Zeitgeist Argentina - Foro
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/

CONOCIMIENTO Y CONOCER
http://www.zeitgeistargentina.com/phpbb3/viewtopic.php?f=6&t=2593
Página 1 de 7

Autor:  namaste [ Dom Ene 29, 2012 5:05 pm ]
Asunto:  CONOCIMIENTO Y CONOCER

Cual es la diferencia entre conocimiento y conocer ?

Según el diccionario no existe ninguna diferencia pero según la existencia hay una gran diferencia. El conocimiento es teoria, conocer es experiencia. Conocer significa que abres los ojos y ves, conocimiento significa que hay alguien que ha abierto sus ojos y ha visto y habla sobre ello, y tu te dedicas a acumular la información. El conocimiento es posible aunque seas ciego. Aunque no tengas ojos puedes aprender muchas cosas sobre la luz pero es imposible que la conozcas si eres ciego.
Conocer es realmente tu experiencia. El conocimiento es una pseudo-experiencia.
A traves del conocimiento el hombre se separa del todo, el conocimiento crea una distancia. Si te encuentras una flor silvestre en la montaña, no sabes que flor es; tu mente no tiene nada que decir sobre ella, hay sorpresa, hay misterio. La flor esta ahí, tu estas ahí. La sorpresa no nos separa. Nos une. Sin embargo, si sabes que es una rosa o un clavel o cualquier otra flor, el conocimiento nos separa. No existe ningun puente; tu “sabes”. El conociemiento crea una distancia.

Cuanto mas conoces, mayor es la distancia; cuanto menos conoces, menor es la distancia. Y si te encuentras en un momento en el que no hay conocimiento, entonces, no hay distancia; estas unido.

Te enamoras de una mujer o de un hombre; el dia en que te enamoras, no hay distancia. Solo sorpresa, encanto, excitación, extasis, pero no hay conocimiento. No sabes quien es ese otro. Sin conocimiento no hay nada que nos divida; ahí radica la belleza de los primeros momentos del amor. Una vez que has vivido con una mujer – solo durante veinticuatro horas – aparece el conocimiento. Ahora ya tienes algunas ideas sobre esa mujer; sabes quien es, tienes una imagen de ella. Veinticuatro horas han creado un pasado, han dejado una huella en la mente. Mira a la misma mujer, ya no existe el mismo misterio. Estas bajando la colina, has dejado atrás la cumbre.
Entender esto supone entender bastante. Nos parece ilogico que el hombre peque por culpa del conocimiento. ¡ Nos parece ilogico porque la logica forma parte del conocimiento !
El hombre que solo es racional es irracional; se perdera muchas cosas. De hecho, se perdera todo lo bello.

¿Qué es lo que posee un niño que tu ya no posees?
El niño posee la cualidad del no-conocimiento, la inocencia. Mira lleno de asombro, sus ojos son totalmente transparentes. Mira profundamente pero no tiene prejuicios, no juzga, no tiene ideas preestablecidas. No proyecta; de ahí que llegue a conocer lo que es. El niño conoce la verdad.

No compares mentalmente lo que digo con tus viejas ideas.
Cuando este conmigo, estate conmigo. No quiero decir que estes de acuerdo conmigo, no es una cuestion de estar o no estar de acuerdo.
Cuando contemplas una rosa, ¿estas de acuerdo o en desacuerdo con ella? Cuando contemplas un amanecer, ¿estas de acuerdo o estas en desacuerdo con el? Cuando contemplas la luna por la noche, ¡simplemente la contemplas! La contemplas o no.

La interiorización es un estado de no pensar, de ausencia de pensamiento. Es una pausa, un intervalo en le proceso de pensamiento, y en esa pausa se halla el atisbo, la verdad.

En una “etapa transitiva” se requiere de muchos elementos.

Mas alla de la automatización del trabajo, la abolición del dinero, etc., “concepciones claves” para la creación de una EBR; ¿En que medida creen necesario este silencio, esta contemplación, esta interiorización hacia un estado de no-pensar? Un estado de la conciencia que en base a “la experiencia personal” una voluntades en masa.


“El silencio provoca profundos efectos sobre el cuerpo y la mente” (Harold Blomfield)

Autor:  Q... [ Lun Ene 30, 2012 6:19 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Esto es Intuicion: El Conocimiento Que Trasciende La Logica, de Osho.

Namaste, sacaste uno de los temas mas complicados que hay, ya que no se puede estar de acuerdo con el concepto y debatir al mismo tiempo :lol: .(es broma)

Es paradójico que tal entendimiento sea fruto de un conjunto de conocimientos avalados por cierta lógica indiscutible.

Personalmente creo hay que mantener la mayor circunspección posible a la hora de darle utilidad a nuestro cerebro. Como dijo San Pablo: Todos los excesos son malos.

Incluso el de beber agua.

Científico de día y artista de noche.


Saludo.

Autor:  namaste [ Mar Ene 31, 2012 3:14 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Q... escribiste:
Esto es Intuicion: El Conocimiento Que Trasciende La Logica, de Osho.


Yess. Opte por no citar al autor, porque habitualmente la gente toma las narraciones desde el narrador (no creo que ese sea tu caso). Quidam=vision holistica... :lol:

Q... escribiste:
Personalmente creo hay que mantener la mayor circunspección posible a la hora de darle utilidad a nuestro cerebro. Como dijo San Pablo: Todos los excesos son malos.


Ahi voy; al hombre circunspecto.

Fijate en esto: "todos los excesos son malos". No sabia que lo habia mencionado San Pablo. Sin embargo, la mente cargada me lleva a decir que San Pablo en "la biblia" menciona cosas que no hacen a la grandeza de los seres humanos.

Es dificil contemplar "LA FLOR" cuando predomina la mente por sobre todo.

Creo que la mejor opcion es "LA RELAJACION MENTAL"

Autor:  Q... [ Mar Ene 31, 2012 4:14 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

namaste escribiste:
Fijate en esto: "todos los excesos son malos". No sabia que lo habia mencionado San Pablo. Sin embargo, la mente cargada me lleva a decir que San Pablo en "la biblia" menciona cosas que no hacen a la grandeza de los seres humanos.
Exacto, he ahí la corrección personal, ser neutral (pensamiento crítico): Si hablamos de la frase, es la frase, más no su autor.

También existen las frases que sugieren de alguna manera (generalmente subjetiva) una relación con la vida de su enunciante: "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago." - Juampi segundo xD pero incluso en esos casos, lo mas relevante es el mensaje (incluyendo o no, como una premisa complementaria, la respuesta a "¿Porque lo dijo EL PAPA Juan Pablo 2do?").

namaste escribiste:
Es difícil contemplar "LA FLOR" cuando predomina la mente por sobre todo.
No se... en mi caso contemplo la belleza de formas diferentes, por ejemplo, hay cosas que no me parecen bellas estéticamente en mi primer ignorante entendimiento, sin embargo, cuando descubro su utilidad, me maravilla su forma porque mi primer denotación sufre un cambio, lo que provoca una nueva connotación sensible/espiritual/paralógica.

En una flor encuentro ambas bellezas, tanto de la lógica estructural/funcional (sofisticada/científica) como la sensorial (primaria/espiritual), no necesito "adecuar mi estado", pero reconozco que al librarme de cualquier apreciación analítica me invade una paz mucho mas "limpia", y esta última estimula mi sensibilidad. De igual manera, dejar de lado la espiritualidad me permite apreciar al 100% la información analítica (científica), lo cual también aprecio como belleza.

namaste escribiste:
Creo que la mejor opcion es "LA RELAJACION MENTAL"
Estoy de acuerdo, la relajacion mental es necesaria, pero afirmo, según mi persona, que es necesaria tanto en una postura de rigor científico como en una de sensibilidad espiritual.

En síntesis, separo pero no discrimino, ambas me dan forma, por eso considero que nunca hay que perder la circunspección.


Q!

Autor:  antenac [ Mar Ene 31, 2012 8:29 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Alguna vez Q me sugirió que trajera este extracto al foro... y me parece que este thread es el apropiado, sobretodo porque se trata del mismo autor, aunque sacado de contexto, muy adrede por mi parte.

Uno dijo:
"¿Pueden los hombres vivir juntos y no saberlo,
trabajar juntos y no producir nada?
¿Pueden volar por el espacio
y olvidarse de que existen en un mundo sin metas?".

La filosofía es el enemigo de la vida. Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones. El momento en que crees que tienes la explicación, la vida te ha abandonado, ya estás muerto.
La muerte puede ser explicada, pero la vida no puede ser explicada, porque la muerte es algo acabado, completo, y la vida siempre es un asunto en marcha, la vida siempre está en movimiento.


Salud.

Autor:  Elbiogs [ Mié Feb 01, 2012 11:49 am ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

antenac escribiste:
pero la vida no puede ser explicada,


Como que no? Segun wikipedia si:

El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.

Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia. ( es broma ;) creo...)

Si me permiten, sin animo de ofender, sino de comprender algo que me resulta cada vez mas imcomprensible, la religion y la espiritualidad.

Se pusieron a analizar estas frases?

Citar:
Cuanto mas conoces, mayor es la distancia; cuanto menos conoces, menor es la distancia. Y si te encuentras en un momento en el que no hay conocimiento, entonces, no hay distancia; estas unido.


Citar:
La filosofía es el enemigo de la vida. Lo que más puede perjudicar a un hombre es que se obsesione y se focalice en las explicaciones. El momento en que crees que tienes la explicación, la vida te ha abandonado, ya estás muerto.


No quiero habalr del vacio semantico tan caracteristico de estas fraces grandilocuentes, eso se lo dejo a quien sepa del tema.Y en la segunda frase estoy de acuerdo con que las obsesiones nunca son sanas ni deseables dentro de una salud psiquica , si es que existe tal cosa.

Mi punto es esta obstinada obsecion de muchos "seres espirituales" contra el conocimiento y el fomento de la ignorancia, nombrado con el eufemismo "inocencia".
Se olvidan que somos escencialmente conciencia, en el sentido de conocimiento de nuestra existencia, http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia y nusetro cerebro es basicamente una maquina de hacer inferencias?
Olvidan que nuestra evolucion dependio escencialmente del conocimiento, de la memoria y de la capacidad de interpretar estos datos.
ES lo que somos, no veo como podria ser mejor ignorar contranatura todo lo que es un ser humano.
Como podria la ignorancia darnos algo mejor que lo que nos da el conocimiento?

Por otro lado, producir personas ignorantes, conformistas, irracionales, habre todo un mundo de posibilidades a quien desea manipularnos, pero ese ya es otro tema....


Saludos

Autor:  Q... [ Mié Feb 01, 2012 6:03 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Estoy de acuerdo con Elbiogs, incluso la existencia de la tecnología (sin animo de ofender: véase su significado) es la prueba irrefutable de su argumento.

Pero por otro lado, la espiritualidad (lo que eso signifique) no en todos los casos es "el arte de ser ignorante", por ejemplo en el mio, considero que es otra vía por la cual adquirir conocimiento:

Desde mi punto de vista, la espiritualidad se da cuando el sujeto en cuestión enfrenta la existencia en su primer entendimiento sensorial (sin análisis). A diferencia de la ciencia, uno no va en busca de la verdad, sino que permite ser abrazado por la verdad que a uno lo rodea.

Yo me considero una persona de pensamiento crítico, escéptica pero racionalmente. Sin -demasiado- embargo, tengo que aceptar que durante mi vida tuve muchos "momentos espirituales", siempre se dieron solos, los cuales me revelaron ciertos conceptos (tanto abstractos como precisos/definidos) de la nada, como si alcanzar la paz y sensibilidad necesaria para lograr "sentir el holismo" natural me conectara por puerto USB con el CPU de la naturaleza xD, entonces permito que mediante esa comunicación indefectible, la naturaleza me transmita datos.

Siempre le di vueltas a eso, y nunca termine por creerlo ilógico, incluso no lo considero contrario a las matemáticas.

Lo único que puedo afirmar en base a mis experiencias es que mi "espiritualidad" jamás resultó ser una contravención ante mi lógica mas rigurosa, o sea, voy a generalizar para ser mas claro: mis voladas nunca replicaron que 2 + 2 no es 4, por ende nunca declararon que los reptilianos o algún dios existe, ni mucho menos que pensar/saber menos es mejor.

En síntesis, cuando me salen esos arranques yo funciono así:

"Apagar" temporalmente los conceptos cognitivos fijados permite crear nuevos,
los cuales tanto como los viejos deben pasar por un filtro crítico lógico para conformar una mente sensata=adaptada y progresiva frente a nuestro entorno.

¿Que pasa entonces? tenemos un punto de vista mas amplio sobre las cosas, por ende mas ideas, mas información, mas sabiduría, lo que significa que, al menos en este caso, no significa "ser un ignorante con estilo".



Saludo!

Edit: Considero que inecesariamente la palabra "espiritualidad" generalmente esta tomada muy al boleo y siempre con carácter escandaloso, porque desde un principio su significado fue sumamente ambiguo y por lo tanto ligado como justificador a un montón de payasadas a lo largo de la historia.

Autor:  Elbiogs [ Mié Feb 01, 2012 8:25 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Creo es una muy buena definicion, y si, sin duda se hecho mano tantas veces de la palabra espiritualidad para justicar las aberraciones mas atroces, qeu no es raro que la miremos con cierta desconfianza.

Ahora en mi actual ignorancia espiritual, (ya que alguna vez crei saber lo que significava :) ), pregunto, como es que es distinta una experiencia llamada espiritual, de cualquier otra de indole sensorial mas comun o frecuente si se quiere?

Al fin y al cabo , segun mi ignorancia, toda esta experiencia se produce gracias a los sentidos, al cerebro, a los contactos nerviosos, las sinapsis, etc. Es decir cual es la variable para llamarlo espiritual? La intensidad? lo poco frecuente? Lo incomprensible? esto es lo que se me ocurre ahora, pero debe haber mas formas de definirlo.
En estos caso todo cuadra dentro de la experiencia humana, el cerebro, etc. Y, cualquiera de ellas podemos inducirlas artificialmente, sea con trances, hipnosois , drogas, etc.

O es que llamamos espiritual , como creo yo, a esa experiencia para la cual por el momento no tenemos explicacion mejor, en cuyo caso estoy de acuerdo.

No crean que esto le quita de algun modo su importancia o "magia" al fenomeno en si, en mi caso, muy por el contrario, he encontrado mas maravillosa la interpretacion fenomica de parte de la ciencia que la especulacion de parte de algunos.

Y por ultimo, en al definicion de holistica:

El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado,no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas.

El mejor ejemplo que tengo para esto es el cerebro mismo.Ninguna de sus partes explica el fenomeno de la conciencia , la inteligenci y la memoria, por lo menos asi parece hasta ahora.

Zaludos

Autor:  antenac [ Mié Feb 01, 2012 10:09 pm ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

Elbiogs escribiste:
Ahora en mi actual ignorancia espiritual, (ya que alguna vez crei saber lo que significava ), pregunto, como es que es distinta una experiencia llamada espiritual, de cualquier otra de indole sensorial mas comun o frecuente si se quiere?


Esa es la falsa idea, todas las experiencias son espirituales porque esa característica se la da uno o simplemente pueden no serlo. Cuando uno cree no estar siendo espiritual, eso se vuelve verdad. Dos personas pueden contemplar el sol, una puede vivir la experiencia como espiritual e inundarse de un sentir profundo por ese momento único dejando que sus ojos sean penetrados y la otra simplemente ve al sol como un escena repetida que tantas veces vio.

Tamaño problema tienen aquellos que pueden decir que conocen la espiritualidad y saber definirla para otros de forma académica, es un real problema para aquellos que quieren o necesitan considerarse a sí mismos diferentes, especiales o más elevados y se auto atribuyen la cualidad de espiritual como rótulo para saber como separarse del resto del rebaño.

Q escribiste:
Desde mi punto de vista, la espiritualidad se da cuando el sujeto en cuestión enfrenta la existencia en su primer entendimiento sensorial (sin análisis). A diferencia de la ciencia, uno no va en busca de la verdad, sino que permite ser abrazado por la verdad que a uno lo rodea.


La espiritualidad puede ser conceptualmente diferente para muchos, y sí, se ha creado mucho prejuicio en su entorno porque encierra la palabra "espíritu" y eso puede ser mala palabra para algunos.

Pero puede ser muy alentador experimentar esto que dice Q.... la simpleza con la que uno logra el conocimiento a través de la espiritualidad "ese dejarse abrazar" a diferencia del trabajoso entrenamiento intelectual.

Elbiogs, esas frases que resaltaste como promoción de la ignorancia no lo son... sino, al contrario:

"Cuanto mas conoces, mayor es la distancia; cuanto menos conoces, menor es la distancia. Y si te encuentras en un momento en el que no hay conocimiento, entonces, no hay distancia; estas unido."

Para simbolizar esto podría decir: si escribís la palabra VIDA abarcando toda una hoja A4 y te la ponés pegada a la nariz, no vas a poder leer lo que dice hasta tanto la separes y puedas ver mejor... es necesaria la separación para poder conocer.

Está hablando de DISTANCIAS, nada más....

Uno debe de sentirse separado de una estrella o una flor para poder definirla.... para describirla e incluso para admirar su belleza, pero si uno pasa al estado de no análisis intelectual, cuando apaga los sensores analíticos, de juicio y discernimiento.... nada pasa, no se puede seprar las cosas porque uno siente que se disuelve que ya no está separado... es sólo una propiedad más que tenemos, una capacidad... y que no está muy promocionada, porque es algo que nos tranquiliza de a ratos, nos da paz, hace libres y renueva...

No tiene nada de mágico... pero para quienes definimos vivir la vida en paz... es todo.

LA vida no puede ser definida sin algo que la refleje, sino mirá la definición... hablan de los efectos y características de los considerado vivo.. no de la vida en sí.

El constante cambio y evolución puede hacernos cambiar de parecer, cambiar la forma de ver y experimentar.

Hay quienes dicen que la vida verdadera.. la viva, es orgásmica... eso significa, un estado de plenitud en el cual los pensamientos no afectan el bienestar.


La pregunta es ¿cuánto puede aprender alguien que se cree lo sabe todo?.

Salud.

Autor:  Elbiogs [ Jue Feb 02, 2012 10:04 am ]
Asunto:  Re: CONOCIMIENTO Y CONOCER

antenac escribiste:
"Cuanto mas conoces, mayor es la distancia; cuanto menos conoces, menor es la distancia. Y si te encuentras en un momento en el que no hay conocimiento, entonces, no hay distancia; estas unido."

Para simbolizar esto podría decir: si escribís la palabra VIDA abarcando toda una hoja A4 y te la ponés pegada a la nariz, no vas a poder leer lo que dice hasta tanto la separes y puedas ver mejor... es necesaria la separación para poder conocer.

Está hablando de DISTANCIAS, nada más....


No creo sea esa la interpretacion que espera el autor de la frase.
Hago de abogado del diablo, justo en la linea anterior del post de namaste,

Citar:
Conocer es realmente tu experiencia. El conocimiento es una pseudo-experiencia.
A traves del conocimiento el hombre se separa del todo, el conocimiento crea una distancia. Si te encuentras una flor silvestre en la montaña, no sabes que flor es; tu mente no tiene nada que decir sobre ella, hay sorpresa, hay misterio. La flor esta ahí, tu estas ahí. La sorpresa no nos separa. Nos une. Sin embargo, si sabes que es una rosa o un clavel o cualquier otra flor, el conocimiento nos separa. No existe ningun puente; tu “sabes”. El conociemiento crea una distancia.


Claramente apunta a el estado más puro del espíritu es la unidad, la no distancia, el no conocimiento.
Igualmente no tengo ningún interés en debatir sobre la validez de una doctrina u otra sobre espiritualidad.
Quisiera que me respondan si es que se puede, y no por darle una definición académica, sino más bien para considerar otra posibilidad, y es esta:

Cuál es la cualidad distintiva de una experiencia espiritual, de cualquier otra sensorial o cognitiva más conocida por todos?

Verán, yo no pude encontrar una diferencia, les diría mas, a riesgo de equivocarme, si, el espíritu es de índole físico, (como todo indica, ya que es un sub-producto del cerebro) y como otras experiencias del cerebro también lo son, me animaría a decir que todas las experiencias sensoriales y cognitivas son también espirituales, y si, también la razón y el conocimiento, tan temido por los pocos "iluminados" interpretadores de la verdad.

Toda actividad sensorial, neuronal, cognitiva, de autoconciencia podríamos definirlas como experiencias espirituales.
Por qué del modo clásico, o, degradamos a distintos planos las experiencias, o, necesitamos recurrir a alguna explicación de tipo inmaterial (que naturalmente atenta contra la razón).

Citar:
Hay quienes dicen que la vida verdadera.. la viva, es orgásmica... eso significa, un estado de plenitud en el cual los pensamientos no afectan el bienestar.

Wow :o Orgasmica!!!
Lo que tal vez no se considere es que , la solucion no es dejar de pensar como se propone directa o indirectamente en muchas doctrinas, sino que estos pensamientos no nos afecten en nuestra plenitud, como bien decis. Yo no veo ninguna contradiccion, entre estudiar ciencia y correr en bolas por la playa si tenes ganas ;)

Zaludos

Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo

Página 1 de 7 Todos los horarios son UTC - 3 horas
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
http://www.phpbb.com/