Fecha actual Jue Nov 23, 2017 7:55 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 14, 2017 1:20 am 

Nacionalidad: Paraguay
Provincia: Buenos Aires
Elbiogs escribiste:
No que quería hacer un desglose frase por frase ya que me parecía que no era la forma de abordarlo, pero a lo mejor ayuda un ejemplo, analicemos esta frase :

namaste escribiste:
¿Qué es lo que posee un niño que tu ya no posees?
El niño posee la cualidad del no-conocimiento, la inocencia. Mira lleno de asombro, sus ojos son totalmente transparentes. Mira profundamente pero no tiene prejuicios, no juzga, no tiene ideas preestablecidas. No proyecta; de ahí que llegue a conocer lo que es. El niño conoce la verdad.

Este ejemplo de idealización fue utilizado como referencia de ideal por muchas ideologías religiosos, desde el cristianismo hasta Osho, la misma termina con la sentencia "El niño conoce la verdad". Es así? Se lo cuestionaron alguna vez a los que proponían esta “revelación”?
Primero, que es inocencia?
(Del lat. innocentĭa).

1. f. Estado del alma limpia de culpa.

2. f. Exención de culpa en un delito o en una mala acción.

3. f. Candor, sencillez.

Cuando se habla de espiritualidad se la relaciona intencionalmente con el NO-conocimiento, esta es la parte que quiero analizar.
Se le adjudican al niño cualidades tales como libre de juicios, no ideas pre-establecidas, no prejuicios, pero, como podría tenerlas?
Todas estas nacen a partir de un marco referencial, cultural y del conocimiento adquirido, lo que llamamos luego condicionamiento cultural.
El cerebro de un bebe es un potencial de conocimiento, pero que llega vacío (en cuanto a lo cognitivo) , solo con las funciones básicas, lo demás lo debe aprender. Una analogía informática es que nace solo con la BIOS, el resto, el sistema operativo lo desarrolla con el aprendizaje y la experiencia.
Entonces como podría el niño conocer la verdad sin haberla aprendido primero?
Se entiende el contrasentido? No tiene ningún mérito, el verdadero merito seria aun con ese condicionamiento, aun con todo el conocimiento, poder actuar, pensar y decidir lo mas des-condicionamante (permítanme esta pseudo-palabra) posible, y en este sentido cuanto más conocimiento y experiencia tengamos, mejor, ya que, nuestra interpretación se basaría en una mas amplia base de datos y nuestra probidad de error tendería a ser menor.
Volviendo al tema de lo espiritual si me dijeran, “SED COMO NIÑOS, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS” les diría, no gracias, quiero desarrollar mi potencial humano y no quedarme estancado en una etapa transicional, solo necesaria para evolucionar al siguiente nivel.
Estas frases e ideas siempre han sido funcionales a los poderes, por eso es importante no tomarlas a la ligera y repetirlas sin mas, y peor, divulgarlas como la revelación máxima de la humanidad.
Creo que la verdadera cualidad del niño es esa compulsión por saber, por conocer y aprender la cual no veo porque no podríamos desarrollar durante el resto de nuestra vida.
Ha si… ya me acorde por que no… se llama condicionamiento….
Y… la espiritualidad… que es entonces?
No podría ser que también es condicionamiento? No descarten al variable de que es una forma mas de condicionamiento cultural.
Mi conclusión actual es que SI, lo es.

Me robo la frase Mario Bunge ;)

"El truco, es hacer pasar lo ininteligible por profundo." Fuente de las frases del post: frases11

No creo estar de acuerdo con tu punto de vista, pero si me gustó la frase de Mario Bunge que escribiste al final.

Share on Facebook

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC - 3 horas