Fecha actual Sab Dic 16, 2017 7:58 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 9:19 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 19, 2011 8:30 pm
Mensajes: 4
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
Mi primer aporte como participante del foro. Espero que les guste.
No es que yo sea activista pro cannabis ni nada similar. Simplemente llegue a conocer las propiedades de este recurso y me pareció interesante comentarlo en esta sección del foro referida a ciencia y tecnologia, principalmente porque en la ultima película se hablo sobre el petroleo y la energia y, como plantean alli "Economia basada en recursos". Me parece que este es un recurso renovable interesante.

Comento aquí sobre las propiedades energéticas y la posibilidad de utilizar un recurso altamente renovable para la produccion de muchisimos productos que satisfacen diversas necesidades, desde telas para confección de ropas, plasticos renovables y ecologico, biocombustibles, entre otros. La mentada materia prima, no solo se trata de un recurso renovable util para producción de una amplia gama de productos, sino que también este aprovechamiento es absolutamente ecológico en comparación con los productos actuales que ofrece el mercado.

Si bien esto parece un bombardeo de información, supongo que no todos conocen sobre el tema. Espero les sea útil.
Este es mi primer humilde aporte.

Saludos a todos.


Aquí un video intersante sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=2RL0yc-y ... re=related

Está en inglés.


¿Cual es el recurso del que estoy hablando? Es el Cáñamo.

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas.

Aplicaciones comunes:


Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar

Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).

Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales.

Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.

Celulosa para papel.

Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.

Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras.


Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.



El cannabis como energía de biomasas
Escrito por Isidro Marín
Viernes, 21 de Enero de 2011 12:23


El cañamón contiene un 30% de aceite. Este aceite ya se ha utilizado para la elaboración de fueloil diesel de gran calidad y aceite para motores de aviones y máquinas de precisión. A lo largo de la historia, el aceite de la semilla del cáñamo se ha venido utilizando como aceite de alumbrado.


La leyenda dice que el genio de la lámpara quemaba este aceite de la semilla del cáñamo para la iluminación, de la misma forma que el profeta Abraham. En la época de Abraham Lincoln el único competidor del aceite de cáñamo utilizado como combustible era el aceite de ballena. La biomasa no es una alternativa, es el futuro. La biomasa ha abierto en los últimos años una puerta en la búsqueda de nuevos materiales combustibles. Además, el alto contenido de celulosa de la planta de cáñamo se puede transformar en alcohol y diversos gases combustibles.

A principios del siglo XX, Henry Ford, adelantándose a su época y junto a otros genios de la ingeniería orgánica, destacó un hecho importante, que hasta un 90% de todos los combustibles fósiles que se están utilizando actualmente (carbón, aceite, gas natural, etc.) se deberían haber reemplazado desde hace bastante tiempo por biomasas tales como los tallos de maíz, el cannabis, el papel desechado y similares.

La biomasa puede ser transformada en metano, metanol o gasolina a un precio muy inferior al actual coste del petróleo, carbón o la energía nuclear (especialmente si tenemos en cuenta el coste medioambiental) y su uso obligatorio acabaría con la lluvia ácida, la contaminación por azufre y el efecto invernadero.

¿Por qué cambiaría la situación? Sencillamente, porque, al contrario que el combustible fósil, la biomasa proviene de plantas vivas (no extinguidas), que, desde que nacen hasta que mueren, y por medio de la fotosíntesis, están eliminando continuamente la contaminación producida por dióxido de carbono. Y además, los combustibles de biomasas no desprenden gases sulfúricos.

Esto se puede llevar a cabo si se cultiva cáñamo para biomasa y después se transforma, ya sea por medio de pirólisis (para obtener carbón vegetal) o sometiéndolo a un proceso con productos bioquímicos, en combustibles que reemplacen los productos energéticos procedentes de combustibles fósiles.

Por ejemplo, el metanol, un producto resultante de la pirólisis, se utiliza hoy en día en la mayoría de los coches de competición; antiguamente los granjeros americanos y los conductores de automóviles lo utilizaban mezclado con petróleo. Se ha utilizado desde la década de los veinte del presente siglo, hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, como combustible para decenas de miles de automóviles, maquinaria agrícola y vehículos militares.


Cannabis biocombustibles

El aceite de cannabis es superior al petróleo, además se convierte en combustible de diesel fácilmente. Los procesos de extracción química pueden aumentar el rendimiento total del aceite a un 40% del volumen de la semilla. La producción de semillas es de 1000 kilos por hectárea, 400 litros de aceite puro (Robinson, 1999:38). El aceite de semilla de cáñamo arde como el aceite para calefacción. Es esencialmente más pesado que el combustible líquido procesado y además contiene una pequeña cantidad de metanol. Esto produce un combustible líquido y oxigenado de primera calidad, con ebullición y viscosidad de calidades parecidas al diesel de petróleo. Proporciona una fuerza máxima para los motores con poco monóxido de carbono y 75% menos de hollín y partículas.

Es mucho más productivo utilizar las plantas secas de cáñamo como combustible. El proceso es embalarlas en paquetes y quemarlas para obtener fuego que alimente a unas calderas para producir electricidad. Este cultivo energético podría constituir una empresa provechosa.

Para la conversión de los biomateriales y de los combustibles fósiles se utiliza el mismo proceso de descomposición termoquímico básico. Los desechos municipales y agrícolas también son buenos para este proceso y pueden abastecer hasta el diez por ciento de nuestras necesidades energéticas. Las plantas herbáceas que necesitan mucha humedad, como por ejemplo la caña de azúcar y el maíz, son las mejores para la descomposición bioquímica. La fermentación alcohólica resultante tiene una gran utilización como materia prima química. La descomposición bacterial da lugar a un biogás rico en metano, excelente como combustible de calderas.


En busca de la energía renovable

Los recursos de energía fósil de los que disponemos actualmente, aportan el 80% de contaminación, tanto atmosférica como terrestre, envenenando al planeta todos los días. Muchos investigadores afirman que el sustituto más económico de estos métodos energéticos tan caros e ineficaces no es ni el viento, ni las placas solares, ni la energía nuclear, geotérmica ni ninguna por el estilo, sino tan sólo el buen aprovechamiento de la luz solar repartida equitativamente para el cultivo de los biomateriales. A una escala global, la planta capaz de producir el mayor número de biomateriales es el cáñamo, el único recurso natural renovable anualmente con el que se pueden reemplazar todos los combustibles fósiles.

Los primeros magnates del petróleo (Rockefeller de Standard; Rothschild de Shell, y otros), pensando lo que se les avecinaba a medio plazo con las amplias posibilidades del económico uso del metanol como combustible, ya adelantado por Henry Ford, bajaron la tarifa del petróleo y lo mantuvieron a unos precios tan increíblemente bajos, que ninguna otra fuente energética pudo competir con ésta. Dichos precios llegaron a ser de un dólar a cuatro dólares por barril durante unos cincuenta años, hasta la década de los años 70. Una vez que dichos magnates se aseguraron de haber eliminado a la competencia, hicieron que los precios del crudo se dispararan hasta llegar a los cuarenta dólares por barril de hoy en día.

La utilización de las biomasas como carburantes debería comenzar inmediatamente para conseguir frenar la contaminación del planeta y también para poner fin a nuestra alta dependencia energética del petróleo.


Fuente limpia y renovable

Combustible no es necesariamente sinónimo de petróleo. Los sistemas de energía de biomasas pueden proveer una fuente de combustible económicamente posible, y también sería una forma de crear muchísimos puestos de trabajo. Los combustibles derivados de la biomateria del cáñamo pueden ser los sustitutos de toda clase de producto energético de combustible fósil.

En el proceso de transpiración las plantas de cáñamo en crecimiento "respiran" CO² (dióxido de carbono) para formar su estructura celular; el oxígeno restante es expulsado recargando las reservas de aire de la tierra. Por lo tanto, al quemar la biomateria del cáñamo (rica en carbono) para la obtención de energía, el CO² es devuelto al aire. El ciclo del CO² ayuda al equilibrio ecológico al completarse con la nueva cosecha de combustible del año siguiente.

La transformación de la biomasa por medio de pirólisis (sometiendo el material orgánico a altas temperaturas al vacío o con muy poco aire) da lugar a un carbón vegetal que se consume limpiamente y que puede reemplazar al carbón mineral. El carbón mineral es la causa principal de la lluvia ácida; éste contiene el azufre que se desprende de las calderas que funcionan con carbón mineral. Esta lluvia es perjudicial para cualquier membrana celular con la que tenga contacto, especialmente para las formas de vida más simples. El proceso de combustión industrial del carbón vegetal no da lugar a emisiones de azufre, por no ser éste uno de sus componentes.

Del proceso pirolizante de la biomasa también se obtiene fueloil sin azufre que puede sustituir perfectamente a algunos combustibles fósiles como, por ejemplo, el gasoil. El nivel de CO² que se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fueloil obtenido a partir de los biomateriales.

En la pirólisis se utiliza la misma tecnología pirolítica que se emplea en la industria petrolífera para procesar combustibles fósiles. Los gases resultantes al extraer el carbón y el fueloil del cáñamo se pueden utilizar también como combustibles para los generadores de electricidad.

Este proceso de transformación de los biomateriales se puede ajustar para obtener carbón vegetal, fueloil, vapor para uso industrial, metanol y otros productos químicos muy importantes para la industria: acetona, acetato etílico, alquitrán de hulla, brea y creosota.


Biomateriales contra la escasez de energía

Los tallos de la planta del cáñamo están compuestos por un 80% de parte leñosa (producto secundario de la pulpa que se obtiene una vez separada la fibra de la planta). El 77% de los "desperdicios" del cáñamo son celulosa, material primario esencial en la industria química (materia prima industrial) utilizado para la elaboración de productos químicos, plásticos y fibras. Dependiendo de qué informe agrícola estemos leyendo, una hectárea de plantas de cáñamo que hayan alcanzado su altura máxima puede proveer de una forma económica hasta cuatro veces más la cantidad de celulosa y semicelulosa que se encuentra en los tallos de maíz o la caña de azúcar, las plantas anuales de más contenido de celulosa del planeta después del cáñamo.

El cáñamo se puede recolectar en casi todas las zonas dos veces al año y, en las zonas más cálidas, como Andalucía, entre otras, podría llegar a ser un cultivo practicable durante todo el año. El ciclo productivo del cáñamo es muy corto y se puede plantar una vez que otros cultivos alimenticios hayan sido recolectados. Lo que llegará a ser el elemento económico crucial en la producción energética mundial será, casi con toda seguridad, una cadena independiente y semi-rural de agricultores cualificados y autónomos. Si la biomasa del cáñamo se introdujera en los países del Tercer Mundo podría acabar drásticamente con la ayuda que estos países reciben del exterior y con los motivos de la guerra, a la vez que elevaría la calidad de vida allí a pasos agigantados.


Negocio gratuito y con grandes ganancias

Hay otros muchos sectores de la economía que se verían muy beneficiados del fin de la prohibición del cáñamo. El cáñamo legal devolvería a los agricultores un potencial de recursos naturales y conllevaría la creación de muchísimos puestos de trabajo en producción energética. Los agricultores energéticos del cáñamo se convertirán en los productores de materia prima para muchas de las necesidades que hay hoy en día.


Bibliografía

Robinson, R. (1999). El gran libro del cannabis: Guía completa de los usos medicinales, comerciales y ambientales de la planta más extraordinaria del mundo. Editorial Inner Traditions /Bear & Company.

Ferrer, Ch. (2005). La Biblia del cannabis: Terapéutica, cultivo e historia de la planta prohibida. Carena Editors, S.L.

Herer, J. (1999). El emperador está desnudo, Castellarte S.L., Castellar de la Fra


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 9:46 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 08, 2011 3:57 pm
Mensajes: 110
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
nah nah esto es increible
El cannabis es lo mejor que hay, aguante la evolución, manufacturó el cannabis.
Regalo de Dios?


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue May 19, 2011 9:55 pm 
Desconectado

Registrado: Jue May 19, 2011 8:30 pm
Mensajes: 4
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
Creo que la naturaleza se guarda cosas muy intersantes. Si queres mas información sobre el tema tengo para escribir 8 libros :P.

Me pareció interesante plantearlo aquí ya que los recursos son la base de esta nueva economía planteada y creo que este recurso da que hablar.

Saludos


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 7:03 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Ene 03, 2011 6:31 pm
Mensajes: 20
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Santa Fe
excelente aporte dantea¡ para tener mas que en cuenta en una EBR, aunque siempre esta el riesgo de que tan valiosos recursos ciagan en manos de capitalista que monopolicen su produccion y manipulen los preciso a su antojo. de todas formas seria un excelente avance y un gran golpe a las petroleras. me encantaria contar con tu opinion en mis foros del sistema actual, saludos¡


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 05, 2017 7:04 pm 
Desconectado

Registrado: Dom Jul 30, 2017 12:23 pm
Mensajes: 28
Nacionalidad: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Saludos, todos los recursos que sean renovables deben ser la prioridad y dejar de ser futuro para convertirse en realidad presente, ya que no solo cuida el ambiente, sino que también estos recursos cumplen con todas las normas iso 9001 de estándares de calidad,ojala algun dia el mundo use de una vez por todas los recursos renovables


Share on Facebook
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro
No podes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com