Fecha actual Jue Nov 23, 2017 7:55 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:27 am 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
xelnagah escribiste:
No dijiste nada que me haya hecho cambiar de postura. Mantengo la inicial.

Es como siempre ocurrió con tu persona.
A más que no está en mi interés hacerte cambiar nada. Eso ocurre como bien dijiste, en la displicencia con la vida propia. Si vos estás bien así... así seguirás.

Desmistifiqué hasta donde pude esto que se dice... pero no puedo hacer más ni decir más ni dejar más en claro, sobretodo cuando no interesa.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:33 am 
Administración del Foro

Provincia: Buenos Aires
Si interesa. Un bloque de conclusiones basadas en nada y un análisis psicoanalítico barato de mi personalidad basado en posts de foro no me sirven para nada.

Y si no te interesa hacerle cambiar nada a nadie, no se explica como ponés tanto énfasis en, la mayoría de las veces, ofrecer posibilidades incorroborables e indefinidas sobre cada cuestión sobre la que participás en el foro. Argumentar es intentar generar un cambio de posición en el resto de los interlocutores basado en presentar información. En este caso o bien hay hipocresía o bien hay contradicción.

Saludos.-

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:52 am 

xelnagah escribiste:
Si interesa. Un bloque de conclusiones basadas en nada y un análisis psicoanalítico barato de mi personalidad basado en posts de foro no me sirven para nada.Y si no te interesa hacerle cambiar nada a nadie, no se explica como ponés tanto énfasis en, la mayoría de las veces, ofrecer posibilidades incorroborables e indefinidas sobre cada cuestión sobre la que participás en el foro. Argumentar es intentar generar un cambio de posición en el resto de los interlocutores basado en presentar información. En este caso o bien hay hipocresía o bien hay contradicción.Saludos.-

Hablás de análisis psicoanalícico, ¿cuál fue?.

¿Podrías citar lo que presento como incorroborable o indefinido?

Si pongo énfasis, claro, es parte de mis ganas de brindar lo que sé y/o soy... me sale natural. Debe ser parte de mi personalidad. :lol:

Yo no estoy argumentando sobre lo que digo en sí, sino sobre lo que se interpreta... por esto del lenguaje vio... se están leyendo entre líneas cosas que no se dicen... y se re-interpreta según la percepción parcial de la propia experiencia del individuo que lee.

Naturalmente uno debe corregir o aclarar cuando lo interpretado no es lo dicho. Esto ocurre cuando no hay fidelidad en las comunicaciones, hay ruido en la línea.

Yo no tengo en mis intenciones cambiar a otros cuando no lo desean, pero si ayudo a quienes si lo quieren hacer y me piden ayuda. Que no soy hipócrita es algo evidente y como te dije antes, no practico la demagogia. O sea, no propongo la paz mundial desde la guerra interior.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 11:58 am 

Provincia: Entre Ríos
No que quería hacer un desglose frase por frase ya que me parecía que no era la forma de abordarlo, pero a lo mejor ayuda un ejemplo, analicemos esta frase :

namaste escribiste:
¿Qué es lo que posee un niño que tu ya no posees?
El niño posee la cualidad del no-conocimiento, la inocencia. Mira lleno de asombro, sus ojos son totalmente transparentes. Mira profundamente pero no tiene prejuicios, no juzga, no tiene ideas preestablecidas. No proyecta; de ahí que llegue a conocer lo que es. El niño conoce la verdad.

Este ejemplo de idealización fue utilizado como referencia de ideal por muchas ideologías religiosos, desde el cristianismo hasta Osho, la misma termina con la sentencia "El niño conoce la verdad". Es así? Se lo cuestionaron alguna vez a los que proponían esta “revelación”?
Primero, que es inocencia?
(Del lat. innocentĭa).

1. f. Estado del alma limpia de culpa.

2. f. Exención de culpa en un delito o en una mala acción.

3. f. Candor, sencillez.

Cuando se habla de espiritualidad se la relaciona intencionalmente con el NO-conocimiento, esta es la parte que quiero analizar.
Se le adjudican al niño cualidades tales como libre de juicios, no ideas pre-establecidas, no prejuicios, pero, como podría tenerlas?
Todas estas nacen a partir de un marco referencial, cultural y del conocimiento adquirido, lo que llamamos luego condicionamiento cultural.
El cerebro de un bebe es un potencial de conocimiento, pero que llega vacío (en cuanto a lo cognitivo) , solo con las funciones básicas, lo demás lo debe aprender. Una analogía informática es que nace solo con la BIOS, el resto, el sistema operativo lo desarrolla con el aprendizaje y la experiencia.
Entonces como podría el niño conocer la verdad sin haberla aprendido primero?
Se entiende el contrasentido? No tiene ningún mérito, el verdadero merito seria aun con ese condicionamiento, aun con todo el conocimiento, poder actuar, pensar y decidir lo mas des-condicionamante (permítanme esta pseudo-palabra) posible, y en este sentido cuanto más conocimiento y experiencia tengamos, mejor, ya que, nuestra interpretación se basaría en una mas amplia base de datos y nuestra probidad de error tendería a ser menor.
Volviendo al tema de lo espiritual si me dijeran, “SED COMO NIÑOS, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS” les diría, no gracias, quiero desarrollar mi potencial humano y no quedarme estancado en una etapa transicional, solo necesaria para evolucionar al siguiente nivel.
Estas frases e ideas siempre han sido funcionales a los poderes, por eso es importante no tomarlas a la ligera y repetirlas sin mas, y peor, divulgarlas como la revelación máxima de la humanidad.
Creo que la verdadera cualidad del niño es esa compulsión por saber, por conocer y aprender la cual no veo porque no podríamos desarrollar durante el resto de nuestra vida.
Ha si… ya me acorde por que no… se llama condicionamiento….
Y… la espiritualidad… que es entonces?
No podría ser que también es condicionamiento? No descarten al variable de que es una forma mas de condicionamiento cultural.
Mi conclusión actual es que SI, lo es.

Me robo la frase Mario Bunge ;)

"El truco, es hacer pasar lo ininteligible por profundo."

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 12:42 pm 

Elbiogs escribiste:
Cuando se habla de espiritualidad se la relaciona intencionalmente con el NO-conocimiento

A veces pasa, pero se tendría que relacionar con el "NO-condicionamiento", y luego ver que pasa. Si uno está condicionado, lo está por los demás, es decir, ES los demás. Encontrar lo que uno ES y ver que pasa es el tema, y viene referido a esto:

Elbiogs escribiste:
Este ejemplo de idealización fue utilizado como referencia de ideal por muchas ideologías religiosos, desde el cristianismo hasta Osho

El cristianismo murió con Cristo, así como Osho fué Osho y nadie más, sin que esto anime a pensar en alguna defensa para ellos. Todo lo que viene después son interpretaciones de los demás, y esto viene referido a esto:

Elbiogs escribiste:
Se lo cuestionaron alguna vez a los que proponían esta “revelación”?

Claro, sin cuestionarse esto como todo lo demás, seguirían los condicionamientos impuestos, a lo que se desprende lo siguiente:

Elbiogs escribiste:
Se le adjudican al niño cualidades tales como libre de juicios, no ideas pre-establecidas, no prejuicios, pero, como podría tenerlas?

El ideal sería ¿cómo podría NO tenerlas?, para así lograr desarrollarse como humano sin ningún límite impuesto, causado por el miedo de los demás, y no caer en esto que sigue perdiendo el tiempo, ya que es lo mismo...

Elbiogs escribiste:
no gracias, quiero desarrollar mi potencial humano y no quedarme estancado en una etapa transicional, solo necesaria para evolucionar al siguiente nivel.

...con la diferencia de que uno está condicionado a pensar en que el potencial humano es muy limitado a lo que en realidad es, perdiendo la sorpresa, el asombro, el impulso, y obedeciendo a lo que le van diciendo que es la verdad, cuando en realidad es lo que se acepta como verdad, así no tendríamos que preguntar esto...

Elbiogs escribiste:
Entonces como podría el niño conocer la verdad sin haberla aprendido primero?

...ya que somos nosotros mismos quienes pedimos ser condicionados por terceros. El tema es ¿por qué pedimos esto?

Y ya que estamos con frases, les dejo una:

"Hay tres verdades en la vida, la que se dice, la que se escucha o entiende, y la verdad."

Abrazos...

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 1:13 pm 

antenac escribiste:
No es lo mismo sentarse a contemplar las estrellas o un arcoiris y dejar que te sorprenda, que buscarle la explicación lógica.
Así es como mira un niño, así es como vas a ver que los niños tienen capacidad de asombro y risa en un mundo donde los mayores ya la perdieron.

Esta frase me hizo recordar un excelente ensayo de Isaac Asimov. Lo dejo porque me parece que tiene mucho que ver con algunas de las cosas que estan hablando en este hilo....

Es muy lindo mirar las estrellas y conocerlas, pero gracias al conocimiento descubrimos muchisima belleza escondida a la cual nunca podriamos acceder si nos limitamos solamente a conocer.

Que buena frase, ¿no? He aquí un interesante hilo para leer

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 1:29 pm 

liomori escribiste:
Es muy lindo mirar las estrellas y conocerlas, pero gracias al conocimiento descubrimos muchisima belleza escondida a la cual nunca podriamos acceder si nos limitamos solamente a conocer.

Claro que sí.
Justamente se está hablando de si nos limitamos al conocimiento, no a conocer.

¿Cuánto tiempo se puede contemplar las estrellas sin pensar?...

Si la respuesta es ningún momento dejo de pensar... ese es el límite.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Mié Feb 08, 2012 10:57 pm 

Ha se armo la gorda!

Mejor vuelvo a lo que Elbiogs me contestó xD

Elbiogs escribiste:
Creo es una muy buena definicion, y si, sin duda se hecho mano tantas veces de la palabra espiritualidad para justicar las aberraciones mas atroces, qeu no es raro que la miremos con cierta desconfianza.

Ahora en mi actual ignorancia espiritual, (ya que alguna vez crei saber lo que significava ), pregunto, como es que es distinta una experiencia llamada espiritual, de cualquier otra de indole sensorial mas comun o frecuente si se quiere?
No se como es que es distinta, pero existe un claro pico sensacional en lo que a creatividad e imaginación se refiere, lo cual, como dije antes, permite, con inconmensurable cantidad de animo, contemplar una misma cosa desde perspectivas nuevas.

No quiero usar mas la palabra "espiritualidad" ni derivados, aparentemente su connotación ridiculiza argumentos. Sea como sea, lo cierto es que se produce una reacción química en el cerebro que dispone un funcionamiento anómalo, no se cual es su origen u objetivo, lo interesante es su carácter inspirador, sereno, y medrante en cuanto a la actividad mental.

Esto es todo lo que puedo decir al respecto.

En cuanto a
antenac escribiste:
Alguna vez Q me sugirió que trajera este extracto al foro... y me parece que este thread es el apropiado, sobretodo porque se trata del mismo autor, aunque sacado de contexto, muy adrede por mi parte.

Uno dijo:
"¿Pueden los hombres vivir juntos y no saberlo,
trabajar juntos y no producir nada?
¿Pueden volar por el espacio
y olvidarse de que existen en un mundo sin metas?".

La filosofía es el enemigo de la vida. Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones. El momento en que crees que tienes la explicación, la vida te ha abandonado, ya estás muerto.
La muerte puede ser explicada, pero la vida no puede ser explicada, porque la muerte es algo acabado, completo, y la vida siempre es un asunto en marcha, la vida siempre está en movimiento.

Salud.
Que puedo decir xD es una locura tirar eso en este foro porque obviamente te van a linchar.

Yo lo interpreto así:
No se de donde sacamos que valemos mas que una piedra, nos movemos, cambiamos, nos multiplicamos, pensamos, almacenamos información... y? que pasa si logramos ir a la luna o a kobol? o si aprendemos un millon de conceptos mas? o si descubrimos un método para hacer funcionar la democracia? al fin de cuentas parece que nuestra vida solo tiene un sentido: entretenerse con algo. Y resulta que para hacer eso no necesitamos pensar, es más, el punto es que incluso es mas fácil si no pensamos.

No se, no me gusta la idea, porque si "la filosofía es el enemigo de la vida" entonces a mi no me vale mucho estar vivo.

Q!

Pensamiento crítico
Falacias
MC-14
Masa crítica
Billetes y MZ
tinyurl.com/43sg3js

Quídam.
Grupo Orientación/Integración

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 1:16 am 

antenac escribiste:
Claro que sí.
Justamente se está hablando de si nos limitamos al conocimiento, no a conocer.

Es imposible acceder al conocimiento sin pasar por el conocer, por lo tanto no podemos limitarnos al conocimiento y dejar de lado el conocer.

Acceder al conocimiento implica conocer, pero conocer no implica conocimiento.

Entonces pregunto yo ¿Quien se limita, el que solo conoce, o el que accede al conocimiento?

Salut.

Que buena frase, ¿no? He aquí un interesante hilo para leer

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 4:15 am 
Administración del Foro

Wtf?

Alguien por favor diferencie entre "conocer" y "acceder al conocimiento" en forma coherente.

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas