos se sugiere que no se cuestione, al contrario... en lo personal considero el cuestionar fundamental para desvaratar lo falso.

Cada quien sabe que es lo que busca para sí y lo que desea y en ningún momento ninguno de nosostros dijo que lo que hacemos para nuestro bien es lo que debiera hacer todo el mundo.

xelnagah escribiste:
No notan que disfrazan la conformidad con una supuesta sabiduría.

Nadie está disfrazando nada, ni en intención ni literalmente. No creo que pienses que alguno de los que participó en este foro se haya calificado a sí mismo de Sabio.

Según yo entiendo, la sabiduría no es más que la consciencia de la propia ignorancia.

Cuando te das cuenta de que no sabés puede resultar en que quieras saber encontrando explicaciones lógicas, buscando información y/o usando esta posibilidad que es asilenciar la mente de pensamientos y dejar que la incógnita rebote en el vacío mental.

xelnagah escribiste:
antenac escribiste:

Porque si no no se sabe de que están hablando. Es como si discutiéramos en 400 posts durante 2 años sobre la "Firagolema" y cuando alguien me pregunta "Pero que demonios es la firagolema de la que tanto hablan???!?!?!" me preguntaran "y, es eso que es uno, pero que no es uno, que está lejos pero cerca en realidad y que rige todo, y todo es nada".

Bueno, quizás no todo tenga un protocolo de normalización que nos aune a todos. Pero acá se dice esto:
Elbiogs escribiste:
despues de pasar por lo espiritual creo haber pasado a otro nivel de comprension

Así que podrías pedirle a Elbiogs, quien sostiene haber pasado por lo espiritual, que defina por dónde pasó exáctamente.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:20 am 
Administración del Foro

No dijiste nada que me haya hecho cambiar de postura. Mantengo la inicial.

Únicamente tengo para agregar:

Citar:
Y volviendo a la cuestión del no-pensar, se sabe que es un acto de relajación mental que repercute en el cuerpo y la mente. También que son en esos espacios donde surgen cosas nuevas ya que los pensamientos son el resultados de patrones pre-establecidos fundados en el pasado de la persona.

No es lo mismo estar tranquilo para poder pensar en paz, como lo puedo hacer sentándome a tocar la guitarra o tomándome un café mirando el mar, que lo que se habla en todo el tema, que es en esencia "dejar de analizar y pensar porque te distancia del conocimiento", lo cual es un completo disparate.

Y esto:

Citar:
Bueno, quizás no todo tenga un protocolo de normalización que nos aune a todos.

Si. Se llama lenguaje.

Saludos.-

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas