Fecha actual Jue Nov 23, 2017 7:55 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:33 am 

Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
Q... escribiste:
No quiero usar mas la palabra "espiritualidad" ni derivados, aparentemente su connotación ridiculiza argumentos.

Al parecer Q has dado en el clavo, la pre-conceptualización de los que se hacen su propia idea de lo que esto es y cuyo móvil o motivo ulterior es rediculizar, hace que esta palabra como tantas otras sean utilizadas para darle forma a ese móvil.
Lo mismo existen aquellos que usan la idea que tienen de esta palabra para enalteserse por sobre otros, o sea, el motivo ulterior es el que le da un sentido al uso de la palabra.

No recuerdo quién trajo esta palabra al thread pero hasta donde sé pertenece a la filosofía... y acá engancho con esto.
Q... escribiste:
No se, no me gusta la idea, porque si "la filosofía es el enemigo de la vida" entonces a mi no me vale mucho estar vivo.

Cuando este autor habla de la filosofía, lo hace en general de la misma manera despectiva que cuando lo hace de la religión... y apunta justamente a esto de conocer (experiencia) y conocimiento (información).

La filosofía es información NO-experimentada, y es a lo que llama conocimiento.

Por eso muchos hablan del conocimiento que tienen de las estrellas o el cosmos, pero en realidad lo que tienen es información técnica NO-experimentada personalmente.

Lo máximo que se puede hacer con una estrella es contemplarla, admirarla y dejarse penetrar por ella.
Cuando se trata de una flor, la experiencia puede ser más cercana, se pueden usar más sentidos que la vista, y se puede experimentar la flor de diferentes manera... pero cuando el intelecto interviene la "magia" desaparece, el estado de extasis desaparece.

Así es cómo perdemos la vida, el éxtasis de la vida.

No hay problema con quienes desean vivir en el intelecto y la palabra, quienes dicen conocer cuando en realidad lo que hacen es leer lo que conocen otros.

Lo que se hace en un foro es FILOSOFIA, y nunca un foro te va a dar el éxtasis de la vida... pero no por eso significa que vayas a morir... El impedimento que tenemos como humanos es que no podemos trasladar limpitas las experiencias a otros tipo bluetooth sino que usamos las palabras.
MI experiencia es para VOS filosofía.

Y creo que tirar por tierra la Filosofía y la "Religión" es importante para este autor, en el sentido de que aquellos que practican estas artes se consideran a sí mismos (internamente) más elevados o buenos, y esto es una forma de perdición, de estupidez.

liomori escribiste:
Es imposible acceder al conocimiento sin pasar por el conocer, por lo tanto no podemos limitarnos al conocimiento y dejar de lado el conocer.Acceder al conocimiento implica conocer, pero conocer no implica conocimiento. Entonces pregunto yo ¿Quien se limita, el que solo conoce, o el que accede al conocimiento?

Me perdí. :lol:
Creo que ya lo digo más arriba... es necesario primero, creo, CONOCER, algo del autor..je.
Ya que hace un juego de palabras, uno la acción de conocer, que puede ser muy interpretable... ya que la idea que nos podemos hacer de esta acción es variada...
Lo que se quiere significar acá es que el acto de conocer no es leer un libro o escuchar a otros, sino la experimentación personal.
El conocimiento, según este autor, es el que te dan otros.. astrónomos, filósofos, científicos, maestros, etc...

Lo único que se está diciendo es que hay que saber diferenciar qué es lo que conocemos y qué es sobre lo que filosofamos sin conocer.

Hay un punto en el que uno debe tomar consciencia de hasta donde se hace eco de lo que dicen otros... y que no es su propia experiencia... de esa manera uno puede crear la inquietud de conocer.

xelnagah escribiste:
Alguien por favor diferencie entre "conocer" y "acceder al conocimiento" en forma coherente.

Pedís demasiado. :lol:

El primero es la acción y el segundo es sustantivo (sacando el acceder, obvio).

Pero está bueno que hayas usado la palabra acceder... yo creo que se puede acceder al conocimiento desde maneras variadas como ya dije.
Uno es recibiendo información de algo y cuestionándo, indagando, investigando ese algo. Queriendo saber.
Por ejemplo, leer un artículo sobre Filosofía Zen no te va a dar el conocimiento del ZEN pero te puede generar la inquietud de conocer.

Otra forma de acceder al conocimiento es el cotidiano vivir con atención, despierto, contemplativo... eso te da una experiencia más nutrida y fiel de la propia experiencia... con lo que sea.

De ahí es que resulta tan importante terminar con las creencias, pre-juicios y pre-conceptos porque sesgan la realidad en la que vivimos...

Una creencia te puede privar de una experiencia. Esto es creer profundamente en algo crea lo que se llama sugestión y esta deriva en realidad personal (ilusión).

Así es como la filosofía y la religión han arruinado tantas experiencias en el mundo tratando de generalizar la vida. Por eso son nocivas para la vida viva.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 12:12 pm 

Provincia: Buenos Aires
Todos deberíamos compartir esto:

antenac escribiste:
Una creencia te puede privar de una experiencia.
Q... escribiste:
"Apagar" temporalmente los conceptos cognitivos fijados permite crear nuevos; los cuales tanto como los viejos, luego deben pasar por un filtro crítico lógico para conformar una mente sensata=adaptada y progresiva frente a nuestro entorno.
"Es mas fácil desintegrar un átomo que una idea preconcebida" Albert Einstein

Queremos terminar con el paradigma social, y el paradigma social esta compuesto por una variada cantidad de ideas preconcebidas.
Mi lógica encuentra razones para decir que esa postura defensiva que adoptan algunos es justamente fruto de ese paradigma.
La palabra espiritualidad incluso a mi me provoca un poco de repelencia, pero eso no me impide comprender que el cerebro cumple diferentes utilidades, las cuales pueden ser positivas o negativas solo de acuerdo a sus resultados concretos.

Saludo!

Pensamiento crítico
Falacias
MC-14
Masa crítica
Billetes y MZ
tinyurl.com/43sg3js

Quídam.
Grupo Orientación/Integración

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 12:58 pm 

Q... escribiste:
La palabra espiritualidad incluso a mi me provoca un poco de repelencia, pero eso no me impide comprender que el cerebro cumple diferentes utilidades, las cuales pueden ser positivas o negativas solo de acuerdo a sus resultados concretos.

No hay duda de esto que decís sobre el cerebro... estaría bueno que Elbiogs ponga el link del thread donde se habló de esos aspectos del cerebro en neurociencia.

Esto del resultado positivo y negativo tambien es parcial, dependiendo de quien juzgue y el juicio siempre está fundado en variables conocidas pero también en las ignoradas. Causa-efecto.

Por eso, en lo personal, apelo al móvil más que al resultado... uno puede ver hasta cierto punto las consecuencias de sus actos... pero no todo puede ser pre-visto... sino pre-supuesto, dejando a uno en posición de ignorante importante como para juzgar el curso que tomen las cosas.

Si uno es inocente y sincero tiene esa tranquilidad independientemente del resultado.

Salud.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 1:54 pm 

antenac escribiste:
Por eso, en lo personal, apelo al móvil más que al resultado...
Yo también, en mi experiencia cuando se apela al "movil" los resultados son los mas aproximados a los ideales en la medida de lo posible. Es como la diferencia entre tener sexo y hacer el amor xD.
En muchos casos, paradójicamente, el simple hecho de pretender se vuelve la contravención mas implacable.
Esto es esa "paz" de la que hablábamos en la pagina anterior, no se trata de magia o religión, simplemente es una manera efectiva de usar la cabeza, ya sea para volar o analizar, y es inteligente aprovecharse de eso.

antenac escribiste:
No hay duda de esto que decís sobre el cerebro... estaría bueno que Elbiogs ponga el link del thread donde se habló de esos aspectos del cerebro en neurociencia.
Me tomé la libertad.
viewtopic.php?f=9&t=2447

Saludo!

Pensamiento crítico
Falacias
MC-14
Masa crítica
Billetes y MZ
tinyurl.com/43sg3js

Quídam.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 7:46 pm 
Administración del Foro

Miren, mi problema con la palabra "espiritualidad" es muy sencillo.

A esta altura sabemos que nuestro comportamiento es dependiente del contexto sociocultural en el que nos desarrollamos. Además, conocemos bastante sobre el funcionamiento del cerebro, como para incluso diferenciar zonas del cerebro relacionadas con ciertas funciones. Y además, bastante sobre neuroquímica, lo cual asocia a mecanismos químicos con experiencias subjetivas. Y mas aún, existen estudios psicológicos que establecen mecanismos de comportamiento y reacciones en los seres humanos y animales.

A esta altura, ¿es necesario hacer referencia a una entidad inmaterial denominada ESPIRITU para referenciar a una experiencia psicológica y social?

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 9:44 pm 

xelnagah escribiste:
A esta altura, ¿es necesario hacer referencia a una entidad inmaterial denominada ESPIRITU para referenciar a una experiencia psicológica y social?

creo q puedo ayudar respondiendo esa pregunta:

No.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:24 pm 

xelnagah escribiste:
¿es necesario hacer referencia a una entidad inmaterial denominada ESPIRITU para referenciar a una experiencia psicológica y social?
Todavía si, ese es el punto, no se puede dar vuelta la tortilla de un día para el otro por mas indignación que uno pueda manifestar.

Pensamiento crítico
Falacias
MC-14
Masa crítica
Billetes y MZ
tinyurl.com/43sg3js

Quídam.

Share on Facebook

NotaPublicado: Jue Feb 09, 2012 10:42 pm 

marco g escribiste:
xelnagah escribiste:

creo q puedo ayudar respondiendo esa pregunta:

No.

antenac escribiste:
Debo de recordar que ésta es la Sección de Filosofía y Espiritualidad, vaya uno a saber para qué ponen estas secciones

Puede que tengan que consensuar con los mentores del movimiento y darle una definición a esta palabra... o bien digan de que se supone que se tiene que hablar exactamente.

Yo dejaría sólo el término filosofía.

Aunque esto hace recordar otros threads, donde se habla de palabras como "alma", "Dios" o "amor"... y creo, con todas nos encontraremos con el mismo problema.

En lo personal considero a la palabra "espíritu" muy pertinente para muchos usos que permiten a uno comunicarse con esa pobre gente que no sabe nada de psicología y neurociencia. :lol:

Hablando con un amigo quien se define a sí mismo como cientificista y ateo, pero que a la vez tiene, según yo, grandes dotes de poeta, me comparte una poesía que escribió... cuando la leí me di cuenta que mostraba mucha resistencia a referenciar al corazón como símbolo de amor... así que se lo dije... se rió y dijo si... es verdad...

Yo creo que el lenguaje simbólico es muchas veces tanto más apropiado que el técnico... y cuando se trata de expresar el sentir ... dudo que el lenguaje técnico sea apropiado.

No sé cuantos hablen con sus amantes y digan ... siento que la química hormonal que provocás en mí hace que sienta fluir la sangre más rápido por lo que experimento una suba en la temperatura corporal. Sé que el amor es un complejo proceso electroquímico administrado por mi sistema simpático... y que la excitación que siento ahora se debe a que el sistema endocrino inyecta en el torrente sanguíneo hormonas desde las glándulas sexuales que repercuten directamente en la hipófisis. También la pineal se carga de imágenes que retroalimenta el estado manteniendo vivo un tiempo relativamente prolongado el evento.
Sé que también que soy un humano biológico con ciclos hormonales relacionados con los periodos de reproducción, periodos en los cuales me siento eufórico y entusiasta.... y con muchas ganas de copular... con vos o con quien sea.. (je).
La psicología me dice que el estrés provocado por el ambiente y la sociedad occidental actual hace que no siempre pueda disfrutar a pleno los encuentros sexuales (no sos vos, ni yo... es el sistema monetario.. :lol: ).

La neurociencia dice que experimentamos la vida de manera diferente los hombres y las mujeres, es por eso que no nos ponemos de acuerdo muuuuchas veces... y que todos esos pensamientos locos, la impaciencia, el fastidio y la paranoia son provocados por las adaptaciones previas de mi organismo a los ciclos reproductivos en cuestión....

El que yo haya surtido al pibe que hace malavares en el semáforo no se debió a mi ESPÍRITU aguerrido, sino que hubo una conjunción de cosas, el estrés y el hecho de que no me das bola para copular.. :lol:

Puedo seguir...si quieren... :lol:

Me acordé de esto..je-
Off Topic

No lo encontré separado... es el último de los compilados.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 1:18 am 
Administración del Foro

antenac escribiste:
cuando la leí me di cuenta que mostraba mucha resistencia a referenciar al corazón como símbolo de amor

¡Pero obvio! ¡Seguir creyendo a esta altura que el corazón hace algo mas que bombear sangre es perpetuar una noción precolombina sin sentido!

El lenguaje poético no tiene nada de malo. Yo también escribo canciones, tuve mi banda, y toco hace varios años la guitarra. El problema está cuando se entremezclan las metáforas con nociones literales. Y eso es simplemente falta de información.

Q... escribiste:
xelnagah escribiste:
¿es necesario hacer referencia a una entidad inmaterial denominada ESPIRITU para referenciar a una experiencia psicológica y social?
Todavía si, ese es el punto, no se puede dar vuelta la tortilla de un día para el otro por mas indignación que uno pueda manifestar.

Bueno, que se haga constantemente no implica que "sea necesario". Con ese criterio, el sistema monetario, las guerras, el sufrimiento y toda otra gama de problemas también lo serían, porque ocurren.

La pregunta es, ¿seguimos perpetuando esa noción o comportamiento porque todo el mundo lo hace? ¿O manifestamos un sano y respetuoso desacuerdo?

"Cuando uses términos como "Todo", "Nada", "Nunca" o "Siempre" revisá. Es muy probable que estés diciendo una incoherencia."

"El truco está, en hacer pasar lo ininteligible por profundo."
Mario Bunge.

Share on Facebook

NotaPublicado: Vie Feb 10, 2012 2:55 am 

xelnagah escribiste:
¡Pero obvio! ¡Seguir creyendo a esta altura que el corazón hace algo mas que bombear sangre es perpetuar una noción precolombina sin sentido!

antenac escribiste:
cuando la leí me di cuenta que mostraba mucha resistencia a referenciar al corazón como símbolo de amor...

xelnagah escribiste:
¡Seguir creyendo a esta altura que el corazón hace algo mas que bombear sangre es prepetuar una noción precolombina sin sentido!

Tanto como creer que sólo bombea sangre. Para no desvirtuar el thread, puedo decir que creer una cosa o la otra es "conocimiento"...y saberlo es "conocer".

Abrazos...

Off Topic
xelnagah escribiste:
Seguir creyendo a esta altura

xelnagah escribiste:
A esta altura sabemos que nuestro comportamiento

xelnagah escribiste:
A esta altura, ¿es necesario hacer referencia

Acrofobia:

"Se denomina acrofobia (del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo) al miedo irracional e irreprimible a las alturas. Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida. En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.

El tratamiento más común para ésta, y en general, para todas las fobias, es una terapia de "habituación", en la que el terapeuta enseña al paciente a utilizar técnicas de relajación para enfrentar las situaciones estresantes, y lo somete gradualmente a las situaciones donde la fobia se presenta, para que el miedo vaya disminuyendo."

:lol:

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas